Scouting | Markus Howard, el anotador de Marquette
El base nacido en New Jersey llegó a la NCAA en el año 2016 para formar parte de los Golden Eagles. Un primero año donde ya comenzó a destacar en un aspecto de la anotación y llamar la atención por la fiabilidad de su tiro. El porcentaje de 54’7% en triples le hizo ser el mejor del país y le sirvió para promediar 13’2 puntos. La primera temporada no abusó de tener una amplia carta de tiro, pero el buen acierto le sirvió para aprobar con buena nota en su primera aventura en baloncesto universitario. En otros aspectos del juego también aportaba, con 2 rebotes, 2 asistencias y casi 1 robo. Este jugador venía de haber estado con el combinado de su país en el Campeonato FIBA Américas sub-16 de 2015, ganando el primer premio.
Con la selección nacional de Estados Unidos participó en el Mundial sub-17 de España, teniendo la posibilidad de sumar su primera medalla en Mundial desde muy pronto y abrir su palmares FIBA. En el torneo, los norteamericanos consiguieron la gloria y el base de Marquette obtuvo con ello el oro en su estantería. Con USA registró unos números de 11’9 puntos y 2’6 asistencias en Zaragoza.
En el 2017 no paró de crecer como jugador. Sus minutos en pista subieron de 22 a 31’5, teniendo mucha más confianza en sus hombros y empezando a dar grandes pasos en su progresión. Sus acierto bajó mucho, pero al aumentar considerablemente la cantidad de tiros fue capaz de irse hasta los 20’4 punto y estar en el All-Freshman team de la Big East Conference. En los tiros libros se fue hasta 93’8% de acierto, siendo el segundo mejor porcentaje de toda la NCAA.
En su temporada Junior, 2018/19, empezó bastante bien en la pre-temporada, siendo nominado para varios premios al mejor base nacional como el Bob Cousy Award, Naishmith Award y Wooden Award. Otro logro fue entrar en el primer equipo All-Big East de pre-temporada.
Ya en la tercera season con Golden Eagles subió más aún sus estadísticas hasta llegar a los 25 puntos, bajando su acierto en tiros de campo pero sosteniendo el 40% en el perímetro. En el resto de apartados también se ha visto progresión con media de 4 rebotes, 3’9 asistencias y 1’1 robos, siendo uno de los mejores anotadores de la universidad actual y colaborando en más cosas.
Algunas de sus marcas más destacadas son las anotaciones de más de 40 puntos, de las que ha realizado varias. En partidos contra Kansas State y Buffalo fue capaz de acabar en la cifra de 45, anotando la friolera de 40 solo necesitando el tiempo de la segunda parte contra los de Nueva York. El récord de anotación para Howard son los 53 que consiguió meter contra Creighton. Una hazaña a la altura de muy pocos en el ámbito de college. Los Bluejays fueron las víctimas del huracán que es uno de los talentos ofensivos más poderosos de la NCAA.
Para el 2019/20, Markus se presenta como uno de los mejores bases en lo que respecta a nivel actual sin tener en cuenta la proyección. El presente de este guard le permitirá seguir creciendo hasta ser un jugador histórico en la liga universitaria y un buen hombre de rol para la NBA con el paso del tiempo. En los pronósticos no se espera que termine siendo una gran super estrella, pero sin duda en sus manos queda muchísimo baloncesto por demostrar y será su ética de trabajo la que termine determinando lo que le deparará el futuro.