NBA Draft 2020 Prospect: Tyrese Haliburton
Las medidas llevadas a cabo debido a la amenaza del Covid-19 han causado la cancelación de infinidad de competiciones deportivas de todo el mundo. Dentro de ellas se encuentra la NCAA. La temporada de baloncesto universitario de Estados Unidos se ha esfumado sin impugnación posterior, con una decisión lógica dada las circunstancias que estamos presenciando en estos tiempos duros.
La finalización de este torneo concluye en un escenario de absoluto desconocimiento de cara al Draft que, teóricamente, se iba a celebrar este Junio -la decisión final dependerá del desarrollo del virus en el país norteamericano-. Los scouts de cada una de las 30 franquicias de la NBA no podrán observar el seguimiento de la competición cuando más determinante y decisivo se convertía este.
Después de analizar al, seguramente, principal candidato a ser futuro pick 1, Anthony Edwards, ahora nos toca profundizar en el perfil de Tyrese Haliburton. El sophomore formado en Iowa State ha ofrecido un magnífico rendimiento en su segundo año universitario, aprovechando la inconsistencia jerárquica que abunda en su camada para hacerse un hueco entre los proyectos más interesantes de la honrada.
Descripción
Nombre: Tyrese Haliburton
Puesto: Base
Estatura: 1.96 m
Peso: 79 kg
Repercusión ascendente
Antes de arrancar con la profundización en este prospecto, debemos analizar el contexto que este jugador ha afrontado durante su formación en Iowa State. Tyrese Haliburton ha progresado considerablemente en cuanto a rendimiento se refiere en su segundo año universitario. Lo que en su año ‘freshman’ parecían ser brotes precisos de talento en diferentes facetas, han resultado ser virtudes magníficamente extrapoladas.
Con el fin de hacernos una idea de su gran evolución en su año ‘sophomore’, Haliburton estaba calificado como un prospecto de 3 estrellas cuando se afilió al programa de Iowa State. Ni siquiera entraba en el top 100 de su clase en los rankings especializados. Hecho que se ha transfigurado por completo tras su irrupción de esta campaña.
La mayor parte la creatividad generadora ejercida en los sistemas del conjunto ha sido liderada y producida por él, concluyendo en unos niveles altos de influencia en el estilo de juego. Los componentes del roster, tanto fundamentales o complementarios, han sido obligados a gestionar una determinada función con el fin de adaptarse a las necesidades que debe tener Tyrese en su práctica de juego.
Cualidades ofensivas de Tyrese Haliburton
Evadirse del egoísmo
La carta ofensiva del base nacido en el estado de Wisconsin presenta un aspecto que predomina sobre el resto: Eclipsarse del individualismo. Cuando el peso ofensivo del sistema de juego recae sobre él, huye tanto de la monopolización como del retener mucha magnitud de balón, con el afán de virtualizar la determinación del conjunto con un sistema dinámico. Las situaciones en las cuales apreciamos la mayor facilidad para Haliburton de sacar ventajas es cuando sus compañeros se encuentran disponibles en la zona exterior del lado rival.
Aporta una magnífica producción en situaciones de Pick & Roll, donde salen a la evidencia sus destacadas prestaciones en la comprensión del juego. Además, su salida desde cualquier recepción cuenta con una eficacia considerable. No obstante, irrumpen en este aspecto dos debilidades los cuales cuestionan su alto rendimiento ofensivo: La productividad tras bote y su fortaleza física.
Los botes limitados son un aspecto primordial en la gestión ofensiva de las virtudes de este jugador, debido a que no dispone de un cambio de ritmo diferencial. A pesar de que sus cualidades físicas le permiten contar con unos pasos tanto largos como poderosos, las entradas a canasta en contacto son una faceta que genera incertidumbre en este perfil. Esto podría condicionar mucho en situaciones donde sería obligado a amasar el balón con cierto volumen.
Fortaleza exterior
Como bien hemos mencionado anteriormente, Tyrese Haliburton dispone de una gran lectura de juego en la producción con balón. Ello conlleva a contar con un magnífico dinamismo a la hora comprender el sentido del juego. Esto se ve reflejado en el juego sin balón, registrando un efectivo lanzamiento exterior durante esta campaña mediante excelentes interpretaciones en diferentes disposiciones.
Haliburton posee una mecánica de lanzamiento bastante particular, a pesar de la eficacia que muestra con ella. Intentando 6 triples por encuentro con un acierto del 42%, la virtud más destacada la vemos en el sentido de las situaciones de Catch & Shoot. Registra una efectividad del 50% en este tipo de lanzamiento, convirtiéndole en una amenaza considerable en la producción sin balón.
Cualidades defensivas de Tyrese Haliburton
En cuanto a sus prestaciones defensivas, a la hora de profundizar en su perfil apreciamos un proyecto de élite en esta faceta. Hablamos de un jugador cuyo poder incisivo le permite irrumpir en bloqueos contra otros defensores cumpliendo con los desajustes realizados por sus compañeros. Además, la combinación de inteligencia y envergadura concluyen en su facilidad para ejercer funciones multiposicionales.
Limitando sus malas decisiones defensivas cometidas, asume con cierta factibilidad el recuperar rápidamente su posición. Calcula magníficamente la distancia suficiente con su defensor, con el fin de, como hemos mencionado en el anterior párrafo, cerrar otras asignaciones mediante ayudas. Su magnífica labor ofrecida en este apartado durante el año universitario le privilegia de contar con una dinámica defensiva de alto nivel.
Perfil íntegro
La elección de Tyrese Haliburton ronda entre el pick 5 y el 15, siendo la ejecución tras bote y la progresión física las mayores incertidumbres que generan sus propiedades. Tendrá que contar con un entorno el cual sea capaz de amasar el balón para producir una gran dinámica en la liga. Un magnífico activo en todo los sentidos.
#EntraEnLaZona