¿A favor o en contra del Play-In?

¿A favor o en contra del Play-In?

23/04/2021 0

El año pasado tuvimos la temporada más atípica de la historia (y el año más raro de nuestras vidas posiblemente). Para finalizar la temporada (ya se llevaban más de 60 partidos) se ideó una burbuja en Florida. 8 partidos y unos playoffs convencionales. La gran novedad, fue la inclusión del play-in, entre Blazers y Grizzlies.

En líneas generales, se vio justo para los dos equipos. Los Grizzlies hicieron una gran temporada aunque se desinflaron en Orlando. Los Blazers fueron siempre a remolque pero las exhibiciones de Lillard merecían una segunda oportunidad.

Este año, se le ha dado una vuelta de tuerca al formato. Por resumirlo rápidamente. Los equipos que queden entre los puestos 7º y 10º de cada conferencia se enfrentan en un mini-torneo a partido único. Cuatro equipos, dos plazas por conferencia. Sencillo, muy agradable para amenizar la espera hasta la llegada de las eliminatorias pero con varios jugadores ya en contra.

Luka Doncic se declaró claramente en contra. No entiende que una temporada regular de 72 partidos se pueda ir al traste por una mala noche. Nos queda la duda de si pensaría lo mismo estando 3º del Oeste. Otra voz crítica con cierto peso es la de Draymond Green. Tras estar 5 años luchando por el campeonato le cuesta motivarse para un mini-torneo por los playoffs.

Es emocionante para el espectador

Desde el punto de vista de espectador europeo, donde el fútbol predomina en nuestras vidas, es una gran noticia. Los todo o nada son muy populares entre el público europeo y la espera de 3 días desde el fin de la temporada regular hasta el inicio de la 1ª ronda siempre se hace muy larga.

Wizards vs Knicks, Mavericks vs Warriors, Spurs vs Mavericks, Bulls vs Pacers. Son sólo algunos de los posibles partidos que se pueden dar en el play-in. Sobre el papel, muy interesantes. La duda es ver como responden las audiencias en Estados Unidos.

La temporada regular gana en importancia

Enlazando con el tema de la audiencia, hemos visto como en los últimos años las audiencias han bajado en las televisiones (en contraposición con el aumento de suscripciones al league pass en el resto del mundo). Y no sólo los aficionados han perdido el interés, los propios jugadores no se esfuerzan al 100%. Descansos, load management, giras que no se hacen….

Este año hemos visto casos como los Boston Celtics o Los Angeles Lakers, por motivos claramente diferentes, han visto peligrar su plaza en PO y tener que jugárselo al play-in. Nadie quiere que su temporada dependa de un solo duelo contra Stephen Curry o Luka Doncic.

No siempre es justo

Siendo realista y objetivos, 72 u 82 partidos son suficientes para determinar quien entra en playoffs justamente. Más cuando todos tienen la misma cantidad de partidos por disputar y las mismas posibilidades de ganar. Y si nos vamos a la conferencia Este, vemos una conferencia muy débil con equipos como los Wizards, los Raptors o los Bulls que claramente, por diferentes motivos, están haciendo una mala temporada. Quitarle el puesto en las eliminatorias por un partido a equipos como los Hawks, Knicks o Hornets puede no llegar a ser del todo justo.

Nadie quiere decidir su futuro a un partido contra Bradley Beal y Russel Westbrook (sí, también él). Arreglar una temporada en un solo partido vs tirar una temporada en un solo partido.

Se acaba el tanking en muchos casos

Entremos en la clave de este cambio desde la dirección de la NBA. Se quiere evitar otro ‘The Process’. El tanking se hace en los despachos, nunca en la cancha. Pero si debilitas la plantilla a propósito es más difícil ganar partidos. Equipos como los Wizards o Pelicans podrían haber tirado la temporada en el mercado de fichajes y no lo hicieron. Los Chicago Bulls se reforzaron buscando competir ya.

Aparentemente, el objetivo principal se ha cumplido. Se aumentan las posibilidades de llegar a la fase final y las temporadas no “finalizan” antes de tiempo para más equipos.

¿La temporada regular se resiente en audiencias?

Como ya hemos ido mencionando, la regular season se ha ido resintiendo en audiencias con el paso de los años. Este año, con la acumulación de partidos y la inclusión del play-in será interesante analizar los datos a finales de mayo.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Juan Emilio Pérez Pérez
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate