Alysha Clark, la defensora perfecta

Cada partido que pasa hay menos dudas en que Alysha Clark es una jugadora que define partidos desde la defensa. El encuentro contra las Dallas Wings ha sido el claro ejemplo.

La forward de las Seattle Storm no deja de demostrar que es una defensora de élite. Ya en la temporada pasada estuvo en el segundo mejor quinteto defensivo de la WNBA, incluso teniendo méritos para aparecer en el primero.

Este año en la burbuja está mejorando lo que hizo en 2019, en prácticamente todos los aspectos del juego tanto defensivos como ofensivos. Viene de hacer un 48.1% en triples que era un marca impecable y por la mínima se encuentra en 48.3% superándose.

Al empezar la temporada, el encuentro inaugural fue con la expectación de ver a Sabrina Ionescu debutar en la liga. Algo normal ya que es una joven que llegó con mucho hype y se enfrentaba contra Sue Bird, Breanna Stewart y compañía. Aunque en lo que se convirtió ese partido fue en una gran actuación defensiva de Seattle enseñando a la primera elección del Draft 2020 lo que le espera en la W.

Cada partido que pasa hay menos dudas en que Alysha Clark es una jugadora que define partidos desde la defensa. El encuentro contra las Dallas Wings ha sido el claro ejemplo de lo que puede hacer. Por si quedaba algún tipo de duda de sus habilidades, hizo un partido donde su impacto en la pista trasera fue descomunal.

Arike Ogunbowale, quien lidera la liga en anotación, llegaba de hacer su máximo de carrera con 39 puntos siendo determinante para ganar el encuentro anterior. A sus 23 años se está viendo algo sin precedentes en cuando a volumen anotador para su edad con la estrella de Dallas. Todo un reto para Clark, y más sabiendo que si ganaban ese partido ya se aseguraban no tener que jugar rondas previas a las semifinales de los playoffs.

En pleno momento de gracia, le tocó tener enfrentar a Alysha. Un enorme enfrentamiento entre uno de los mayores talentos ofensivos contra una de las mejores defensoras. Una delicatessen y con mucha expectación ya que las Wings se juegan mucho en esta última semana. La octava plaza es un objetivo para ellas que las haría dar un golpe en la mesa siendo el equipo más joven de la liga, pero todavía tienen que luchar por ella.

Una vez habiendo visto el partido y sabiendo lo que ocurrió, la gran mayoría del peso ofensivo de las texanas fue en las manos de Satou Sabally, quien hizo un gran partido. ¿Pero a qué se debió esto? Muy sencillo, Ogunbowale quedó totalmente anulada ante la defensa de Clark.

En el primer cuarto ya se vio un poco de lo que esperaba para Arike, ya que la defensa se encontraba muy centrada en ella con una principal protagonista que le hacía la vida casi imposible. Luego es cierto que durante el segundo cuarto hubo momentos donde se volvió prácticamente indefendible, pero no iba a durar mucho esa situación.

La segunda parte fue una auténtica pesadilla para Ogunbowale. Es una jugadora que no suele tener problemas para anotar, tanto por volumen de tiro como por su capacidad para acabar sacando ventajas o faltas que la lleven a la personal. De hecho, casi la mitad de sus puntos contra Seattle fueron de tiro libre.

En los 20 minutos del segundo tiempo, Alysha se convirtió en la sombra de Arike sin dejarla casi respirar. Dio una master class de como se defiende a la mejor anotadora de la liga. En todo el tercer y último cuarto, Ogunbowale se quedó sin ver como un lanzamiento suyo entraba en el aro. La actuación de Clark pone aún más papeletas a su nombre para ser una de las principales candidatas a defensora del año, y es que se lo está ganando a pulso.

Quizá no es la jugadora que acumule más estadísticas defensivas, pero sus intangibles son demasiado vitales en Seattle. Es muy probable que junto a Breanna sea la más difícil de remplazar de Seattle, ya que encontrar a otra que tenga el mismo aporte que ella es muy complicado.

Incluso Diana Taurasi ha dicho públicamente que Clark es la peor pareja de baile que puedes tener cuando atacas. Algo que viniendo de la considerada por muchos mejor de todos los tiempos tiene bastante valor, además de ser la máxima anotadora histórica y aún así haberse visto contra la espada y la pared defendida por Alysha. Además de que cuando es Clark la que ataca tampoco puedes sacarle el ojo de encima.

El repaso de la segunda semana de la temporada 2020 de la WNBA | NBA.com México | El sitio oficial de la NBA

 

La capacidad de neutralizar a exteriores anotadoras es impresionante. Tanto complicando el recibir, haciendo imposibles los tiros cómodos o con sus mil artimañas puede ocuparse siempre de la mejor del equipo rival.

Y no solamente es la defensa lo que te aporta AC a las Storm, ya que en ataque es una de las jugadoras más eficientes de toda la WNBA aunque no tenga demasiados tiros por partido. Con un 65.4% es la tercera que tiene mejor True Shooting en la liga con menos de un 1% de diferencia con Bridget Carleton y Sydney Wiese que son las que están por encima. No es una jugadora que te vaya a meter 40 puntos, pero puedes darle tiros importantes sin problemas.

Con Clark en pista esta temporada, Seattle tienen un rating ofensivo de 129 puntos combinado con solo 96 de rating defensivo. En ambos apartados haciendo la mejor marca de su carrera. Y no solo es en esa estadística avanzada donde se revela lo que aporte Alysha. En cuanto a las win shares, está siendo clave en ataque y defensa teniendo combinados un 3.1. Para poner esto en contexto hay que saber que las candidatas al MVP que son A’ja Wilson y Stewart tienen 3.5 y 3.6 respectivamente.

Muchas veces el trabajo de Clark queda infravalorado por no brillar en los box scores, pero seguramente sea una de las piezas más valiosas para cualquier proyecto que aspire a ganar campeonatos. En las Storm tienen grandísimas jugadoras, y eso hace que su papel muchas veces quede en segundo plano, pero hay que empezar a valorarla como se debe a sus 33 años y jugando su mejor baloncesto.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate