Luces y sombras en Seattle Storm

Luces y sombras en Seattle Storm

01/07/2021 0

Breanna Stewart a sus 26 años ya tiene medio camino recorrido para convertirse en una de las mejores jugadoras de la historia y en Seattle Storm tienen todo lo necesario para convertirse en una dinastía, solo tienen que saber jugar sus cartas.

Houston Comets y Minnesota Lynx han conseguido dominar la liga durante un periodo de tiempo, y las Storm podrían ser las próximas en lograrlo. Ganaron los campeonatos de 2018 y 2020, y esta temporada irán a por un tercero.

Desde que Breanna estaba en UConn Huskies ya apuntaba a ser una jugadora generacional ganando el campeonato universitario todos sus cursos. Su llegada a la WNBA fue directamente siendo una estrella, sin mucho periodo de adaptación a la liga. Y desde que ella pisó Seattle que dio un gran impulso al equipo.

Desde que empezó su carrera en las Storm ha sido parte del mismo big three junto a Sue Bird y Jewell Loyd, siendo un tridente que estando juntas ha sido imparables en playoffs. Sue organiza, Jewell respalda y Breanna es el eje principal.

Stewie ya es MVP tanto de la temporada regular como de las Finales, teniendo un récord de 6 – 0 en partidos de disputa del campeonato. Además tiene sus logros con la Selección de Estados Unidos y jugando overseas, en Europa.

Después de unos años en lo que Seattle tuvieron el primer pick del draft en temporadas consecutivas la llegada de Breanna elevó de nuevo al equipo a ser de los mejores en la liga.

En el último año ganó la WNBA siendo la MVP de las Finales y luego ganó la EuroLeague siendo la MVP de la Final Four, extendiendo su dominio desde Norteamérica a Rusia. Ahora con las Storm busca repetir y lograr el tercer anillo de su carrera. Una lesión en el tendón de Aquiles de por medio no ha cortado sus alas y sigue con la proyección de ser una de las mejores de la historia si sigue acumulando trofeos. Y ahí también tiene que acompañarla su equipo y en las Storm tuvieron muchos cambios en la plantilla.

Pocas jugadoras han llegado a los 26 años con un palmarés tan prestigioso y teniendo su impacto en el juego como Stewart. Geno Auriemma desde siempre ha dicho que hay jugadoras muy buenas pero que cuando tienen que ser más que eso no son capaces de dar el paso mientras que Stewart siempre está preparada para asumir esas situaciones sin miedo. Es una de las cosas que diferencian a Stewie del resto de estrellas y grandes jugadoras.

Esta temporada en Seattle han tenido una restructuración exprés, pero las aspiraciones del equipo son las mismas: Competir por el campeonato bajo cualquier circunstancia. Con las bajas de Alysha Clark y Natasha Howard han tenido que ajustar muchas cosas en el estilo de juego, pero han hecho también una reducción de la edad media del vestuario, cosa que está bien pensada para que Stewart tenga un proyecto competitivo con el paso de los años.

Con Breanna en la plantilla solamente hace falta tenerla bien rodeada para asegurar que las Storm no vuelvan a esos años en los que no clasificaban a los playoffs.

Aunque la plantilla actual está teniendo luces y sombras, con varios factores que deberán ir mejorando con el paso del tiempo. No será un proceso rápido ya que tienen que seguir encajando las piezas y esperar la evolución de las jóvenes, pero han sido movimientos inteligentes.

Por otra parte también está el factor de que Dan Hughes dejó el equipo con la temporada empezada y delegando el cargo en su asistente. Esto seguramente haya afectado al equilibrio y planteamiento que tenía para este verano.

Entrando en las jugadoras, es cierto que la ausencia de Alysha es muy sensible, y es quizá una de las mayores sombras que tengan en Seattle junto a la necesidad de más consistencia en la pintura. El rayo de luz que tienen para aclarar la oscuridad en el puesto de forward es la actual estrella de Perfumerías Avenida que llegó vía traspaso la última off-season.

La próxima agencia libre van a tener que renovar a Stewart y Loyd, por lo que también estos cambios han servido para tener más flexibilidad económica de cara a ofrecerles sus nuevos contratos. Con Bird ya veremos lo que ocurre, si continúa un año más o se retira al acabar la presente campaña pero ya dejó claro que no le importa cobrar menos para que el resto puedan obtener la cifra que se merecen. Así que con Sue no debería haber problemas en la renovación si ella quiere continuar.

 

Sue Bird Talks Asterisk, Olympics, and the Fallout From WNBA Twitter Beef | Complex

 

Muchas caras nuevas

La prioridad en las Storm, además de pelear el campeonato este año, es mantener a su bloque principal sea como sea. Ya hicieron los ajustes económicos pero les queda seguir manteniendo un proyecto competitivo sin Howard y Clark que han sido fundamentales. Además de también haberse dado la salida de Sami Whitcomb que también tenía un buen aporte.

Ahora tienen su columna vertebral con Sue, Jewell y Breanna sumándole a una recién llegada al equipo y jóvenes interiores de las que se espera un paso al frente.

Una de las nuevas piezas, Mikiah Herbert Harrigan, se quedó al margen de la temporada por motivos personales mientras que otras no están teniendo mucho protagonismo como Kiana Williams o Kennedy Burke. El principal refuerzo está siendo Katie Lou Samuelson quien se ha hecho con un puesto en el quinteto titular teniendo a Stephanie Talbot como recambio desde el banquillo. Estas aleras encajan muy bien con el big three dándole muchas alternativas de juego al equipo.

Por otra parte también tenían a Candice Dupree que es un perfil complementario a estas jóvenes ya que es de las jugadoras con más experiencia en la historia de la liga. Por eso ha sorprendido que la corten como ha ocurrido recientemente.

Seattle tiene la suerte de que Bird, Loyd y Stewart compiten sin importar mucho lo que tengan alrededor, pero para llegar al objetivo del anillo si es necesario que el resto de la rotación las respalde correctamente.

 

El factor Katie Lou Samuelson

La joven alero californiana viene de jugar su mejor baloncesto con Avenida, siendo subcampeona de la EuroLeague y habiendo estado en el mejor quinteto.

Katie Lou salió de UConn siendo un proyecto de estrella, pero su paso por Chicago Sky y Dallas Wings no ayudó en su evolución. Ahora tras pasar por Salamanca ha vuelto al camino del gran potencial que tenía siendo una universitaria.

En Seattle no tiene el mismo rol que en Avenida, ya que llegó a un equipo campeón y con varias jugadoras ya instaladas en los sistemas a la perfección. Samuelson terminó en las Storm siendo traspasada por la primera elección del draft que obtuvieron a cambio de Howard. Fue una apuesta de Seattle por KLS, y por ahora les está funcionando.

La temporada regular va por su ecuador y Katie Lou ya ha disputado mas partidos de titular que en sus otros años entre Chicago y Dallas juntos. Se ha conseguido hacer una fija para Noelle Quinn y entiende a la perfección su rol en el equipo.

No es una jugadora del mismo perfil exacto de Clark, pero ayuda bastante a tapar el vacío que dejaba con su marcha a Washington Mystics en la última agencia libre. Samuelson ha ido progresando muy bien en defensa y siempre ha sido una tiradora por naturaleza, cumpliendo con lo que más necesitaban las Storm en las alas.

Quizá en Seattle hicieron el traspaso por Katie Lou pensando a largo plazo, pero también pone su granito de arena para dar más solidez en la temporada actual. Con el paso de los años este movimiento puede envejecer muy bien a favor de las Storm si Samuelson termina por convertirse en la jugadora que apuntaba cuando estaba en las Huskies. Aunque sea una posición distinta y habrá que ver el techo que alcanza KLS, si consigue llegar al nivel de estrella permitirá a Seattle seguir teniendo una tercera referencia junto a Stewart y Loyd cuando ya Bird se retire.

 

Former UConn star Katie Lou Samuelson 'playing like herself again' following trade to Seattle

 

El juego interior

Han confiado en que Ezi Magbegor crezca mucho como jugadora y en que Mercedes Russell pueda ser clave en los playoffs, y lo estaban combinando con los servicios de Dupree que es de las veteranas con más experiencia en la liga junto a Bird.

La pívot australiana no está teniendo demasiados minutos pero cuando ha salido a la pista ha cumplido bien, pero estando por debajo de lo que se podía pronosticar que sería su temporada sin Howard por delante y siendo clave.

Estas próximas semanas hasta que llegue el parón por las Olimpiadas va a ser muy interesante ver la evolución de la rotación interior, ya que seguramente sea la mayor incógnita del equipo para los playoffs. Tienen un factor determinante que es Breanna asumiendo gran parte del trabajo en la pintura, pero cuando lleguen los playoffs necesitara más ayuda de la que ha tenido normalmente desde que empezó la temporada.

 

La segunda unidad

Jordin Canada, Epiphanny Prince, Magbegor o Talbot son las jugadoras que más minutos suelen asumir saliendo desde el banquillo, y en algunos momentos no han respondido como se espera de un equipo aspirante al campeonato como es Seattle.

En el caso de Ezi, suele estar un solo cuarto en la pista. Una cantidad irrisoria para lo que se podía esperar sin tener a Howard por delante. Darle más peso en la rotación podría ser una de las claves para mejorar la aportación fuera del quinteto inicial.

Muchos partidos acaban con las titulares cargadas de minutos, y es probable que sea a raíz de que algunas de las suplentes no terminen de arrancar o ser regulares con sus aportaciones.

Talbot solía tener los minutos compartidos con Samuelson casi de modo automático pero han ido en decadencia, mientras que Dupree había partidos que jugaba bastante y otros muy poco, sin terminar de encontrarse un equilibrio en la rotación como si han tenido otros años.

Es una buena noticia para la progresión de Katie Lou que le den más minutos sobre la australiana, pero es una mala noticia para la profundidad del equipo. Si hay alguna pata donde pueda cojear Seattle es en la segunda unidad y la carga de esfuerzo en las titulares durante la regular.

 

El campeonato entre ceja y ceja

Aunque puedan tener más dudas que las temporadas anteriores, las Storm siguen siendo claras candidatas a ganar el anillo. Quizá no lo tengan tan fácil como el año pasado pero harán todo lo posible para ganarlo.

Mientras se mantenga el big three y jugadoras como Samuelson o Russell las acompañen, tienen armas más que suficientes para llegar a unas nuevas Finales y lograr el quinto campeonato de la historia de la franquicia. Puede que sea la última temporada de Bird, así que no habría mejor despedida.

 

 

 

 

 

Imágenes vía: Getty Images

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate