Murray St tendrá su primer top 10 en el draft NBA
La pequeña Universidad del estado de Murray ya sabe lo que es meter a jugadores en la mejor liga de baloncesto del mundo desde hace muchos años. Para ser más específicos desde 1966 cuando Stew Johnson fue seleccionado por los New York Knicks en el puesto 21 como el primer drafteado de su equipo, aunque antes hubiera nombres a destacar como Joe Fulks o Bennie Purcell. Fue el ala-pívot, Johnson quien les puso en el mapa, abriendo las puertas a que otros siguieran su camino en las próximas temporadas.
Por lo que durante los próximos años, hasta 1970 tuvieron otros dos miembros de la NBA que se formaron entre sus filas: Dick Cunningham en 1968 y Claude Virder en el propio 1970. El primero seleccionado en el mismo pick que su predecesor, en este caso por los Phoenix Suns, mientras que Virder firmó por los Seattle SuperSonics en una elección mucho más baja que los anteriores miembros de Murray ST.
Desde estos tres pioneros, tuvieron que pasar tres décadas para tener el mismo número de jugadores presentados al draft y elegidos por alguna franquicia. Pasando por sequías de 19 temporadas sin que nadie formado en Los Racers se convirtiera en un rookie de la NBA en las que pasaron en segundo plano. Fue Jeff Martinquien en 1989 quien acabó con esta mala etapa, seduciendo con su juego a Los Ángeles Clippers, siendo el pick 31. Los acompañantes en esa época de los 90’s fueron Popeye Jones que en 1992 fue elegido por Houston Rockets y Marcus Brown que en 1996 fue para Portland Trail Blazers.
Tocaría otra sequía de 17 años sin ver un jugador de esta universidad con una elástica de la NBA hasta la llegada de Isaiah Canaan en 2013, de nuevo para los Houston Rockets, siendo la única franquicia en repetir la pesca de rookies en Murray ST. Fue drafteado en la segunda ronda y ha tenido una carrera discreta hasta el momento pasando por ciudades como Philadelphia o Phoenix hasta terminar recalando en los Milwuakee Bucks. Un Canaan que cada temporada que pasa ha ido perdiendo importancia en la liga.
En 2015, sería seleccionado el puesto más alto del draft procedente del CFSB Center en la historia. Cameron Payne, elegido en lotería por Oklahoma City Thunder donde no fue capaz de salir de la sombra de Russell Westbrook, siendo enviado a los Bulls. Su estancia en Chicago no fue nada destacada y no se afianzó en la competición. Actualmente se encuentra en los Cleveland Cavaliers sin tener un papel importante y dejando muchas dudas sobre su futuro.
Han sido varios los que han seguido el camino de Stew Johnson, pero aún no ha nacido una estrella que haya crecido como baloncestista en esta pequeña universidad del estado de Kentuky. Algo que puede cambiar con el base que actualmente les lidera y se ha declarado más que elegible para ser parte de la NBA en verano. Un Ja Morant que firma unos números de locura en su segunda temporada con está camiseta y le elevan mucho en los pronósticos de los mock drafts. Con estadísticas de más de 24 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias y 1’5 robos tiene una carta de presentación que sin verle jugar ya dicen mucho de lo que hace.
Si hubiera que describir a este chico con solamente una palabra sería: versatilidad. Es un base completo que además de atacar el aro con mucha facilidad tiene una visión de juego a la altura de muy pocos. Se puede considerar que Morant es una combinación de habilidades o cualidades físicas de muchos nombres que conocemos como De’Aaron Fox o Dennis Schröder, entre otros.
La tendencia que está creando este jugador de Murray ST entre los aficionados, está siendo tremenda hasta el punto de hacer que gente se siente por primera vez a ver un partido de NCAA. Lo que parece complicado al lado de Zion Williamson, RJ Barrett y compañía, pero lo ha logrado. Desde el comienzo del March Madness la fanbase de Morant se ha incrementado y no es para menos con la enorme actuación para superar la primera ronda ante la Universidad de Marquette con un gran Markus Howard.
Para avanzar la primera fecha, registró una marca que no se veía desde Draymond Green con los Spartans en 2012. Realizó un triple-doble de 17 puntos, 11 rebotes y la friolera de 16 asistencias. Esto último con pases de una calidad a la altura de los mejores pasadores que hayan pisado una cancha de NCAA según algunos expertos.
Con este chico se esperaba que por primera vez alguien formado en los Racers esté entre los más altos del Draft, dándose prácticamente por hecho que saldrá seleccionado entre los primeros puestos junto a los dos fuera de serie que hay en Duke. Una regular season llena de highlights y buenas estadísticas sumado a un enorme impacto en su comienzo de las finales le respaldan para ello.
#EntraEnLaZona
¿Podría ser Ja Morant el primer pick?
[…] acoplar piezas que les hagan ser un proyecto competitivo. Poder elegir a cualquiera y no coger a un guard como Ja Morant sería seguir en la misma dinámica de los últimos años y no pensar en un sistema que […]
16/04/2019Ja Morant dice adiós al Madness
[…] a un rival de muchísima mayor dificultad, necesitando un partido de su base mucho mejor que el realizado ante Marquette firmando un triple-doble de 17 puntos y 16 asistencias. La primera fue contra un equipo bastante inferior al sólido bloque que tendrían en la segunda […]
24/03/2019