Claves de los problemas en Rockets
La defensa del equipo texano ha comenzado la temporada siendo muy poco eficiente. La mayoría de los artículos centran como el único culpable a Carmelo Antonhy, cosa que ya ha desmentido Andrés Monje en un artículo para Kia en Zona. Teniendo los datos de este artículo sobre la mesa, vamos a ver a continuación las estadísticas que ha registrado a lo largo de la temporada los Rockets.
Tiros intentados a favor / Tiros intentados en contra.
Sin duda, la principal referencia de este equipo es su ataque. Ya la temporada pasada lideró la mayoría de los rankings estadísticos de facetas ofensivas del juego. Esto no ha cambiando. El equipo de D’Antoni ha sido capaz de tirar más veces a canasta que sus rivales, cosa que no hizo el año anterior con 6906 a favor por 7017 de los rivales. Ha sido con un total de 1204 a favor por 1140 en contra (-4’8%). Los sistemas no están terminando de funcionar, aunque no se encuentran muy lejos del registro en este aspecto de la temporada pasada (-3’7%).
Ahora mismo los Rockets se encuentran en el puesto 25º de la NBA en la lista de tiros intentados y en el 3º de tiros recibidos. Esto es preocupante si se mantiene durante toda la temporada. De hecho la campaña pasada fueron capaces de estar en un peor puesto tirando, el problema es que fue acompañado de mejores porcentajes en todos los tipos de tiro.
Puntos anotados / Puntos recibidos.
Houston Rockets es de los equipos de toda la competición que más tira de tres. Es casi un 50% el número de triples en los tiros. Gracias a esto se mantiene cerca del número de puntos recibidos. Pero aún así les deja por debajo. Hasta este momento, son capaces de anotar 1448 puntos por 1473 que encajan. El principal culpable de esto esta siendo los malos porcentajes que tienen. Esto sumado a que sus rivales están teniendo más acierto que ellos incluso desde el triple les esta pesando. El número de tiros de tres que hacen los Rockets es de 591, anotando únicamente 195 (33%), un porcentaje muy malo para un equipo que quiere ser contender. Mientras que sus rivales con solo 368 intentos han finalizado 127 (34’5%). Es mínima la ventaja, pero suficiente para poder competir contra ellos entrando en su dinámica de tirar de triples la mayoría de veces.
La auténtica crisis es a la hora de tirar desde dentro del perímetro. En este apartado, además de tirar menos, también están menos acertados. Rockets ha anotado 316 con un 51’1%, siendo el equipo que menos tira de dos. Estos datos nos hacen pensar que el problema del equipo esta siendo también en el aspecto ofensivo y no solo en defensa.
Asistencias por partido.
Otra vez, volvemos a ver a un equipo sin colectividad. Ver a Houston entre los equipos que menos asistencias reparte es ya costumbre. Esto influye en los malos porcentajes de tiros, debido a que al no tener el juego y peso más repartido, es más difícil de buscar tiros mejor posicionados sin un defensor fijado. Solamente Kyle Lowry ha repartido más de la mitad de asistencias que toda la plantilla de los Rockets (10’7 contra 20). Probablemente esta sea una de las cosas más importantes a mejorar.
Rebotes ofensivos / Rebotes defensivos.
Houston es el segundo equipo de toda la NBA que más segundas oportunidades concede a los rivales. Son el puesto 29º en rebotes defensivos, algo que se puede intentar salvar con el dato de ser el 15º en rebotes ofensivos. El esfuerzo del equipo para capturar rebotes debe de ir aumentando. Pese a no tener un reboteador de primer nivel, la intensidad de luchar los rebotes debería de aumentar por parte de prácticamente todos los jugadores de la plantilla, y más con la baja de Carmelo Antonhy, quien era el tercer jugador con más rebotes defensivos (4’5 por partido). La incorporación de otro interior a la segunda unidad puede ser vital para un equipo al que le están matando los rebotes en ambas partes de la cancha.
Tapones por partido.
Solamente Clint Capela se podría considerar un protector del aro en esta plantilla. Pese a esto, con un promedio de 1’5 por partido, no es suficiente para ser el único protector del aro de un equipo contender. La aparición otra vez de Carmelo Antonhy (0’7 por partido) en los mejores del equipo de este aspecto del juego, refuerza mi teoría de la necesidad de mejorar la segunda unidad con jugador grandes. Incluso poder incorporar a un Ala-pívot titular más enfocado en la defensa de la pintura que en el ataque podría hacer mejorar los engranajes que ya tienen los Rockets.