Una octava plaza en el Oeste demasiado barata

Una octava plaza en el Oeste demasiado barata

15/01/2020 0

No estábamos acostumbrados a este tipo de situaciones en la Conferencia Oeste de la NBA. Hay que reconocerlo, esto no lo hemos visto venir. Porque no has pillado a todos por sorpresa. En una de las ligas regulares con el cartel de ‘más igualadas’ de la historia, ver una octava plaza de ‘playoffs’ tan barata como esta nos deja anonadados. Si esa plaza es en la tan temible conferencia Oeste, el asombro es mayúsculo. Porque en los últimos años la pelea por hacerse con un puesto en la post-temporada era un auténtico ‘royal rumble’ entre seis o siete equipos. Tan solo se salvaban los extraterrestres de la bahía de San Francisco y los muchachos de Daryl Morey. El resto, a la guerra por asegurar su plaza.

Y algo de batalla entre varios equipos queda, pero no son las franquicias del nivel al que estábamos acostumbrados hasta la fecha. Porque la batalla este año está protagonizada por equipos de diversa índole y en situaciones no favorables para pelear por cotas muy altas. En dicha guerra encontramos equipos en reconstrucción hacia un proyecto contender (que están rindiendo bien actualmente, todo sea dicho), equipos en tierra de nadie, en camino de una reconstrucción que no termina de llegar y proyectos jóvenes que no terminan de dar el paso definitivo.

Dichos equipos, por ponerles nombre, son proyectos en camino de ser contenders como los Grizzlies, franquicias en tierra de nadie como Spurs, Blazers, Timberwolves o Suns o proyectos jóvenes que no terminan de dar el paso definitivo como los Kings o los Pelicans. Todos estos equipos pelearán por hacerse con la octava plaza. Y es que, como decíamos, estos equipos ahora mismo se encuentran lejos de lo que habitualmente esperamos encontrar en un conjunto de playoffs. Y no, no lo digo con el objetivo de menospreciar a cualquiera de estas franquicias, Dios me libre.

Pero nos vuelve a pillar de sorpresa. Porque vivíamos acostumbrados a ver verdaderas batallas entre equipazos por hacerse con un puesto en la post-temporada. Pero no todo tenía que ser malo. La pelea, por otro lado, está más abierta que nunca y cuenta con más equipos aspirantes que nunca. Y es que, desde el octavo clasificado, los Memphis Grizzlies, que cuentan con un récord de 18 victorias y 22 derrotas hasta el penúltimo clasificado, los New Orleans Pelicans, con un balance de 15 victorias y 26 derrotas tan solo les separan tres victorias y media. Y ya sabemos todos como funciona la NBA y las rachas que suelen coger los conjuntos.

Es por ello, que con una racha de cuatro o cinco victorias (tal y como está la clasificación) te metes de lleno en la pelea. Vamos a repasar a cada uno de los participantes en esta pelea por la octava plaza del Oeste y los partidos que le restan de aquí al All-Star de Chicago.

El 1×1 y el calendario de los siete equipos

Como decíamos, repasaremos la situación de cada equipo y el calendario que tienen por delante hasta el parón por el fin de semana de las estrellas. Empezaremos del actual clasificado, los Grizzlies, hasta el penúltimo clasificado.

8º. Memphis Grizzlies
  • Balance: 18 V-22 D.
  • Próximos rivales: HOU, CLE, NOP (x2), BOS, DET (x2), PHX, DEN, NYK, DAL, PHI, WAS y PTB.

Los Memphis Grizzlies son una de las revelaciones de la temporada. Nadie daba por ellos un duro y se están revelando como un equipo con hechuras para en el futuro ser muy esperanzador con el equipo. Liderados por Ja Morant y con jugadores de rol experimentados como Jae Crowder están siendo un duro rival.

El calendario por delante, es aparentemente sencillo. Porque de los catorce encuentros que le restan, ocho de ellos son ante rivales de su mismo calado. Tiene enfrentamientos por partida doble ante los Pelicans y los Pistons y un encuentro ante los New York Knicks o los Cleveland Cavaliers.

9º. San Antonio Spurs
  • Balance: 17 V-21 D.
  • Próximos rivales: MIA (x2), ATL, PHX (x2), NOP, TOR, CHI, UTA, CHA, LAC, LAL, POR, SAC, DEN y OKC

Los discípulos de Gregg Popovich han retomado de cierta manera el vuelo. Inmersos en el comienzo de temporada en una crisis y casi poniendo en el mercado a media plantilla para iniciar una reconstrucción temprana hacia una nueva era. Pero la apuesta continuista, al menos durante una temporada más, está teniendo al menos brotes verdes. Porque no debemos olvidar que los San Antonio Spurs llevan más de veinte años entrando en la post-temporada y de momento han vuelto a la pelea por entrar de nuevo. Que para como se estaba antes, ya es un gran avance.

Sus próximos encuentros no es el más sencillo posible. Por delante afrontan ocho encuentros ante equipos clasificados en puestos de privilegio y a muy buen nivel de juego como Miami, Lakers, Denver o Clippers. Pero también tiene un lado positivo. La parte restante del calendario es ante equipos a su nivel o en peor situación.

10. Portland Trail Blazers
  • Balance: 17 V-24 D.
  • Próximos rivales: HOU (x2), DAL (x2), OKC, GSW, IND, LAL, UTA (x2), DEN, SAS, MIA, NO y MEM

Parece extraño pero los Blazers han vuelto a retomar el vuelo también. Al igual que los Spurs. Porque ambos equipos comenzaron con problemas y poco a poco le van dando solución a sus problemas de forma momentánea para volver a pelear por recuperar el sitio al que estaban acostumbrados a llegar.

11. Phoenix Suns
  • Balance: 16 V – 23 D.
  • Próximos rivales: ATL, NYK, BOS, SAS, IND, MEM, DAL, OKC, MIL, BKN, DET, HOU, DEN, LAL y GSW

Hay que reconocerlo. Mirando atrás y en la situación en la que se encontraba el equipo la pasada campaña, encontrarse peleando por un puesto en playoffs, ya es un avance. La llegada de Aaron Baynes y Ricky Rubio ha devuelto parte de la competitividad perdida en los últimos años, si a eso le sumas el talento joven que ya poseía la franquicia en pasados cursos, te quedan un conjunto en mejor disposición aunque, de momento, falta dar otro paso más allá que sea definitivo.

En los respectivo a su calendario, lo que viene por delante no es para nada sencillo. De los dieciséis partidos que le restan (hasta alcanzar el descanso por el All-Star) diez son ante equipos clasificados en puestos de playoffs y de los más potentes de la competición como Lakers, Houston, Milwaukee o Denver. Nada sencillo este último tramo de primera parte de temporada.

12. Minnesota Timberwolves
  • Balance: 15 V -24 D.
  • Próximos encuentros: IND (x2), TOR, DEN, CHI, HOU, OKC, SAC (x2), LAC (x2), ATL, TOR y CHA.

Los Wolves son uno de esos equipos que denominaba y situaba antes en ‘tierra de nadie’. Porque lo están. Viven inmersos en un largo camino de reconstrucción mientras desechan la herencia del ruinoso proyecto de Thibs en Minnesota. En una temporada, considerada casi como banco de pruebas y punto de partida de la instauración de un nuevo estilo de juego, viven inmersos en esta pelea casi de rebote y porque el nivel de la parte baja de la clasificación (como comentábamos antes) es bajo en comparación a otros años.

Por delante tienen un calendario complicadísimo. Con encuentros por partida doble ante equipos como los rocosos Pacers, los actuales campeones como los Raptors o ante los Clippers de Kawhi y Paul George. A su vez también afrontan encuentros ante Denver, Houston y Oklahoma en lo que será un final de primer tramo de temporada complicado y de malas expectativas para los de Minnesota.

13. Sacramento Kings
  • Balance: 15- 25.
  • Próximos encuentros: DAL (x2), UTA, MIA (x2), DET, CHI, MIN (x2), OKC, LAC, LAL, SAS y MIL.

Temporada de bajón en Sacramento. De los Kings que nos encantaron a todos con su juego rápido, vistoso y alegre pasar a estos deprimidos Kings es un bajón. La responsabilidad de todo no la tiene un culpable único. Las lesiones no han permitido que el núcleo fuerte pueda desarrollar una cierta regularidad sobre la pista y Luke Walton desde el banquillo no está colaborando a ello. Esperemos que en el último tramo de la temporada las lesiones huyan de Sacramento y los jóvenes puedan empezar a desarrollar una química continuada sobre la pista.

Pero el calendario no va a ayudar a ello. Por delante el calendario es casi salvaje. Parece puesto a mala leche. Tan solo dos pequeños ‘parones’ ante equipos de situación clasificatoria similar ante equipos como Detroit, Chicago o Minnesota (dos veces) relajan una lista de encuentros de muchísimo nivel.

14. New Orleans Pelicans
  • Balance: 15 V – 26 D
  • Próximos partidos: UTA, LAC, MEM (x2), SAS, DEN, BOS, CLE, MIL, CHI, IND, POR y OKC.

En New Orleans se las prometían muy felices con la llegada de sangre fresca al proyecto y con un jugador tan prometedor como Zion Williamson. Pero todo se torció antes de que llegase a volar la pelota al aire. Porque la lesión de Zion nos dejó un proyecto sin una de sus patas claves. Aun así, también nos ha dejado el renacimiento de un jugador con muchísimo talento como Brandon Ingram. El cuál, estos meses, ha destapado el tapón de las esencias que tanto tiempo llevaba sin mostrar cada noche y que tanto se esperaba ver. Ahora, con la posible vuelta del ‘mesías’ de los Pelicans puede que la cara del proyecto sea una distinta y suban como la espuma.

Por delante tiene un calendario no muy complicado con partidos ante Utah, Clippers, Denver, Boston, Milwaukee, Oklahoma e Indiana. El resto de encuentros son ante equipos en situación clasificatoria similar a los de New Orleans.

 

#EntraEnLaZona

Adrián Pozo
Adrian Pozo
Deja una respuesta
Translate