Seamos Elton Brand por un rato
Los Sixers van a por todas. Es así. Otra intención sería decepcionante. Sus movimientos dejan ver cuáles son sus objetivos. Primero fue Jimmy Butler y ahora Tobias Harris. La pelea por ser la cabeza de la conferencia Este está abierta y los 76ers se echan el cuchillo al cuello para ir a la guerra.
Si no sabes de lo que te hablo no pasa nada. Ahora te lo cuento. En el despertar del día en España ha saltado la noticia bomba de un traspaso. Tobias Harris ha sido traspasado a los Sixers y con él, Mike Scott y Boban Marjanovic. A cambio de Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala, dos primeras rondas de 2020 y 2021 y otras dos segundas de 2021 y 2023. Lo dicho, un all-in de los de Philadelphia. Van a por todas esta temporada.
Y digo esta temporada porque el futuro de los Sixers va a requerir de los mejores matemáticos y un ejercicio de sacrificio por parte de sus jugadores. Y es que, si, ’Philly’ va a ser un contender durísimo en estos ‘Playoffs’. Pero el futuro se torna enrevesado económica y salarial-mente. De ahí lo de los matemáticos. Porque al termino de esta temporada tres de sus titulares terminan contrato (Butler, el recién llegado Tobias y JJ Reddick) así como integrantes de la rotación como McConnell, Korkmaz y Amir Johnson.
6 renovaciones por delante en este verano. Dos de jugadores All-Star y uno de los mejores ‘role-player’ de la liga (clinc, clinc, caja) y tres jugadores de rotación. Que también son importantes en un equipo. Y os propongo algo ¿empezamos a divagar, a hacer hipótesis y nos creemos por un rato Elton Brand en su oficina de General Manager? ¿De acuerdo? Adelante entonces.
1 de Julio. Da comienzo la agencia libre. Ya podemos empezar a negociar fichajes y extensiones de contrato a nuestros jugadores. Contamos con cerca de 57 millones libres. Empecemos. Primer turno, Jimmy Butler. El alero quiere escuchar ofertas, entre ellas la nuestra. Ha venido cobrando 20 millones por temporada, el proyecto le atrae pero quiere una mejora de contrato (por algo se sale de su player option) y pide cerca de 29/30 millones. Le pedimos un esfuerzo para sacrificar algo dinero y poder mantener el equipo. Lo conseguimos, Butler accede y firmamos un contrato de 3×86. Butler se mantiene en el proyecto. Nos quedan 29 millones para renovar a Harris y a Reddick.
Turno de Tobias Harris. Le llamamos y le preguntamos sus aspiraciones contractuales. Quiere un max-contract (30 millones). Y sino, algo cercano a ello. Tras varios días de negociaciones y con el resto de equipos merodeando a Harris, conseguimos que acceda a firmar un 3×81. Otros 27 millones que se nos van del espacio salarial. Solo nos quedan 2 millones para no entran en el impuesto de lujo. Ya hemos atado al Big-Four. Es la hora de renovar a Reddick.
Siguiente objetivo: retener a Reddick. Su valor como especialista no ha bajado a pesar del paso del tiempo. Renovarle va a suponer entrar en impuesto de lujo. Pero merece la pena. Su precio va a ser de entre 10-12 millones. Otro año a 11,5 millones. 9 millones de impuesto de lujo. El acuerdo se lleva a cabo y ya tenemos nuestro quinteto renovado. A excepción de Ben Simmons que eso será en el verano siguiente, pero va a requerir movimientos durante el verano y el curso siguiente para poder tener espacio.
Lo más duro ya casi ha pasado. Toca construir una rotación para completar el equipo. McConnell, Amir y Korkmaz. Pero ya estamos en el impuesto de lujo. A McConnell lo puedes renovar por 1.5 millones, más o menos cómo ha venido cobrando hasta ahora. A Amir se le puede extender un mínimo de veterano para completar la rotación (2.4 millones). Y tocará desprenderse de Korkmaz. 13 millones de impuesto de lujo. Pero el equipo renovado. Hasta que entre en juego la renovación de Simmons. Que ahí requerirá otro esfuerzo de matemáticas y traspasos para liberar espacio.
Dejamos de ser ya Elton Brand, que es bastante estresante. Los Philadelphia 76ers pueden conseguir mantener su quinteto de ensueño durante un año más, con el sacrificio salarial de Tobias Harris, Jimmy Butler y Reddick y meterse en impuesto de lujo.
La plantilla que ha formado en unos meses es escandalosa. Pero a simple vista y si nada cambia todo hace indicar que su duración será corta. Pero eso será en otro mercado, en otro tiempo y en otra temporada. Bastante tenemos con este ‘trade deadline’ como para pensar en los siguientes.
*PD: Las cifras de contratos y duración son pura hipótesis buscando ser lo más realista posible pero no tienen una base de información comprobada que las corrobore.
Imagen de portada vía NBC Sports
#EntraEnLaZona