La ‘Gran Batalla de Mayo’ en el Este
Hay batallas que se recuerdan por toda la vida, hay batallas que no pasan de meros agarrones y un par de arañazos, otras en cambio son de trincheras, las hay que son a cuchillo, cuerpo a cuerpo, sin más distancia que medio metro donde lo tienes que dar todo para salir vivo y a otras que cuentan con la mayor de las tecnologías, guerra moderna lo llaman en la actualidad. Pero si os soy sincero, no consigo encuadrar la batalla que se nos plantea por delante entre los 4 primeros del Este en mayo en ninguna de esas nombradas. O por lo menos en ninguna que se me venga a la cabeza.
Porque lo van a tener todo. Van a ser cuerpo a cuerpo, una batalla en la línea exterior, en la zona, entre cada par, entre cada entrenador y entre cada equipo. En ellas, tocará bajarse al barro, al fango, serán duras, pesadas y requerirán del mayor de los esfuerzos. Pero no se echan al barro unos cualquiera. No, que va. La artillería con la que cuenta cada equipo es del mejor nivel, la más moderna y la más sofisticada. Y, por todo esto, pintan a ser unas eliminatorias a recordar por cualquier aficionado que las vaya a seguir. Pase lo que pase nos va a saber a poco. Si o si, vamos a querer más.
Porque LeBron James se marchó. El trono quedaba libre. Tantos años sodomizando hasta la extenuación a todo proyecto que surgía en el Este con el fin de arrebatarle el trono habían llegado a su fin. En el camino ya no te iba a esperar LeBron y sus secuaces, este año se planteaba más liviano sin el ogro esperando. Pero nada más lejos de la realidad, cuando todo parecía que iba a ser más sencillo, el Este se ha tornado de un matiz salvaje digno del nivel que se vive desde hace años en la otra parte de la liga (la conferencia Oeste).
Pero no son de igual magnitud, no de momento, puesto que el Oeste cuenta con 9/10 plantillas con motivos suficientes para llevar a cualquier rival a siete partidos en una serie de ‘playoffs’. De momento el Este no cuenta con tantos equipos de tal calibre, pero tras este ‘deadline’ de 2019 la lucha por hacerse con un puesto en las finales se ha puesto casi más dura que el año pasado con LeBron.
Febrero y su último día de traspasos trae consigo un sinfín de movimientos entre todos los equipos buscando apuntalar la plantilla y conseguir esa pieza que te dé ese paso adelante o empezar a allanar el terreno buscando un nuevo proyecto en el futuro. En esta ocasión nos han traído a la costa Este piezas del calibre de Marc Gasol (Toronto), Tobias Harris (Sixers) y Nikola Mirotic a los Bucks de ‘Anteto’. Así como piezas de rotación a los equipos que hacen de ellos plantillazas dignas de cualquier ‘contender histórico’.
El gran vencedor de este final de tiempo de traspasos es Elton Brand (ya me puse en su piel hace unos días pensando en el verano) el cual ha sido el más agresivo. Ha traspasado a Fultz para traerse a un defensor como Jonathon Simmons, ha conseguido un 3&D para la rotación con James Ennis, ha traído a Tobías y ha conseguido hacer hueco salarial para el futuro traspasando a Fultz. Brutal. Cabe recordar que ya se trajo en su momento a Jimmy Butler. Quiere ir a por todas. Y desde ya.
Los Raptors no se han quedado atrás. Si Elton Brand se ha movido bien Masai Ujiri tampoco se queda muy lejos. Se ha traído a todo un ‘All-Star’ e icono de Memphis Grizzlies a cambio de Valanciunas, CJ Miles, Delonte Wright y un par de rondas. Todo con mayo en la cabeza. Se afronta mejor una posible final o semifinal contra Embiid y los Sixers contando con un defensor en la zona como Marc (anteriormente galardonado ‘Mejor Defensor del Año’, no lo olvidemos) en vez de con Valanciunas.
Los Bucks han traído justo lo que tenían que traer. Han dado con la pieza exacta que les faltaba en el puzzle. Por que la llegada de Nikola Mirotic les aporta la apertura de campo y el tiro de tres necesario para seguir generando espacios de calidad para la bestia griega de Antetokounmpo sin perder amenaza exterior. Un role-player de manual. No necesitaban mucho más en la plantilla, con la terna de jugadores con la que cuentan. Los Bucks afilan los cuernos hasta el punto de cortar solo con mirar. Y los inclinan amenazantes pensando en la batalla de mayo.
Y el último candidato y no por ello menos temible son los Boston Celtics. Que para sorpresa de todos, no se han movido en este último día. Para que tocar lo que ya empieza a funcionar. Los Celtics cuentan con el entrenador y la plantilla que ya les llevó el año pasado hasta el séptimo partido de las finales, y con un Gordon Hayward que cada vez se va recuperando más para la causa. Era lógico que necesitara su tiempo. Lo inhumano hubiese sido volver a su nivel antes de su escalofriante lesión. Tan solo han liberado un puesto en la plantilla para poder traer a algún jugador cortado estos días. Y no se han movido más porque tienen un plantillon y por que su mirada está puesta más en el verano que en este mercado. Hay una “Ceja” suelta que codician, pero eso será más adelante.
El culebrón Anthony Davis continuará en julio, y los Celtics andarán entre los candidatos a engatusarle. Si es que salen con vida de los playoffs. Porque los ejércitos se han preparado y empieza el tiempo de afilar cuchillos, cargar munición, afinar la puntería, acicalarse para la ocasión (si viene la guerra que nos pille guapos) y entrenar el olfato a sangre. De prepararse para la gran batalla de mayo. Solo podrá quedar uno.
Imagen de portada vía: Chriss Smoove
#EntraEnLaZona