Previa del EuroBasket: Apuntes sobre España, calendario, países que participan

Previa del EuroBasket: Apuntes sobre España, calendario, países que participan

01/06/2021 0

Si la pandemia lo permite este verano habrá Juegos Olímpicos y por supuesto también EuroBasket, que ya está todo confirmado y listo para disputarse. Por lo que en el mejor de los casos sobrarán buenos partidos de baloncesto femenino para ver en la televisión.

La Selección Española tiene plaza en ambos eventos, y en el caso de la competición europea serán las encargadas de acoger a las rivales en parte del torneo siendo locales a medias con las vecinas de Francia.

Hasta ahora se han podido disputar los Qualifiers, teniendo solamente problemas menores de bajas esporádicas en algunas plantillas por casos de positivo. No ha habido agravantes mayores.

En el caso de las anfitrionas, no tuvieron que jugar partidos clasificatorios pero iban a realizar unos encuentros amistosos entre ellas, además de una gira de las españolas enfrentándose contra diversos países para preparar el evento.

 

Apuntes sobre la Selección Española

Va a ser muy raro ver al combinado nacional sin Marta Xargay, Anna Cruz o Laura Nicholls, pero sin duda que las jugadoras que representan al país son unas guerreras con mucho talento que darán todo para volver a conquistar una medalla de este evento.

Es una plantilla con varias caras nuevas en comparación a los anteriores torneos internacionales pero eso no significa que puedan competir contra cualquiera para dejar el baloncesto español en lo más alto, una vez más.

En el EuroBasket de 2019 tuvieron la baja de Alba Torrens por lesión, pero la alero balear y principal referencia de la Selección estará en esta edición en busca de su tercera medalla de oro.

Astou Nodur seguirá siendo el faro del juego interior mientras que el exterior continúa con el tridente de Cristina Ouviña, Silvia Domínguez y Laia Palau representando a los clubes de la cúspide de la pirámide en Liga Femenina Endesa.

Lucas Mondelo tendrá a sus órdenes a un gran grupo que estará dispuesto a pelear con uñas y dientes para volver a sentarse en el trono del continente.

 

 

Un repaso a los clasificatorios

Bielorrusia, Bélgica, Croacia, República Checa, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia se clasificaron como las primeras de sus grupos, uniéndose a los países anfitriones.

Luego les han seguido Bosnia y Herzegovina, Grecia, Italia, Montenegro y Turquía que avanzaron como las mejores clasificadas de los segundos puestos en los grupos.

En estos Qualifiers las jugadoras más destacadas fueron la belga Emma Meesseman, la ucraniana que no clasificó Alina Iagupova, la bosnia Jonquel Jones o la croata Ivana Dojkic.

La estrella de las Belgian Cats podría ser considerada la MVP de estas Ventanas FIBA con 31 de valoración de promedio jugando solamente 24.8 minutos por encuentro.

 

Resultado de imagen de Emma Meesseman belgium

 

Los países que participan en el EuroBasket

España ocupa la tercera plaza del ranking FIBA solamente por detrás de Estados Unidos y Australia, por lo que en principio partirán como favoritas junto a las otras anfitrionas que se encuentran en la quinta posición del mundo con Canadá por delante. Son las únicas europeas en el top 5 del planeta, y las siguen de cerca Bélgica ocupando la sexta posición.

Los siguientes países europeos en esta clasificación que están dentro de las 15 primeras plazas son Bélgica, Turquía, Serbia, Bielorrusia, Rusia y Grecia. Las turcas van las séptimas seguidas de Serbia que ocupa la octava posición en el ranking. Sin duda los enfrentamientos entre esos países serán más que interesantes.

La mayor “sorpresa” de los combinados nacionales que se quedan fuera son la Gran Bretaña con jugadoras como Karlie Samuelson que son las decimoctavas en el ranking, seguidas de la Letonia con nombres como Kitija Laksa que ocupan la vigesimoprimera plaza.

España y Francia se midieron en unos amistosos de preparación para el torneo, que sirvieron para que el combinado de Mondelo empezara a carburar después de 469 días sin tener un encuentro del combinado nacional.

En el EuroBasket los países empezaran como siempre en la fase de grupos y de ahí clasificarán los mejores para comenzar las eliminatorias en la pelea por el título.

 

FIBA Women's EuroBasket 2021 field confirmed | TalkBasket.net

 

Así se reparten en la primera fase

Grupo A

  • España
  • Suecia
  • Bielorrusia
  • Eslovaquia

Grupo B

  • Montenegro
  • Italia
  • Serbia
  • Grecia

Grupo C

  • Bosnia y Herzegovina
  • Eslovenia
  • Turquía
  • Bélgica

Grupo D

  • Francia
  • Rusia
  • República checa
  • Croacia

 

Calendario

Finalmente se confirmó después de tener en cuenta los horarios que prefirieran los países los anfitriones, así como para los socios de transmisión de FIBA. El EuroBasket comenzará el 17 de junio en ambas sedes, con el partido entre Eslovaquia y Suecia en el Pabellón Fuente San Luis marcando el inicio del torneo en Valencia, y el duelo entre República Checa y Rusia dando inicio a la acción en el Rhenus Sport en Estrasburgo.

Los cuatro ganadores de cada grupo avanzarán directamente a los cuartos de final. Mientras que los equipos clasificados en segundo y tercer lugar jugarán en la Clasificación para los cuartos de final el 21 de junio. Los cuartos de final se jugarán el 23 de junio.

Todos los equipos que lleguen a la fase eliminatoria se trasladarán a Valencia para la Fase Final con las semifinales que se jugarán el 26 de junio y luego la gran final el 27 de junio.

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate