Marta Xargay y el verdadero precio de las medallas

Marta Xargay y el verdadero precio de las medallas

08/08/2021 0

En una publicación reciente en El País, se ha conocido de primera mano que Marta Xargay sufrió bulimia a consecuencia del trato del ya exseleccionador Lucas Mondelo. Esto en un testimonio que la federación frenó antes de los Juegos Olímpicos. “Lo cuento para ayudar a las niñas. Todos somos vulnerables, pero se puede superar“, explica la exjugadora de 30 años sobre su situación.

Unas declaraciones de Xargay que dan sentido a su repentina retirada del baloncesto profesional teniendo todavía mucho por regalarle al mundo de la pelota naranja como la leyenda española y europea que es.

La valentía de Marta para contar esto tras la destitución del entrenador por parte de la FEB tiene mucho mérito, y desde la federación se pusieron de su lado explicando que no tenían constancia de que esto había ocurrido en la plantilla del combinado nacional. Aunque la FEB ha tenido cosas que no encajan entre el artículo de El País y su comunicado.

Varias medallas de oro, plata y bronce entre los EuroBasket, Mundiales y Juegos Olímpicos en el historial de Xargay, pero el precio mental que ha tenido que pagar vale más que cualquier título que se pueda conquistar. “No sé de dónde saqué las fuerzas. Fue un: soy más grande que tú, voy a poder contigo. Me apasionaba jugar y quería otra medalla” comentó Marta diciendo que su mentalidad competitiva, amor por este deporte y sentimiento por la Selección hacían que se quitara importancia a sí misma con tal de representar al país.

Una situación que se encuentra entre la delgada línea de dar mucha pena y mucha rabia, y sobre todo da mucho más valor a los grandes momentos que regaló Xargay en el EuroBasket de 2019 donde logró el oro.

El baloncesto ha sido mi pasión y mi todo. He sido una afortunada de vivir todo lo que he vivido… Me quedo en paz y con una sonrisa” decía Marta para concluir en la entrevista con El País donde ha sacado esta gran problemática contra la que ha tenido que enfrentarse prácticamente en silencio simbolizando el tatuaje de ‘resiliencia’ que tiene en su cuerpo. Algo por lo que ni una deportista de élite ni nadie debería de pasar en su trabajo ni en ninguna situación de la vida.

Para luchar contra esto, necesitó hacerlo con ayuda psicológica y con el apoyo fundamental de su pareja, Breanna Stewart. Estuvo sin contárselo a sus padres y familia durante un tiempo porque explica que estaba “mentalmente out” por todo lo ocurrido.

 

Breanna Stewart engaged to fellow basketball pro Marta Xargay

 

En los tiempos que corren con la salud mental a la orden del día, pensar en Xargay y los malos momentos en los que ha tenido que lidiar con estos fantasmas en privado hace que se te parta el alma sabiendo que ella ama el baloncesto y ha sido esta disciplina la que ha arrastrado su mente a lo más oscuro.

Marta no es la única jugadora que ha dejado el combinado nacional de Mondelo, ya que Anna Cruz y Laura Nicholls también han querido quedarse al margen. Hay mucho que reflexionar sobre esto, y la historia de Xargay tiene que servir de ejemplo para que cualquier jugadora o persona que pase por algo parecido rompa su silencio. En concreto, el baloncesto es una de las disciplinas con los mejores valores, y encontrar estos episodios aislados va en contra de la filosofía de la pelota naranja.

Solo queda darle a Marta las gracias por todo, y ahora más que nunca. La gratitud por lo que ha hecho por el baloncesto español sobre la cancha es infinita, y ahora conociendo los detalles que ha habido detrás se hace imposible no poner todo el amor y respeto sobre la legendaria figura de Xargay como deportista y sobre todo como persona.

 

Mucha fuerza, Marta.

 

 

 

 

 

Imágenes vía: FIBA y MSN

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate