Te’a Cooper: Una trayectoria como una montaña rusa

Te’a Cooper: Una trayectoria como una montaña rusa

29/03/2020 0

La base formada en las Baylor Lady Bears, ha terminado su carrera universitaria con un gran dominio después de tener un paso intermitente por la liga. Aunque ella ya sabía lo que era brillar antes de empezar a jugar en la NCAAW. Desde muy joven ha tenido un gran dominio del baloncesto. Fue en el instituto donde su nombre ya recorría todo el país.

En el McEachern High School consiguió acumular un gran curriculum, que luego le permitiría ser reclutada por una universidad tan prestigiosa. Estuvo durante media década en los quintetos All-American de McDonald’s, WBCA, USA Today, Parade y Max Preps. En el 2015 fue cuando más destacó siendo MVP del juego McDonald’s All-America y finalista del Naismith Award a la mejor jugadora de secundaria del país.

Como estudiante de primer año, junior y senior fue campeona estatal con McEachern, mejorando su prestaciones en cada una de las temporadas. Antes de dar el siguiente paso a la liga universitaria, sus números se quedaron en 27.3 puntos, 7.3 asistencias y 3.5 robos. Una de las mejores de su generación. Con todo ello, fue apodada ‘Miss Baloncesto’ en Georgia.

Cuando llegó a las de Tennessee tendría que adaptarse a haber subido de nivel competitivo. En su primer partido anotaría 22 puntos, siendo la sexta jugadora en la historia que debuta en esa universidad anotando al menos una doble decena de puntos. Aunque terminaría con 8.6 puntos de media, habiendo sido suplente durante parte del curso hasta que consiguió afianzarse en la plantilla.

Estuvo fuera durante toda segunda temporada con una lesión en la rodilla izquierda, algo que podría haber afectado a su progresión. Luego llegó a South Carolina desde Tennessee, pero tuvo que sentarse un año sin jugar debido a las reglas de transferencia de la SEC. Algo que parece que va a cambiar, pero que ha afectado a muchísimos universitarios a lo largo del tiempo.

Ya pudiendo vestirse de corto con su nuevo equipo, promedió 15.1 puntos contra las universidades del top 25 del país y estuvo en el segundo equipo All-SEC, habiendo tenido en parte la suerte de poder recuperarse durante el curso donde no se le permitió jugar. Algo que quizá hubiera preferido no hacer para haber estado el menor tiempo posible lejos de las canastas.

 

En este verano volvería a cambiar de institución deportiva para terminar su carrera de college en las Baylor Lady Bears. Las mismas que tenían una filosofía contra las rivales de ‘a nuestra manera, o carretera’, citando la mítica escena de la película The Matrix. El dominio mostrado por Lauren Cox y compañía se vería reforzado con una base de categorías. Un escenario que las colocaba como claras favoritas para repetir la aparición en la Final Four del March Madness.

Todos sabemos que el evento fue suspendido, pero la temporada regular de Baylor fue una vez más para enmarcar. Un registro de 28 – 2 sin haber perdido ninguno de los 17 partidos disputados de locales. En lo individual Te’a tuvo un buen desempeño. Con un career-high de 32 puntos contra Oklahoma, superando la marca de 31 que consiguió con su anterior camiseta. Su nivel de juego subía en un equipo al lado de una jugadora top 3 del draft, siendo fundamental en el funcionamiento de las Lady Bears.

Con 13.6 puntos, 4.6 asistencias y 1.8 robos terminó Cooper su año con las de Baylor. Unos números mejores que los conseguidos en South Carolina y rodeada de grandes jugadoras, siendo un buen escaparate para verse muy alto en los pronósticos del draft que se realizará el 17 de abril de forma online. Según la mayoría de pronósticos acabaría en las Dallas Wings, Chicago Sky, Phoenix Mercury o Seattle Storm. Es muy raro verla en alguna lista fuera de la primera ronda.

 

#EntraEnLaZona

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate