Rodions Kurucs, el diamante de los Nets

Rodions Kurucs, el diamante de los Nets

28/02/2019 1

Hay que remontarse a la pequeña Letonia para conocer los motivos que han hecho llegar a este jugador a la NBA después de no haber contando con la oportunidad en Europa. Pese a que desde muy joven ya demostró que tenía las tablas que hacían falta para convertirse es un buen jugador. Haciéndose poco a poco un nombre en su país natal entre las categorías inferiores mejorando cada año y poniendo más alto el techo que podría alcanzar cuando se termine de desarrollar. La esencia del baloncesto europeo de toda la vida corría por su sangre.

Su explosión a nivel de los chavales de su edad hizo que su llegada a la selección nacional no tardara demasiado. En la cual tendría un papel fundamental que les abriría las puertas de ofertas de grandes colosos del viejo continente. Y es que después de obtener la plata en el Europeo de 2014, la carrera del alero empezó a dispararse. Firmando 13’4 puntos, 5’9 rebotes y 1’9 asistencias, fue fundamental para que pudieran superar los obstáculos hasta la final. Registrando unos buenos números, pero unas mejores sensaciones a lo largo del transcurso de la competición.

Un sub-campeonato que hizo brillar los ojos de los ojeadores de grandes equipos de nivel de EuroLiga. Las llamadas no paraban de llegar para la nueva promesa del Este del continente. Teniendo finalmente un acuerdo con el Barcelona Lassa, el cual parecía que tenía grandes planes de futuro para él. Un talento en bruto que esperaban desarrollar para hacer competencia a Luka Doncic, el proyecto de estrella que tenían sus rivales. El escenario era perfecto para que se dieran grandes duelos entre el esloveno y el letón en dos clubs destinados a estar enfrentados por el resto de la eternidad. Un capítulo más que bonito para el baloncesto español que nunca pudimos disfrutar por culpa de una mala gestión.

La etapa de Rodions Kurucs en la ACB fue algo prácticamente testimonial en la que no tuvo ni una mínima pizca de continuidad para demostrar de lo que era capaz. No entendía porque ese interés por añadirle a sus filas si a la hora de la verdad no iban a apostar por un chico que no tenía experiencia como profesional por mucha proyección que pudiera tener. Poniendo la misma en peligro con el paso del tiempo al apartarle de la dinámica de competir e ir cogiendo el rodaje necesario para crecer.

Contando en la temporada 2017/18 con únicamente 43 minutos sobre la cancha en la ACB y muy lejos de entrar en la rotación para jugar otras competiciones. Solo en seis ocasiones se pudo verle con la camiseta blaugrana en un partido oficial. Estando en un auténtico segundo plano y sintiendo que le habían engañado cuando le propusieron la idea de defender esos colores y ser un pilar del futuro en Cataluña. Lo que se quedó en una ilusión que no fue realidad, quizá por el miedo que tenían a darle importancia y les abandonara rumbo a Estados Unidos sin dudarlo un segundo.

El paraíso de Kurucs

Sufriendo en el Lassa sin poder sentirse alguien importante dentro de las cuatro líneas de la cancha al nivel de aquel Europeo con Letonia. Su trayectoria pendía de un hilo hasta que en el horizonte fue apareciendo la oportunidad de presentarse al Draft de la NBA. Dejando a atrás la ciudad que le había hecho vivir momentos tan malos como deportista que aspira a llegar a la élite. Un borrón y cuenta nueva era justo lo que necesitaba Rodions para enfocar su carrera.

Sus 2’06 metros y físico le dieron la oportunidad de que la noche que se recarga de talento joven la liga fuera uno de los nombres que salieron a la luz. Siendo seleccionado en segunda ronda por unos Brooklyn Nets que atravesaban una sequía de picks de primera ronda y necesitaban robos. Poniendo muchas esperanzas sobre el número 40 de los 60 seleccionados en la velada. Habiendo perdido en el traspaso con los Celtics toda posibilidad de pescar uno de los tops de cada generación.

Siendo uno de los grandes tapados de su camada, pero realizando su sueño de tener minutos en el mejor baloncesto del mundo. Yendo de menos a más con el avance de la temporada siendo una pieza de rol muy importante en uno equipo que se ha metido en la pelea por los puestos de Playoffs con una gran solvencia. Algo que hace dos años atrás no creo que estuviera entre los planes a corto plazo por parte del rookie de los Nets.

Con 32 victorias y 31 derrotas, ocupar la sexta plaza en la Conferencia Este es todo un lujo para este conjunto. Por encima de Detroit Pistons o Washington Wizards y a cuatro victorias de diferencia con la novena posición. Una situación que ahora mismo es más que beneficiosa para ellos a falta de menos de 20 partidos para que se termine la temporada regular.

¿Se puede considerar robo del draft?

Habiendo salido en la segunda ronda, le da muchas ventajas a la hora de poder considerarle un gran novato que han dejado escapar por otros con menos impacto directo. Apareciendo entre los mejores de varios aspectos de la estadística básica a pesar de encontrarse varios escalones por debajo de Trae Young, DeAndre Ayton o el antes citado ex-jugador del Real Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=4KA0-dwqL1g

 

Con 8’6 puntos, se encuentra en la décimo segunda posición del apartado de anotación entre todos los jugadores de primer año en el presente curso. Tirando con un 46’3% en tiros de campo, un porcentaje más que bueno para alguien que se encuentra tan verde. Acompañado de un extratosférico 88’1% de tiros libres, lo que sube su media de tiro efectivo (eFG%) hasta el 51’8%. Colocándole por encima de grandes estrellas que todos conocemos mucho mejor que a Kurucs. Veamos algunos ejemplos:

Jaylen Brown forma parte de un sistema que por momentos es coral o centrado en la figura de Kyrie Irving para finalizar las jugadas. Lo que se ha reflejado en la bajada de sus intentos de tiro por partido, siendo mayores de todos modos que las de Kurucs. Hasta el momento lo hace con un 50’7% en eFG%, siendo inferior al dato del europeo.

El base estrella de OKC, todos tenemos claro que no atraviesa su mejor temporada en anotación. Por lo que deja con ello con porcentaje de tiro efectivo que se encuentra muy en evidencia al lado del rookie de Brooklyn. Es un 45’8% en lo que se nos queda Russell Westbrook hasta el momento.

Aunque actualmente se encuentre lesionado, lo que había realizado Victor Oladipo era digno de mantener su prestigio de All-Star de un año atrás. Pero eso ha sido con un 48’6% en eFG%, un dato que por las sensaciones de juego parecen muy bajas habiendo visto tantos clutch con regularidad.

Como último ejemplo, toca uno de los interiores con mejor muñeca que se pueda ver, Joel Embiid. Quien no se encuentra respaldado por su estadística del tiro efectivo con un 51’4%, milésimas por debajo del letón. Quien sale más que beneficiado en esta comparativa de datos en la que cabe aclarar que no significa que Kurucs sea mejor tirador. Debido a que las muestras son inmensamente diferentes lo que quería ilustrar es buen rendimiento que ha ofrecido estando fuera de los focos ese jugador que rechazaron en su continente y cruzó el charco para enseñar al mundo su baloncesto.

 

Imagen de portada vía: NBA.com

Vídeos vía: Draftxpress y FreeDawkins

#EntraEnLaZona

 

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
One thought on “Rodions Kurucs, el diamante de los Nets
  1. Las sorpresas de la temporada 2018-19 – El Perímetro

    […] rellena de jugadores con ganas de darse a conocer y bien que lo hicieron, Joe Harris, Caris Levert, Rodions Kurucs, Jarett Allen. etc. Jugadores de poco valor en los drafts, todos jóvenes, sin all-stars ni nada de […]

    09/04/2019
Deja una respuesta
Translate