Los nuevos Minnesota «TimberRose»
Como todo el mundo debería saber a día de hoy, el impacto de Derrick Rose en la liga esta siendo probablemente el mayor desde su temporada de MVP en aquellos bonitos años de Chicago. Hemos vuelvo a ver a ese jugador que ocupa portadas de todas las webs deportivas gracias a sus actuaciones, como el partido de los 50 puntos, haciendo la mejor marca de toda su carrera. El crecimiento a nivel mental que esta sufriendo el base de los Timberwolves le ha vuelto permitir bailar con los mejores jugadores de la NBA en la pista, como recibir elogios de todo el mundo del baloncesto, y de sus iconos como LeBron James.
Últimos 10 partidos.
Cada semana que pasa, ha quedado aún más claro que lo que ha pasado con Rose no ha sido un simple espejismo. La confianza en si mismo es lo que ha necesito durante todos estos años para volver a brillar y poder volver a cargar el peso de un equipo a sus espaldas en momentos decisivos. En estos últimos encuentros los promedios que ha registrado jugando 32 minutos de media, son los siguientes:
23’0 Puntos por partido.
3’5 Rebotes por partido.
4’6 Asistencias por partido.
52’8% en tiros de campo.
La estabilidad que aporta Derrick al equipo esta siendo muy importante, principalmente con la reciente salida de Jimmy Butler y tener que cubrir ese hueco en la línea exterior. Por suerte para los Timberwolves, Rose ha sido capaz de ocupar la posición de escolta pese a ser base para tener una rotación de mayor calidad y jugadores importantes.
El rango de tiro.
Siendo consciente de que su físico no es el mismo, ha sido capaz de evolucionar en su juego. Sin olvidar esas penetraciones que siempre le han caracterizado, ha añadido por primer vez en su carrera un tiro de triple fiable. Si analizamos su paso por la NBA, podemos ver que nunca ha sido capaz de hacer una temporada completa cerca del 35%, un porcentaje muy bajo para uno de los mejores bases de la liga por aquellos momentos. En este comienzo de liga, se ha podido ver una versión de Rose que mete prácticamente igual de bien desde el perímetro que desde la pintura. Si se busca los mejores anotadores de tres de esta temporada, se puede ver que se encuentra entre los 10 mejores de toda la NBA y de los 3 mejores bases. Con un promedio de 47’3% y casi dos triples anotados por partido.
Esta nueva arma añadida por Derrick le permite ser unos de los mejores bases ofensivos de la liga y cada vez más difícil de defender, dada todas las formas distintas de finalizar las jugadas que puede desarrollar en función de las distintas circunstancias que le plantee el equipo rival o la zona de la cancha desde la que tenga que tirar.
Comparación con Jeff Teague.
Mucha gente no ha sido capaz de ver que el peso de Derrick esta siendo mucho mayor en el equipo que el de Jeff. Pero la mejora en el tiro que ha tenido el jugador de Chicago le esta dejando estar un paso por delante, algo que le debería de conceder parte de los tiros que tiene Teague. Esto que le podría dejar por encima de los 25 puntos de promedio. Veamos una comparativa de la temporada de ambos:
Derrick Rose:
30’2 Minutos por partido.
18’9 Puntos por partido.
46’6% en tiros de campo.
47’3% en tiros de tres.
1’7 / 3’7 triples metidos.
3’7 Rebotes por partido.
4’7 Asistencias por partido.
Con estos números, el único motivo por el que sale desde el banquillo es querer obtener el premio a mejor 6th hombre de la temporada. Cosa que debería de empezar a olvidar y empezar a tener la mentalidad de querer ser de los mejores bases del mundo una vez más.
Jeff Teague:
31’8 Minutos por partido.
12’9 Puntos por partido.
37’1% en tiros de campo.
28’6% en tiros de tres.
0’9 de 3’2 triples metidos.
2’4 Rebotes por partido.
7’6 Asistencias por partido.
1’2 Robos por partido.
Es obvio que la capacidad de creación de juego de Teague es mucho superior a la de Rose, y es esto lo que probablemente le haga tener tanto peso y tanto balón. Pero esto no tiene porque ir ligado a ser quien finalice. Este momento en el que se esta encontrando muy enchufado Derrick, tendría que subir en la lista de preferencias ofensivas un poco más. Las veces que ha tenido ese rol de tirar todo lo que coge, hemos visto noches históricas, como la ya citada antes de los 50 puntos o hacer el récord de triples en un partido de la historia de Timberwolves.
Aspecto defensivo.
Con la salida de Butler, todo el mundo se esta cuestionando que la defensa del equipo va a sufrir un bajón de cara a la temporada anterior. Quien solo siga a las estrellas, puede pensar eso muy fácilmente al no conocer quien es Robert Covington. El jugador llegado de los 76ers es uno de los mejores jugadores en triple y defensa de toda la liga. Esto le hace ser una pieza clave en el nuevo sistema que tiene que buscar el entrenador de la franquicia. Veamos sus estadísticas de la temporada:
11’8 Puntos por partido.
41’8% en tiros de tres.
5’1 Rebotes por partido.
1’6 Tapones por partido.
2’1 Robos por partido.
Este jugador, sumado a las piezas que ya tenían como Karl-Antonhy Towns o Taj Gibson, pueden ser más que suficientes para crear un sistema defensivo que compense tener tantos minutos a Rose en la cancha anotando sin ser tan perjudicial en el otro lado de la pista. Más jugadores como Dario Saric o Josh Okogie también se espera que mejoren más su defensa. El potencial defensivo del equipo es mucho mayor del impacto que tienen ahora mismo, si el cuerpo técnico sabe trabajar bien a los jugadores y mantiene a los jóvenes, es posible que a la larga tengamos una de las mejores defensas de toda la NBA.