¿Pueden Las Vegas Aces ganar la WNBA?

¿Pueden Las Vegas Aces ganar la WNBA?

02/06/2021 0

¿Puede Las Vegas Aces ganar la WNBA? Esta es una pregunta que muchos nos hacíamos poco antes de iniciarse la competición. Una plantilla potente hecha a golpe de talonario para poner en el panorama a una ciudad tan icónica como Las Vegas.

El inicio de temporada del equipo de Nevada ha sido bueno pero bastante irregular, más en su nivel de juego que en resultados. Sus únicas 3 derrotas han sido contra Seattle y Connecticut (2) que casualmente lideran actualmente la liga. De hecho la única derrota que han sufrido las Seattle Storm ha sido contra Las Vegas en el segundo partido de liga.

¿Entonces por qué dudamos de este equipo? La respuesta es simple: las sensaciones no son tan buenas como los resultados, pero analicemos el juego de Las Vegas y sus pros y contras para ver si realmente hay un equipo contender:

Las Aces tienen probablemente la mejor defensa de la liga, segundas en defensive rating tras chicago y recibiendo apenas 78 puntos por partido. Pero hay mas datos que demuestran que son top en su lado de la cancha, algunos de los cuales sorprenden.

Cabría esperar que siendo un equipo que juega con dos estrellas interiores como Liz Cambage y A’ja Wilson e incluso compartiendo muchos minutos con Dearica Hamby, una 3-4, tendrían problemas defendiendo la línea de 3. Este no es el caso, ya que tienen el mejor % de tiro de 3 en contra de toda la WNBA. Siendo además el equipo que más tapones pone.

Con una defensa tan destacada puede parecer que en ataque no despuntan tanto, y es cierto que sus dos estrellas no terminan de encontrarse cómodas juntas. Acomodar a una bestia como Cambage junto a la actual MVP no es tarea fácil, ambas ocupan un espacio muy similar en cancha y tienden a molestarse. La lógica dicta que se busque a la jugadora que tenga el mejor emparejamiento abriéndose la otra poste para arrastrar a la pívot rival y generar el espacio necesario para abusar de las 4 rivales.

 

Dearica Hamby helps Aces cruise past Fever | CBC Sports

 

Sin embargo esto no lo vemos apenas en los partidos. Wilson deambula algo perdida en muchos momentos de los partidos sin encontrar su espacio e incluso podemos encontrar a Cambage recibiendo en el triple, lugar donde pierde toda la ventaja que su físico le otorga cerca del aro. Este atasco interior se agrava porque son el equipo que menos triples tira y anota, teniendo además el quinto peor % de tiro de 3. Bill Laimbeer debería buscar un sistema que permita coexistir a sus dos estrellas y esto va a ser muy difícil si no abren un poco más el campo. Es probable que con la vuelta de Kelsey Plum mejoren en este aspecto, pero no creo que ella sola pueda arreglar este problema de forma significativa.

¿Entonces son un mal equipo en ataque? Pues contra lo que pueda parecer viendo los partidos no, no lo son. Actualmente son el tercer equipo que más anota, el tercero que más asiste, tienen el mejor offensive rating y net rating y lo que más puede sorprender, son el quinto equipo que más anota en transición, en gran parte gracias a la capacidad de Hamby de terminar en contraataque con solvencia.

Es cierto que tienen todavía muchas cosas que ajustar, empezando por la coexistencia de sus interiores. Además Jackie Young es una jugadora que pese a tener toda la confianza del entrenador no termina de producir. Por alguna razón Laimbeer la coloca de base cuando está demostrado que Gray distribuye mucho mejor el juego. Incluso Destiny Slocum, la rookie gran descubrimiento del equipo, hace mejor la función de base que Young. La pivot surcoreana Ji Su Park tampoco termina de funcionar, y no es capaz de darle descansos en condiciones a Cambage.

Por el lado positivo Hamby sigue siendo la mejor sexta jugadora de la liga y da un rendimiento brutal desde el banco, Cambage tras perderse la pasada temporada vuelve a ser la jugadora dominante e imparable que era y la ya mencionada Slocum es una de las mas refrescantes y agradables noticias de la temporada.

¿Entonces son un contender? SIN DUDA, los datos no mienten, las Aces son un equipazo dominante en ambos lados de la cancha que como terminen de ajustar el sistema y consigan encajar todas las piezas de las que disponen pueden ser un equipo realmente difícil de batir. Pero que no se confíen, las Sun ya les han derrotado dos veces y parece que les tienen cogida la medida, va a ser muy interesante ver la evolución de este equipo y como compiten con juego interior y defensa en un baloncesto moderno que cada vez tiende más hacia el exterior.

Además hay que sumar que han perdido a Angel McCoughtry en la pretemporada con una lesión de ligamento cruzado, algo que también tiene mucha influencia en los sistemas de Las Vegas.

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: CBC y Las Vegas Sun

Avatar
Jonatán Reino
J. Reino
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate