Tyasha Harris: Repaso a su carrera de High School y NCAA
Cuando esta base estaba en el instituto, hacía bien las cosas pero sin destacar en sus primeros años. La estancia en Heritage Christian fue muy buena en lo colectivo, ganado el campeonato por varias ocasiones consecutivas. Por el lado de Tyasha Harris, terminó con una media de 23.5 puntos en su curso senior, siendo la prospect No. 27 en general y la base No. 8 en la Clase 2016. Además de colarse en los terceros quintetos Naismith y USA Today All-America.
La guard no se fue de Heritage sin ser la máxima anotadora de la historia, con 2.004 puntos totales, como también dejó huella en otros apartados estadísticos. Con sus 487 robos también ocupa el primer puesto histórico del instituto. En las asistencias no es la líder, pero sus 426 la hacen ser la tercera que más haya acumulado jamás con esa camiseta. Ya en las canchas de Indianapolis se empezaba a conocer el nombre de Tyasha. Incluso fue finalista del premio Miss Baloncesto de Indiana sin ganarlo, quedando una espina clavada para convertirse durante su carrera en la reina de la pelota naranja en el Estado donde nació.
En su llegada a la NCAAW tuvo que ir poco a poco. No tuvo un impacto directo, aunque terminó por hacerse con el puesto de titular en South Carolina durante su primer curso. Además de terminar entrando en el mejor quinteto de novatas tras salir de titular en 27 partidos, de los cuales todos menos el primero fueron consecutivos al final de la temporada. Un tramo donde firmó el mejor partido del año, con 16 puntos y buenos porcentajes. Una marca personal que no tardaría en superar.
Durante su segundo partido como sophomore metió 20 puntos y repartió 9 asistencias, dejando claro que quería hacer grandes cosas en la liga universitaria. Una mejora que llegó a los 10.4 puntos, 6.1 asistencias y 2.2 robos de promedio. Por otro lado, cuidó mucho mejor el balón en su juego. Hasta el punto que su ratio de asistencias y pérdidas fue de los mejores del país, entrando en el All-SEC Second Team y WBCA All-Region. Una muy buena temporada regular, que luego se coronaría en el torneo entrando en el quinteto del SEC All-Tournament.
La evolución de Harris hacía ser una de las mejores bases de la NCAAW ya estaba viento en popa. Muy cerca de consagrarse antes de que llegara el momento de presentarse al draft de la WNBA. Con sus 6 dobles-dobles de puntos y asistencias se convirtió en la jugadora que más firmaba en una sola temporada con la camiseta de las Gamecock. De junior igualó prácticamente lo conseguido en el curso anterior, sumando ser una de las finalistas del premio Nancy Lieberman de WBCA All-Region.
Tyasha tiene múltiples registros de asistencias dentro de la historia de su universidad y la conferencia SEC, siendo también una tiradora más o menos fiable y una buena defensora exterior. Una mezcla que puede servir para ser una buena guard de garantías, teniendo aún margen de mejora para seguir añadiendo armas a su juego ofensivo. Harris está cerca de cumplir los 22 años, siendo bastante joven y teniendo muchos conceptos clave ya aprendidos.
We ❤️ to see it @TyHarris_52 🤩#SCWomanUp pic.twitter.com/gFx7blNLjX
— GamecockWBB (@GamecockWBB) March 20, 2020
Esta temporada es finalista para el premio Naismith y se ha colado en todos los pronósticos del Draft 2020 como una elección clara de primera ronda. Aunque quizás sus números puedan no ser los más llamativos, su impacto en el juego está al siguiente nivel. Puede llegar a ser profesional y tener un buen rendimiento aportando a un proyecto competitivo desde la segunda unidad. Por otro lado, cayendo en una franquicia con el futuro más incierto puede aprovechar para ganarse un puesto titular en la WNBA más pronto que tarde.
Su última temporada, en donde las de South Carolina eran de las favoritas al título del March Madness, terminó con 12 puntos de media y sus mejores porcentajes. Una mejora en el triple hasta llegar al 38.7%, sabiendo seleccionar mucho mejor los disparos. Un factor que podría ser un problema siendo profesional, pero que ha corregido rápido para no tener problemas en su temporada novata en la mejor liga del mundo.
No fue de la mejor manera posible, pero ha terminado la última etapa de su vida antes de empezar a demostrar que puede ser la auténtica ‘Miss Indiana’, como mejor jugadora de su Estado natal. Un reto que tiene complicado teniendo que superar a jugadoras como Katie Douglas, quien es varias veces All-Star y campeona en 2012 con Indiana Fever.
¿Conseguirá Tyasha Harris sentarse en ese trono? Tampoco podemos olvidar a otras jóvenes nacidas en Indiana como Jackie Young, quien por ahora le lleva algo de ventaja. La jugadora de las Vegas Aces fue primera elección del Draft 2019, aunque tampoco tuvo un gran año rookie. El tiempo será quien diga si una de estás jóvenes consigue convertirse en una estrella de la WNBA en algún momento. Algo que será necesario para que alguna pueda ponerse la corona de ‘Miss Indiana’ cuando se retire.
#EntraEnLaZona