Los 76ers: ¿Ben Simmons o Joel Embiid? (con Manu Fresno)

Los 76ers: ¿Ben Simmons o Joel Embiid? (con Manu Fresno)

29/03/2020 0

Jako León (@jalekal)

Mucho me temo que los problemas que preocupan en Filadelfia van más allá de la posible incompatibilidad de Al Horford en el sistema o la carencia de lanzamiento exterior. Este verano, Elton Brand confeccionó un equipo All-Defense con el fin de contrarrestar la potencia de fuego de Milwaukee y optar al centro de la Conferencia Este. Pese a las expectativas previas, los 76ers han cosechado muchas dudas que todavía buscan respuesta. Y algunas de ellas apuntan directamente hacia Ben Simmons y Joel Embiid.

Los dos ejes centrales del equipo han puesto a disposición del equipo su enorme talento y han demostrado tener una capacidad de liderazgo suficiente, principalmente en una temporada en la que las lesiones han hecho mella al equipo. Unos problemas físicos que también han hecho mella en ambos y que, curiosamente, no ha afectado visiblemente a los resultados. Sin Embiid, los 76ers presentan un balance de 11-10. Sin Simmons, un muy similar 6-5.

Salvada la primera papeleta pese a la debacle fuera del Wells Fargo Center, la siguiente reside es desvelar la problemática existente cuando comparten quinteto. Embiid ha declarado en diversas ocasiones que está más cómodo en la pintura pese a haber mostrado una cierta estabilidad en el triple. Un lanzamiento exterior que, sin embargo, se resiste a desarrollar el australiano. Así, nos encontramos con una pintura que ambos ansían y que es, a su vez, demasiado pequeña para los dos. Y sin triple, las defensas rivales pueden cerrarse en la zona y minimizar los daños. Si al exceso de información interior le añades, además, a Horford, la ecuación se vuelve insostenible.

¿Qué hacer? Esta es una decisión que puede tomar senderos dramáticos. Ben Simmons quiere ganar y liderar al equipo, mientras lucha por el DPOY (su objetivo individual) y el campeonato. Embiid, por su parte, exigirá una dosis de importancia en la pintura que se verá limitada en la medida que su compañero no desarrolle un lanzamiento exterior mínimamente fiable.

¿Qué nos dice la estadística avanzada? Pues devuelve información interesante, pero para nada concluyente. La diferencia entre tener o no en pista a Embiid es de 11.1 puntos por cada 100 posesiones. Si hablamos de Simmons esta cifra cae hasta los 7.3 puntos. Sin embargo, en los seis mejores quintetos en Net Rating (con al menos 50 minutos disputados) de los 76ers está presente Simmons. En solo uno de ellos está Embiid.

No quiero sacar conclusiones precipitadas pero, ¿veremos movimientos importantes en Filadelfia este verano? Si el coronavirus nos deja, claro.

 

Manu Fresno (@Maanuf96)

Dejarme opinar libremente de Joel Embiid en esta temporada no es buena idea, pero intentaré ser políticamente correcto. No es un año donde el gigante de Camerún me transmita buenas vibraciones. Es cierto que es un jugador de inmenso talento, pero no sería el primero ni el último que se queda por el camino por culpa de su mentalidad.

Son varios los episodios que me hacen dudar de Embiid como el auténtico líder que hace falta en un vestuario campeón. Todo lo contrario de lo que veo con Ben Simmons. Son la noche y el día. Y ha quedado claro que juntos no terminan de encajar sobre la pista, saltando los rumores que alguna de las estrellas pueda acabar fuera de los 76ers.

Un escenario que, a mi gusto personal, deja las cosas bastante claras. Ambos son jóvenes y se pueden permitir usar una bala en la recámara desde la gerencia, pero sería la última oportunidad al proyecto. Ya se han dejado salir piezas como Jimmy Butler, JJ Redick, Daric Saric o Markelle Fultz, de las cuales se podría sacar buen rendimiento al lado del australiano. Por lo que seguramente el no mantener a Butler y Redick es donde encuentre el mayor error de la gestión.

Si llegan al extremo de tener que hacer un movimiento con Embiid o Simmons, quedará como un tachón muy oscuro en ‘El Proceso’ después de tanto desarrollo. Quizá en el verano 2019 es donde estuvo el momento más determinante para consolidar el proyecto, y se hayan equivocado. ¿Era Joel mejor feedback para Ben y el resto del proyecto que JJ o Jimmy? ¿Decidirán apostar por los puntos de Embiid en lugar de las características tan especiales de Simmons?

No hay duda de que los 76ers tiene un papelón muy importante en la próxima obra de teatro llamada agencia libre. Es el momento de replantearse bien el concepto que quieren en su plantilla, dado que con Tobias Harris, Al-Horford y Josh Richardson parece que la pareja no funciona.

 

#EntraEnLaZona

Jacobo León
jakovich90
Deja una respuesta
Translate