Shai, un impacto silencioso

Shai, un impacto silencioso

06/05/2019 0

El novato de los Clippers llegó a la liga sin ser uno de los cabezas de serie en su draft, pero no por eso ha tenido poco impacto. Para empezar debemos recordar que llegó a la liga drafteado por los Hornets pero fue traspasado esa misma noche hacía el conjunto angelino donde hemos visto sus primeros coletazos como profesional. ¿Se arrepentirán en Charlotte de no haberse quedado con sus servicios? Probablemente como no mantengan a Kemba sí dado el gran desarrollo que se ha visto en este joven.

La temporada regular tampoco fue nada del otro mundo a simple vista, aunque bastante aceptable a la hora de mirar números y sobretodo las sensaciones en la cancha. Se hizo con un puesto de titular en 73 partidos y llegó a jugar los 82, sumando también un aprobado en continuidad a pesar de la inexperiencia. Ser un base novato y ayudar a meter a su equipo en los Playoffs de la dura Conferencia Oeste no es algo que puedan decir muchos, pero el canadiense sí.

Un dato muy valioso dato sobre Shai es que ha sido efectivo en los lados de la pista. En el ataque ha rendido bastante bien siendo capaz de organizar bien a sus compañeros hasta jugando sin balón. Los porcentajes fueron bastante aceptables en tiros de dos puntos y mejorables en el tiro exterior, pero solo es un rookie no le podemos pedir todo. Ya llegando a la defensa, terminó la regular con 1’2 robos por encuentro, buena cifra promediar menos de 27 minutos.

El buen papel en los Playoffs

No creo que haya muchas dudas sobre que Gilgeous-Alexander ha sido un factor en que los angelinos hayan sido una de las grandes sorpresas de la temporada, tanto a la hora de hablar de la regular como entrando ya en la postemporada. Se podría catalogar a este jugador de Canadá como un hombre preparado para los momentos importantes al no haberse arrugado en los Playoffs, todo lo contrario, subió sus prestaciones.

Su tarea pendiente en la regular season fueron los triples con 1’7 intentos por partido con solamente un 36’7%, mala selección y a priori mala muñeca. Ya jugando contra los Warriors en el momento cumbre del año vimos otra versión mucho más decisiva desde el perímetro con 3 intentos por partido y subiendo hasta un 50%.

https://www.youtube.com/watch?v=NwCJA32os0A

 

Echando un ojo a lo que hizo en defensa, podemos comprobar que también fue clave, con 1 robo por partido y 0’8 tapones, llamando a las puertas de formar parte del «club del 1 y 1». Incluso si vamos al apartado de las win shares podemos comprobar que ha aportado más en defensa que en ataque contra los Golden State, y la estadística avanzada siempre es un buen reflejo de la realidad.

Ya que estamos con la avanzada, aprovecho a decir que su balance en pista contra los Warriors fue positivo cuando se encontró en pista, ¿sorprendente verdad?. Por cada 100 posesiones de juego, los Clippers son Shai en pista anotaron 123 puntos mientras que sus rivales encestaron 122. La diferencia es mínima, pero eso no quita que sea positiva.

En definitiva, se puede apreciar como a nivel mediático ha habido muchos rookies que han adelantado por la derecha al canadiense y le han dejado en segundo plano cuando realmente no lo ha merecido. Solo es cuestión de tiempo que Gilgeuos-Alexander siga creciendo como jugador hasta hacerse un hueco entre los mejores bases de la NBA.

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate