La NBA suspende a DeAndre Ayton con 25 partidos al dar positivo en una sustancia prohibida

La NBA suspende a DeAndre Ayton con 25 partidos al dar positivo en una sustancia prohibida

25/10/2019 0

Ayer saltó la bomba de la primera sanción en la temporada por violar la política de sustancias prohibidas de la NBA. El joven pívot de los Suns, DeAndre Ayton, dio positivo en una sustancia diurética prohibida tras el partido en el que los Suns derrotaron a los Kings en Phoenix.

La NBA no ha dudado y ha sancionado al #1 del pasado draft con nada más y nada menos que 25 partidos. Dicha sanción comenzará hoy viernes con el partido que enfrenta a los de Arizona con los Denver Nuggets.

El jugador puede presentar alegaciones a la sanción y es lo que está haciendo con la ayuda del Sindicato de Jugadores, la NBPA. Según las informaciones, las alegaciones van a ir entorno al concepto de “ingestión no intencionada”, es decir, que el jugador tomó el producto prohibido sin saber que lo hacía. Igualmente, ha trascendido que el jugador va a entregar una analítica confirmando que no hay trazas en su sangre de ninguna otra sustancia prohibida.

El jugador emitió un comunicado de disculpas a través del periodista Adrian Wojnarowski diciendo lo siguiente:

Quiero pedir disculpas a mi familia, a la organización de los Suns, a mis compañeros de equipo, patrocinadores, fans y a toda la comunidad de Phoenix. Esto ha sido un error no intencionado y desafortunado. Metí en mi cuerpo algo de lo que no era consciente. Comprendo el impacto desafortunado que esto tiene en los demás por lo que pido disculpas profundamente. Estoy extremadamente triste por dejar a mi equipo en esta situación. Continuaré trabajando con la NBPA para pasar por la comisión de arbitraje y espero que todo termine con una resolución positiva.

Afortunadamente para Ayton la sustancia no es una droga tipo marihuana o cocaína sino una sustancia prohibida no recreativa. La NBA no duda nunca en sancionar gravemente a los jugadores que dan positivo en drogas socialmente mal vistas que, lógicamente, no mejoran la capacidad del jugador, más bien lo contrario. En este caso, la sustancia es un diurético, una sustancia empleada para eliminar agua y sales minerales del cuerpo ayudando a disminuir la presión arterial. El problema es que los diuréticos suelen emplearse para enmascarar otras sustancias ya que al facilitar la eliminación de líquidos, puede favorecer a reducir el tiempo residual de presencia de esas otras sustancia.

Estas sanciones nunca llegan en buen momento, pero ésta, en el arranque del segundo año como profesional de Ayton hace mucho daño al jugador y a los Suns. El joven pívot estaba llamado a confirmar su buena campaña pasada y a convertirse en la piedra angular del proyecto de Phoenix para los próximos años.

Esperemos que las investigaciones aclaren lo sucedido y, si lo que dice Ayton es cierto, su sanción se disminuya porque 25 partidos son dos meses de competición prácticamente.

Huberto Meersmans
Huberto Meersmans
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate