Juan Toscano-Anderson: El quinto mexicano en la NBA
En la historia de la NBA solo han pisado la liga 4 jugadores con la nacionalidad mexicana: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez; siendo Nájera el que tuviese una carrera más longeva en la liga con más de una década activo, y el único seleccionado en el draft de la NBA (2000, Rockets). A estos nombres, se integra el mexicoamericano Juan Toscano, que después de un año en la G-League, firmó por el resto de la temporada 2019/20 con los Golden State Warriors.
Nacido en Oakland, California, pero de madre mexicana, Toscano-Anderson se convierte en el quinto jugador mexicano en debutar en la NBA, luego de jugar sus primeros minutos con el equipo en la derrota 125-120 frente a Los Angeles Lakers. En dicho encuentro, Juan jugó un partido discreto en el cual anotó tan sólo 5 puntos, saldo de un triple desde la orilla sin marca y de un Alley Oop. Estuvo en cancha casi veinte minutos, donde además obtuvo 3 rebotes (todos ellos defensivos) y repartió 2 asistencias.
Huge congrats to @juanonjuan10, he is the first ever Warriors camper to play for the Golden State Warriors and the third camper to play in the NBA 👏👏 pic.twitter.com/krQiok0AFT
— Warriors Basketball Academy (@gswacademy) February 7, 2020
De su debut, se pueden rescatar distintos puntos a favor, así un par de áreas de oportunidad. Era claro que el nerviosismo estaba presente, pues a pesar de que ya sabe lo que es jugar en alto rendimiento en la liga de desarrollo, el estar en la mejor liga de baloncesto del mundo es otro nivel. Defensivamente se aprecia que es un jugador que no da balones por perdidos y que en todo momento está siguiendo al rival en la jugada, pero clara muestra de que debe mejorar su estilo de juego en este ámbito son un par de duelos donde el jugador de Lakers, Kyle Kuzma lo supera sin aparente esfuerzo.
A pesar de la derrota, el mexicano puede estar contento de cumplir su sueño de haber jugado en la NBA, y sobre todo, de tener la confianza del entrenador Steve Kerr, quien en múltiples ocasiones no ha perdido la oportunidad de elogiar Toscano, llegando incluso a decir que «Quizás sea el mayor fan de Juan».
La temporada de los Warriors va a ser complicada, dado que es casi un hecho que terminarán en lo más bajo de la conferencia Oeste, pero de ahí puede Toscano-Anderson usar las adversidades a su favor, donde podrá desarrollarse en un lugar sin presión aparente para pulir su estilo y sobre todo, empaparse de toda la experiencia de los grandes jugadores que lo rodean y que en más de una ocasión han sido campeones de la NBA. El sueño de Juan apenas comienza y sin duda lo mejor esta aún por verse.
«Es fantástico. Un ser humano maravilloso y un gran jugador de básquet. Es inteligente, es duro, entiende el juego. Cortinas, pasar, cortar, defender…creo que tiene futuro. Estoy emocionado de tenerlo. Estuvo en Santa Cruz el año pasado y mejoró mucho con el correr del año. Ha tenido un muy buen campamento, y pensamos que podemos seguir trabajando con él y ayudarlo a mejorar» –Steve Kerr.
#EntraEnLaZona