El ‘efecto Roberto Íñiguez’ en Perfumerías Avenida

El ‘efecto Roberto Íñiguez’ en Perfumerías Avenida

26/01/2021 0

La temporada de Perfumerías Avenida está siendo sobresaliente en prácticamente todos los ámbitos. Este gran rendimiento ha sido posible debido a muchos factores, y sin duda Roberto Íñiguez es uno de ellos.

El mítico entrenador ha llegado a Salamanca con ganas de llevar a su nuevo equipo a lo más alto del continente. Ya tiene una contrastada experiencia en Ros Casares Valencia, Fenerbahçe, Sopron o Spar Girona, así que era el indicado para llevar las riendas del regreso de Avenida a la EuroLeague.

El club ha conseguido construir una gran plantilla y traer un coach de primer nivel, así que los ingredientes estaban preparados para lo que está ocurrido. Aunque seguramente ni en el vestuario se hubieran imaginado una racha de victorias tan larga, haciendo unos meses históricos.

Una gran clave del papel de Íñiguez en Perfumerías ha sido la dinámica de trabajo y compromiso que ha creado, algo que sumado a la calidad de sus jugadoras las ha convertido en un arma de destrucción masiva. Una plantilla muy compacta, solidaria y a la que no han conseguido batir ni en las diferentes burbujas de la máxima competición europea.

Es obvio que sin toda las jugadoras poniendo de su parte esto no sería posible, los astros se han alineado en Salamanca para que todo funcione a la perfección en los planes del entrenador e ir con un 28 – 0 en sus espaldas.

 

 

Ya desde el principio de la temporada que empezaron las buenas sensaciones, saliendo victoriosas de la Supercopa sin contar con sus principales estrellas. Ni Tiffany Hayes ni Katie Lou Samuelson estuvieron los primeros partidos y eso no impidió levantar el primer título muy rápido.

Una vez fue avanzando la LF Endesa, ya con las americanas, han ido en línea ascendente en todo momento. Son un equipo que cuando consigue encontrarse cómodo en el partido destroza a sus rivales con parciales insostenibles, y es algo que suele ocurrir habitualmente. Un tramo en concreto donde suele darse esto en los terceros cuartos, donde se vuelven letales.

Pocas cosas negativas se pueden sacar del curso baloncestístico de Avenida, ni tampoco de su coach que los momentos donde ha faltado una jugadora importante de la rotación ha sabido sacar la mejor versión de sus compañeras con roles similares. Así han conseguido seguir de forma impecable semana tras semana con un calendario muy apretado.

 

 

Ya hace falta algo más que los dedos de las manos y de los pies para contar las victorias consecutivas que lleva Perfumerías entre todas las competiciones. En Supercopa, LF Endesa y EuroLeague el equipo está invicto, ganando además con mucha diferencia a rivales del continente sin pasar problemas como se ha visto en la burbuja de diciembre y ahora en la de enero. Solamente contra Dynamo Kursk ganaron de menos de dobles dígitos de ventaja.

La atmósfera de trabajo y la mentalidad de querer mejorar cada día que ha implantado Íñiguez está siendo una lección de exprimir al máximo un gran grupo de jugadoras donde sobra la calidad y no falta el trabajo. En noviembre, el entrenador dijo esto: “Solo les puedo decir que son increíbles, pero yo creo que mi trabajo es exigir un poco más. Un poquito más. Y creo que podemos hacerlo. Y como creo que podemos hacerlo, debo exigirlo“. Ahora meses después, esas palabras han envejecido bien.

Esta dinámica en Avenida está sirviendo para sacar a la luz la mejor versión de Katie Lou o que otras jóvenes como Maite Cazorla evolucionen mucho. Algo que visto desde fuera da una gran imagen de ser un equipo competitivo a raíz de buscar el mayor equilibrio colectivo en lugar de individualidades. La mayoría de los momentos donde Perfumerías tiene mucho protagonismo de una jugadora en concreto es porque las circunstancias lo requieren, nunca ha sido el Plan A en los esquemas del entrenador.

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate