Nikolina Milić: “Tienes que creer siempre que todo es posible”

Nikolina Milić: “Tienes que creer siempre que todo es posible”

10/04/2021 0

Uno de los nombres propios del baloncesto europeo esta temporada, y en especial estos últimos meses, es Nikolina Milić de Perfumerías Avenida. No ha dejado de hacer partidazos y poder hablar con ella para entrevistarla en este punto de su carrera ha sido increíble.

Nos ha comentado muchas cosas interesantes del equipo de Salamanca en las diferentes competiciones, algo del combinado nacional de Serbia, sobre ella en lo individual y más:

 

Para empezar, cuando te llegó la llamada de Avenida, ¿Qué pensaste?

Pues cuando se pusieron en contacto conmigo estaba emocionada y no tuve que pensar demasiado para aceptar la oferta. Avenida es uno de los clubs grandes, con historia, que ha tenido éxito a lo largo de los años y con muchas buenas y experimentadas jugadoras con las que tendría la oportunidad de jugar. Además, Salamanca es una ciudad muy bonita y con unos aficionados geniales. Era una gran oportunidad para mí para seguir mejorando mi juego, un paso importante para mí.

 

Has jugado en muchos países y esta es tu segunda temporada en España. ¿Qué piensas de la liga española y del baloncesto de aquí en general?

Pienso que  la liga española tiene mucha calidad y creo que cada año es mejor. Además tiene un tipo de juego que me favorece, es rápido, físico… Es algo que me gusta. Así que estoy feliz de estar aquí y tener la oportunidad de jugar en esta liga.

 

Nada más llegar a Avenida fuiste MVP de la Supercopa, tuviste un buen inicio. ¿Cómo fueron esos primeros partidos?

Sí, fue un inicio de temporada perfecto para mi. Acababa de llegar a Salamanca, era nueva y encajé en el equipo muy rápido y muy bien. Estaba feliz de poder dar tanto en la pista para ayudar a mis compañeras y mi equipo a conseguir buenos resultados.

 

Además en la Supercopa la final la ganasteis contra Gernika, tu ex-equipo… ¿Fue algo especial?

Honestamente no tuve que motivarme en exceso para ese partido ni tampoco para ningún otro que juguemos. Todas tenemos suficiente motivación para jugar siempre. Pero sí, jugamos contra mi anterior equipo y si tenía especial ganas de jugar ese partido para ver a mi ex-compañera y ex-entrenadores. Fue emocionante.

 

Milic, MVP de la Supercopa: «No me preocupan mis números, solo que gane Avenida» | El Norte de Castilla

 

A veces no eres la jugadora de la que más se habla del equipo, pero siempre sueles hacerlo muy bien desde que empezó la temporada hasta ahora. ¿Cuál ha sido la clave de adaptarte tan bien y tener ese rendimiento?

No creo que haya una clave para eso, siempre trato de hacer el mayor esfuerzo posible y siempre trato de hacerlo lo mejor que pueda. Los minutos que tengo en la cancha, no importa cuántos sean, no importa qué rol en el equipo tenga en ciertos momentos, siempre doy lo mejor de mí y trato de ayudar a mis compañeras. Y para mi ayudar a mi equipo es lo importante. Y eso es lo que hago de un partido a otro. Y es como empecé y como voy a hacer siempre. Y sí, eso es todo sobre mi, digamos, me esfuerzo siempre por jugar bien.

 

Habéis tenido un gran comienzo de temporada con un récord de imbatibilidad. ¿Cómo habéis conseguido hacer eso? ¿Hay alguna fórmula secreta?

Bueno, esas cosas siempre comienzan desde la práctica. Mejoramos en los entrenamientos y luego simplemente salimos y jugamos nuestro juego. Así que creo que la clave es trabajar muy duro en la práctica. Y nosotras siempre lo hacemos. Trato de hacer en los partidos las cosas que hicimos en la práctica y eso es lo más importante. Son cosas que la gente no ve y que en realidad estamos haciendo en los entrenamiento. Y son las que traen el éxito.

 

Y para esto imaginamos que tener a Roberto Íñiguez ayuda mucho…

Claro, sí, Roberto es un entrenador con mucha experiencia aquí. Fue entrenador en muchos equipos diferentes, en muchos equipos diferentes de la EuroLeague, y tiene una gran experiencia en esa competición donde jugó en la Final Four antes. Entonces, él sabe realmente cómo prepararse. Entonces yo diría que sí y él también conoce bien a los otros equipos, tal vez los estaba entrenando antes y jugamos ahora contra ellos. Él está realmente familiarizado con ellos y sabe cómo prepararnos para este tipo de partidos.

 

La pandemia está haciendo que todo sea muy diferente, pero habéis tenido parte de la temporada al público con vosotras de locales. ¿Cómo han sido los cambios de tener gente en las gradas en algunos momentos pero luego en otros no?

Por supuesto, son condiciones totalmente diferentes y una situación totalmente diferente de lo que es normalmente. Todos nos acostumbramos y es algo que tenía que pasar y no había otra forma. Entonces no vale la pena quejarse. Y solo tenemos que aceptar la situación tal como es. Y no es solo para nosotras, es el mundo entero cambiado. Y realmente la gente trabaja en diferentes condiciones. Y en cuanto a los demás, a nosotras nos pasa lo mismo. Así que nos adaptamos a la nueva situación y eso es todo. Realmente espero que termine pronto para que podamos volver a las viejas formas de vivir el baloncesto.

 

 

Habéis llegado a la Final Four de la EuroLeague después de una década sin que Avenida lo logre, así que imaginamos que estaréis muy contentas de haberlo hecho sin perder ningún partido y estaréis muy motivadas para afrontarla…

Las palabras son… Quiero decir, no hay palabras para describir el sentimiento para mí. Para mí, esta es la primera Final Four. Y estoy muy, muy emocionada. Y espero que no sea la última que llego, es la EuroLeague, es la mejor competición que existe en Europa. Y llegamos a estar entre los cuatro equipos de las finales. Entre los mejores equipos de Europa y es algo especial. Y estoy muy emocionada y esperando esta Final Four.

 

Dijiste que es la primera Final Four a la que llegas pero tienes a tu alrededor a jugadoras con mucha experiencia como Silvia Domínguez. ¿Cómo crees que influencia tener ese vestuario?

Bueno, por supuesto, ayuda tener jugadoras como ella en el equipo que aportan una gran experiencia y pueden ayudar mucho al equipo y que las jugadoras lean los partidos mejor. Siempre es más fácil jugar con este tipo de jugadoras. Ellas mejoran a las demás para que automáticamente mejore el equipo. Y es realmente un honor jugar con Silvia.

 

Ya que hablamos de este tipo de jugadoras, aunque sea como rival, imagino que te habrá hecho ilusión jugar tantas veces con Sonja Vasic en todas las competiciones sabiendo que se retira a final de temporada…

Sí, estoy segura de que a mucha gente le sorprende que se retire. Ha tenido una carrera realmente grande y que dejó una gran huella en el baloncesto femenino. Entonces, la vamos a extrañar. Y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de jugar contra ella, pero sobre todo tuve la oportunidad de jugar con ella en nuestra selección nacional. Y realmente, todas pueden aprender mucho de ella. Es una gran compañera de equipo, una gran jugadora de baloncesto y también una gran persona. Y le deseo lo mejor, lo mejor en sus futuras metas en la vida.

 

Como conoces a Vasic tan bien de compartir vestuario en Serbia. ¿Qué crees que la ha hecho ser tan grande durante todos estos años?

¿Qué es lo que la hizo tan buena? Ella lo hizo todo muy bien. Es la mentalidad, yo diría que somos muy trabajadoras y creo que ella lo es mucho. Creer en ti misma y nunca rendirte y, por supuesto, el trabajo duro que hizo solo puede llevarte a cosas como esta. Pero no lo sé. Tendrás que preguntárselo a ella.

 

¿Y queréis ganar una medalla en los Juegos Olímpicos para despedir a Sonja verdad?

Eso sería increíble. Sí, es eso. Ella ya logró eso en su carrera. Entonces no es que ella no la tenga, pero solo para decirle adiós al baloncesto, creo que sería realmente increíble.

 

Volviendo a Avenida y a la EuroLeague, si pasáis contra Sopron tendréis que enfrentaros luego contra Ekaterinburg o Fenerbahçe. ¿Estáis listas para este gran reto?

Bueno, creo que vamos partido a partido. Y ahora mismo estamos pensando solo en el juego contra el Sopron de las semifinales. Y nosotras, por supuesto, sabemos lo que nos espera. Sabemos qué tipo de equipos son y qué esperar de ellas. Y, por supuesto, va a ser difícil, pero por eso estaremos allí. Estaremos para competir y luchar. Y, ya sabes, tienes que creer siempre que todo es posible. Y, por supuesto, no vamos a perder, no lo haremos. Así que vamos a intentar ganar, y eso es todo.

 

 

Tienes algunas compañeras con problemas físicos como Andrea Vilaró, Tiffany Hayes, Karlie Samuelson… ¿Cómo convivís con esto?

Bueno, sí, tuvimos esas dificultades, muchas jugadoras con algún tipo de problema físico y eso hace que nuestro trabajo sea aún más difícil. Por supuesto. Entonces llega el final de la temporada y es la parte más importante del curso. Y realmente lo más importante ahora sería tener a las jugadoras sanas. Pero, ya sabes, el deporte es así. Y esto pasa y no puedes predecirlo. Lo mejor ahora es recuperar a esas jugadoras. Tenemos algo de tiempo antes de las semifinales. Entonces creo que estarán listas para entonces. O eso espero.

 

Luego en la LF Endesa tendréis que enfrentaros contra Gernika que es la primera vez que llegan tan lejos en los playoffs y estarán con muchas ganas de seguir avanzando. ¿Cómo afrontáis esos partidos?

Como cualquier otros partidos. Como hemos hecho desde el inicio de la temporada. Tenemos que tener la misma mentalidad y la misma motivación para cada partido. Así que estamos viendo estos encuentros, como cualquier otros. Así que son unos partidos más para nosotras. Vamos a ganar, seguir trabajando duro y seguir haciendo lo que hicimos hasta ahora. Con suerte, lo haremos.

 

Quería preguntarte por las cosas que estás haciendo muy bien en lo individual. Creo que nadie puede quejarse de lo que has hecho hasta ahora. Pero personalmente, ¿Cómo te sientes? ¿Esta ha sido una buena temporada para ti en la que has logrado lo que buscabas?

Creo que la temporada ha ido muy bien, para mí personalmente es mi mejor temporada hasta ahora. Llegamos a la Final Four. Quiero decir, sería incluso mejor si hubiéramos ganado la copa y podíamos haberlo hecho. Pero está bien. Aún así, hemos hecho un gran trabajo hasta ahora. Y estoy feliz por eso. Y espero que sigamos y espero que ganemos la liga.

 

¿Hay alguna rival contra la que te haga especial ilusión jugar en los partidos que tenéis en el horizonte?

Estamos en la Final Four. Hay tantas buenas jugadoras en los mejores equipos… Es decir, contra quien juguemos son las mejores jugadoras. Estoy emocionada, por ejemplo, estoy emocionada de jugar en el partido de semifinales, estoy emocionada de jugar contra mis compañeras de la selección nacional. Así que veamos primero ese partido y luego, gane quien gane, contra quien juguemos, vendrán otras grandes jugadoras. Será difícil, pero emocionante. Y estoy motivada y emocionada.

 

Por ejemplo Jenela Brooks, que es una gran jugadora…

Sí, lo es. También ha experimentado antes la final. Ella es una gran jugadora. La conozco un poco mejor de la selección nacional. Jugamos juntas. Será emocionante jugar contra ella. También jugué contra ella antes en la EuroLeague hace tres años, y esta sería la segunda vez que jugamos una contra la otra.

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball y FEB

Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
Editora de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate