Abby Bishop: “Siempre he puesto al resto del mundo por delante de mi”

Abby Bishop: “Siempre he puesto al resto del mundo por delante de mi”

26/12/2020 2

“Estoy agradecida de que Girona fuese un capítulo en mi historia en el baloncesto”

Abby Bishop, jugadora que pasó por las filas de Spar Girona la pasada temporada, está siendo este curso una de las sensaciones del baloncesto europeo desde Italia, donde está liderando a una Virtus Bolonia que ha acabado la primera vuelta con un balance de 11 victorias y 1 sola derrota. La australiana esta promediando unos más que remarcables 18,5 puntos, 8 rebotes y 21, 6 de valoración.

Pero más allá de su indudable calidad en las pistas, que la han llevado a conseguir incluso una medalla olímpica y un anillo de la WNBA, la interior australiana destaca por su inspiradora historia de lucha social a favor de los derechos de las madres deportistas.

 

Empecemos por el principio. ¿Que te hizo empezar con el baloncesto?

Empecé a jugar tarde, cuando tenía como 14 años. Antes de eso jugaba a netball y se me daba bastante bien. Pero como era alta me dijeron que probara el baloncesto y una vez lo hice supe que era algo que quería hacer. Elegí seguir con el baloncesto por las oportunidades, jugar unos Juegos Olímpicos, jugar en el extranjero y cosas así. Soy de una ciudad rural pequeña de Australia y allí no había demasiadas oportunidades, pero mis padres me llevaban a la ciudad grande, que estaba a tres horas, dos o tres veces a la semana para jugar al baloncesto. Al final todo salió bien, pero fue con muchos sacrificios.

¿Tenías algún ídolo en que fijarte de pequeña?

Si, tuve dos ídolos. Una era Lauren Jackson, claro. Es una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia. La otra era otra jugadora australiana, Rachel Sporn, que jugó en varios Juegos Olímpicos. Era una interior, una chica de campo como yo… Para mi era una gran modelo en que fijarme porque siempre fue muy humilde, trabajó duro y nunca fue la superestrella, pero siempre cumplía con su rol.

Estuviste muchas temporadas jugando en la WNBL e incluso ganaste el MVP… ¿Como describirías la Liga australiana para la gente que no la conoce?

La Liga australiana es cada vez más fuerte, hay mucha competencia. Obviamente Australia esta ahí en los rankings mundiales, así que las jugadoras australianas son muy buenas. Es muy diferente, las australianas tienen un IQ muy alto, son muy físicas y saben tirar. En mi caso jugar en diferentes ligas en el mundo me ha abierto los ojos sobre lo diferente que es.  Es más corta y se entrena menos que en Europa, pero sigue siendo competitiva y es menos para tu cuerpo. Sin duda es una de las buenas ligas que hay en el mundo y va a seguir creciendo.

Has hablado sobre Australia y sobre Europa, pero también estuviste en la WNBA con las Seattle Storm y incluso ganaste la liga en tu primera temporada.

Sí, era mi primer año, era joven, no jugué mucho pero lo entendí perfectamente. Tuve la oportunidad de jugar con Lauren Jackson, Sue Bird, Swin Cash, Camille Lyttle… Era un grupo de mujeres maravilloso y ganar el campeonato fue algo completamente increíble.

Después volví ahí otras dos temporadas, en las que tuve más minutos, lo que fue también genial. Se que nunca seré una jugadora de impacto en esas ligas pero si puedo ir y cumplir con mi rol esos minutos es perfecto. Así que sí, creo que ese fue uno de mis logros, ser parte de ese equipo y ganar el campeonato fue algo con lo que mucha gente sueña.

Mencionas a Lauren Jackson, compartiste vestuario con ella en varios momentos de tu carrera… ¿Que crees que es lo que la hizo llegar tan alto en el baloncesto?

Creo que era su mentalidad, era increíble y experimentar eso, estar a su alrededor en días de partido fue algo especial. Antes de los partidos simplemente chasqueaba los dedos y se ponía en modo competidora. Obviamente es muy alta y atlética y viene de una buena familia de jugadores, pero al final creo que simplemente era su mentalidad. Era una ganadora y salía como tal en cada partido. Eso es lo que la hizo tan grande.

Abby Bishop con Lauren Jackson y Alison Lacey

¿Y cual crees que fue el impacto para Australia de tener una jugadora como ella?

Creo que es muy importante para los niños y las niñas tener referentes de mujeres deportistas y ver a Lauren Jackson alcanzar lo que consiguió dio esperanzas a muchos. Tener un ejemplo como ella, quien fue una chica de campo que tuvo que trabajar muy duro pero al final consiguió tantas cosas es algo muy positivo. Además sigue siendo un ejemplo que seguir hoy en día. Dejó de jugar pero ahora es una mujer tomando decisiones en el mundo del baloncesto. Todo el mundo necesita alguien a quien admirar y ella es definitivamente eso.

También has formado parte de la selección australiana y quizás uno de tus momentos más recordados es esa medalla de bronce en los Juegos de Londres…

Claramente ir a unos Juegos es un grandísimo logro y luego volver con una medalla es increíble. Aun así fue algo decepcionante porque no nos metimos en el partido por el oro. Australia siempre había estado en la final así que sentimos que habíamos decepcionado un poco a nuestro país acabando terceras. Sin embargo, al final si conseguimos una medalla. Además, en el mundo del deporte los juegos son el sueño de todo el mundo, quieres llegar a la cima y eso es lo más alto. Para mi fue un sueño hecho realidad y puedo hablar por mucha gente diciendo lo mismo.

Otro momento de cambio para ti llegó en 2014, cuando adoptaste a tu hija Zala al no poder hacerse cargo de ella tu hermana…

Sí, la adopté en 2013 en el hospital cuando tenia dos días. No me arrepiento de nada. Sé que es lo que debía hacer en ese momento y que tanto ella como yo tuvimos mucha surte. No ha sido fácil, ya hace siete años de eso y ella viaja siempre conmigo. Pero todos los equipos en los que he estado me han apoyado y he tenido buenas niñeras. Todas mis compañeras han sido increíbles, somos una gran familia y todo el mundo me ayuda.

Nunca he mirado atrás y he pensado “¿Por qué la adopte?, tomé esa decisión y ahora decido todo según lo que es mejor para mí y para ella. Ella me ha ayudado mucho a crecer como persona y entender más sobre la vida. El punto más importante para mi fue pensar que hay más cosas en la vida a parte del baloncesto, y ella me ha enseñado esto. Simplemente estoy agradecida de que todo haya salido así, que no este en acogida y pueda crecer conmigo, con su familia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Abby Bishop (@abbykate10)

Dices que hay más cosas a parte del baloncesto en la vida, pero conseguiste hacer este deporte mejor para mucha otra gente. Últimamente estamos viendo un movimiento muy importante a favor de la justicia social en la WNBA. Pero de alguna manera, tu empezaste esto mucho antes, con tu federación nacional.

Sí, siempre he sido de esas personas que ponen siempre a todo el mundo por delante de mi y eso es lo que hice cuando me pronuncié contra la política parental en Basketball Australia. No lo hice específicamente por mí, porque sabía que en ese momento no me iba a beneficiar, pero era importante para el futuro de otras muchas mujeres. Si algo está mal voy a manifestarme sobre ello porque eso es lo que podemos hacer como deportistas, tenemos una plataforma y una voz para ello.

Que las mujeres de la WNBA se pronuncien sobre el Black Lives Matter y pidan justicia para todos aquellos que por desgracia han perdido la vida por culpa de la brutalidad policial me hace muy feliz. Me alegra que ellas puedan tener voz y usarla para aumentar la consciencia, porque eso es lo que necesitamos. No solo somos deportistas, somos personas y al final si podemos influenciar y ayudar a que la gente aprenda cosas, habremos hecho nuestro trabajo. Eso es lo que quiero decir cuando digo que hay más que baloncesto en la vida.

Al final Basketball Australia reconsideró su política y pudiste volver al equipo después de haberte perdido el mundial de 2014. ¿Crees que la situación ha ido mejorando con el tiempo?

Sí, después de que me plantase todo esto paso a ser noticia y la gente empezó a hablar de ello. Obviamente entonces Basketball Australia decidió adoptar una política parental para que las madres jóvenes puedan seguir trabajando con sus hijos. Eso es algo de lo que me siento extremadamente orgullosa porque fui la fuerza iniciadora de ello y me hace muy feliz ver a otras mujeres seguir haciendo su trabajo con sus hijos.

También has viajado mucho, has jugado en muchos países ¿Últimamente has estado en Europa, como ves la situación aquí?

Realmente exactamente no sé los detalles, pero la mayoría de los equipos en los que he estado han sido maravillosos, siempre me han ayudado. Normalmente en mis contratos no tengo muchas cosas sobre los cuidados a Zala, es algo que hago por mi misma, pero los equipos siempre me dan apoyo. Creo que, en general, en Europa debería de haber algún tipo de política, algún tipo de documento sobre que hacer con las jugadoras con niños, pero nunca he tenido una mala experiencia en Europa, solo en Australia.

Obviamente te tengo que preguntar también por Girona, ¿Donde estuviste jugando el año pasado. Fue un período corto… ¿cómo lo recuerdas?

Girona fue uno de mis momentos favoritos en Europa. Por desgracia solo estuve dos meses por culpa del covid, pero fue una gran experiencia. Me encanta la cultura española y el equipo de Girona y las personas involucradas con el club son realmente especiales. Será uno de los recuerdos que siempre me quedaran porque lo disfrute mucho. A veces simplemente juegas y no te lo pasas tan bien, se convierte más en un trabajo, pero ese tiempo me abrió los ojos porque me lo pase muy bien.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Abby Bishop (@abbykate10)

Me encantaría algún día volver y visitar a todo el mundo, realmente disfruté de la gente y de la liga española, que es una de las mejores en la que he jugado. Ojalá hubiese podido estar más tiempo, pero es lo que hay, simplemente estoy agradecida de que fuese un capítulo en mi historia en el baloncesto.

Creo que los buenos recuerdos son mutuos, estuviste poco pero conseguiste ganarte a la afición rápidamente. Además fuiste un punto de inflexión para el equipo…

Fue una locura… llegué ahí y hubo la inundación, luego el coronavirus… Pero los fans fueron increíbles.  Como dices fue un punto de inflexión porque cuando llegué el equipo estaba sufriendo y no digo que fuese por mi llegada, porque no es el caso, pero sí le dimos la vuelta a la situación y fue una gran experiencia.

Ahora estas en el Virtus Bolonia, en Italia y estas jugando a un gran nivel, incluso lideras la liga en puntos por partido… ¿Cuales son tus expectativas para este año?

Cuando llegué a Italia no estaba muy segura de que esperar porque el equipo no tuvo una buena temporada el año pasado, pero ahora estoy aquí y creo que somos uno de los mejores equipos. Creo que tenemos que seguir ganando, si seguimos trabajando creo que podemos acabar entre los cuatro primeros. Tenemos un buen equipo y pienso que muchos otros nos van a subestimar.

Personalmente solo quiero pasarlo bien y disfrutar de la temporada. Obviamente quiero seguir jugando bien, porque eso ayuda al equipo y tenemos un grupo maravilloso de personas, tanto de jugadoras como el entrenador. Creo que cuando lo pasas bien juegas un buen baloncesto y eso es lo que quiero hacer. Quiero seguir así y que se traduzca en el juego.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
2 comments on “Abby Bishop: “Siempre he puesto al resto del mundo por delante de mi”
  1. Avatar

    Val Bohnenblust

    Thanks for some other informative blog. The place else could I get that type of information written in such a perfect method? I’ve a challenge that I am just now operating on, and I’ve been at the look out for such information.

    08/01/2021 Reply
  2. Avatar

    Tim Hartle

    hey there and thank you to your info – I have certainly picked up anything new from right here. I did alternatively experience some technical points the use of this site, since I skilled to reload the web site lots of times prior to I may get it to load properly. I were pondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, however slow loading instances occasions will sometimes impact your placement in google and can injury your high quality rating if ads and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I’m including this RSS to my e-mail and could glance out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

    08/01/2021 Reply
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate