Nunca te des por vencido, ni aún vencido

Resiliencia: Capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse tras experimentar alguna situación inusual e inesperada. Este concepto es lo que mejor define los Playoffs de los Denver Nuggets.

Resiliencia: Capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse tras experimentar alguna situación inusual e inesperada.

Este concepto es lo que mejor define los Playoffs de los Denver Nuggets, se van llevando palo tras palo y aún así siempre vuelven con más fuerza que antes. Para un equipo tan joven como lo es este, tener esta habilidad es sencillamente increíble. Y es que sus 2 estrellas, Jokic y Murray tienen 25 y 23 años respectivamente y solo 1 año de experiencia en post-temporada previo a este. Pero les da igual, tienen confianza en su juego y en ellos mismos sea cual sea la posición en la que se encuentran.

Ya les vimos hacer lo imposible contra Utah y Clippers, remontando 2 veces seguidas un 3-1 adverso teniendo desventajas de 16,19,18 y 17 puntos en partidos de eliminación y dándole la vuelta.

Pues contra Lakers la historia no iba a ser diferente, el primer encuentro de la serie fue una paliza de los angelinos en toda regla. Dominaron a partir de la faceta defensiva molestando muchísimo el ataque de 2 hombres que realizan los Nuggets con Murray y Jokic en el pick&roll alto y anotando al contra ataque con facilidad.

La primera parte del segundo asalto fue igual. Denver intentaba imponer ese ritmo lento que les caracteriza pero frente a la envergadura y velocidad de la defensa planteada por Vogel, jugando muchas veces con 2 pivots no encontraban respuestas.

Entonces llegó el descanso, perdiendo por +15 puntos salieron con ideas nuevas. Pisaron un poco el acelerador y encontraron a un Nikola Jokic en estado de gracia. El último cuarto fue un duelo a pecho descubierto entre el serbio y Anthony Davis, anotando “Joker” los 12 puntos finales de su equipo y el uniceja los 10 del suyo. Un último minuto antológico de ambos se decidió con un triple sobre la bocina de Davis que ponía el 2-0 en la serie y que arreaba un poderoso golpe psicológico a Denver. O eso creíamos.

El tercer partido, disputado ayer por la noche fue otro rollo. Los Nuggets no se fueron de él en ningún momento como suele ser habitual y acabaron el primer cuarto igualados gracias a un Jokic que seguía donde le dejó y que a su vez, seguía siendo respondido por su par en Lakers, Anthony Davis.

Pero fue llegar el segundo parcial del encuentro y romper con todo. La defensa de Los Angeles, que tan dominante había sido durante todos los Playoffs se vio completamente superada. Los de colorado liderados por un sorprendente Jerami Grant se llegaron a marchar +10 al descanso tras haber ido +18.

Entonces se dieron cuenta de que no son los únicos con coraje (y no sería la última vez). LAL respondió y se puso a 5 pero a partir de ahí, otra vez Denver empezó a romper la defensa y llegaron a estar +20 en un momento del último cuarto. Poco habituados a esto, les pudo el nerviosismo, empezaron a cometer errores tontos, 7 pérdidas consecutivas y mucho fallo de tiro liberado. Lakers mientras tanto capitaneados por Rondo anotaban una y otra vez tras robo y esta fue la historia hasta que, tras remar muy contracorriente los Lakers se encontraron a 3 puntos y con 3 minutos por disputarse. Había partido.

Pongámonos en la situación de los Nuggets. No eres el favorito, llegas más cansado a la serie después de hacer historia, tienes enfrente a LeBron James, vas 2-0 abajo tras perder el partido anterior sobre la bocina y acabas de dejar escapar una ventaja de 20 puntos. Cualquiera se vendría abajo. Pero ellos no. No Jamal Murray.

Los últimos minutos de “Blue Arrow” son excelsos, espectaculares, fascinantes, no hay palabras para describirlos. Primero, un triple step-back tras giro con Caruso encima, en la siguiente jugada, una asistencia de museo para Millsap que solo tiene que machacar, y para redondear esta actuación tan sublime deja correr el reloj de posesión, se queda en el cambio con AD y mete un triple, si otro, desde 8 metros cuando quedaban 4 segundos de ataque. Demencial. Es lo más parecido a Stephen Curry a nivel de confianza y fluidez a la hora de tomar lanzamientos.

Hay que darle mucho valor a lo que está haciendo esta gente, pase lo que pase en lo que resta de serie vs Los Angeles Lakers. Reitero, un equipo que sus dos mejores jugadores no superan los 25 años. Dos jugadores que ya tienen contratos asegurados por varios años. En Denver hay futuro, y promete mucho.

Nikola Jokic esta promediando 25.2 puntos, 10.2 rebotes y 5.9 asistencias y Jamal Murray 26.6puntos, 5 rebotes y 6.5 asistencias. Ellos dos, acompañados por un Michael Porter Jr. que en 24 minutos de juego y siendo la principal fuerza ofensiva desde el banquillo está anotando 11.4 puntos lanzando con un 46% y un 36% de tres. Además captura 7 rebotes por partido, algo muy importante en esta serie contra Lakers y su juego de grandes. Los demás van turnándose para aparecer, unas noches Harris, unas noches Millsap, otras Grant…

Este equipo, no solo que está haciendo historia con sus remontadas, y la lucha que están dando, sino también a nivel de franquicia. Es la cuarta vez que entran a unas Finales de Conferencia desde que la NBA es conocida como tal. Además, los Denver Nuggets nunca han logrado llegar a unas Finales de la NBA. ¿Será está vez la buena? sería algo muy especial, no solo por lo que representa a nivel historia, sino por lo que es este equipo. ¿Quién hubiera precedido estos Playoffs de los Nuggets?

Ninguno de nosotros sabemos que va a ocurrir en estas Finales de Conferencia pero lo que si que está claro es, que a este equipo no se le puede dar nunca por muertos, porque según pasan los minutos de serie mejoran y resuelven cualquier dificultad que se les plantee. Mérito también a Malone, que se está destapando como un magnífico entrenador y un mejor motivador. Todos somos un poco de los Nuggets.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate