¿Merece Carmelo Anthony salir por la puerta de atrás?
A principios de agosto Carmelo Anthony se desahogó en USA Today en una entrevista que por un lado era reproche a lo que Daryl Morey y los Rockets hicieron con él, y por otro, a un grito desesperado por tener una oportunidad en la NBA.
Sinceramente, me sentí como si me despidieran. Daryl Morey me llamó a su despacho y básicamente me dijo “tus servicios ya no son requeridos”. Yo me quedé en plan “¿cómo?, ¿de qué me estás hablando?, ¿me estás diciendo que no puedo entrar en una rotación de 9-10 hombres en este equipo?”… realmente fue un golpe muy duro a mi estima a mi orgullo como persona.
La situación debió ser dura ya que después de 10 partidos los Rockets rescindieron el contrato de Carmelo sin muchas explicaciones y sin que el jugador hubiera sido polémico en los medios hablando de su suplencia o si merecía más minutos.
Que haya silencio en mi entorno y yo no hable en los medios no significa que me haya rendido. Sé que puedo jugar en la NBA.
Tras su salida por la puerta de atrás en Houston, el jugador fue traspasado a los Bulls donde fue cortado sin vestirse de corto. Antes de llegar a Houston, el jugador fue traspasado de los Knicks a los Thunder donde no cuajó el proyecto con Russell Westbrook y Paul George. Los Thunder le traspasaron a los Hawks donde tampoco se vistió de corto ya que también fue cortado. Estos últimos 2 años han sido impropios de la trayectoria de uno de los mejores anotadores de su generación, máximo anotador la temporada 2012-13, 10 veces all star, máximo anotador histórico del Team USA, campeón de la NCAA con Syracuse y unos promedios de 24.0 puntos y 6.5 rebotes en 17 temporadas de profesional.
Ahora con 35 años el panorama que tiene Carmelo Anthony es de lo más extraño e impropio para un jugador de su calidad pero parece que pesa más una presunta leyenda negra alrededor suya ya que ningún equipo quiere darle cabida en sus plantillas de 15 jugadores. Mensajes tipo: “no querrá el rol de suplente”, “su juego desde el poste no tiene cabida en el baloncesto de hoy”, “no tiene velocidad, ralentiza el juego”, “descentrará el vestuario atrayendo a los medios de comunicación”, etc. Ese tipo de mensajes parece que han calado e imposibilitan el regreso directo vía contrato con un equipo de la NBA.
Durante meses se especuló con que los Lakers le abrirían la puerta a Carmelo merced a la amistad que tiene con LeBron pero, o LeBron no quiere verse comprometido si la opción sale mal, o los Lakers no ven nada positivo en darle una oportunidad al alero.
Un contrato por el mínimo de veterano supondría que Carmelo ganaría 2.564.753 millones de dólares, de los cuáles sólo 1.620.564 irían contra el límite salarial por lo que, económicamente fichar al alero parece toda una ganga que no termina de materializarse.
Finalmente, ¿qué opciones tiene Carmelo realmente?
Probar fortuna en la BIG3
Muchos jugadores veteranos están matando el gusanillo en la liga de Ice T, la BIG3, donde se ha llegado a dar el caso de que Joe Johnson consiguió un contrato no garantizado con los Pistons esta pretemporada aunque finalmente fue cortado.
En la BIG3 Carmelo volvería a sentirse jugador. Seguro que se divertiría y lograría quitarse de encima parte del estigma de jugador difícil.
Probar fortuna en Europa
Carmelo Anthony sería un reclamo espectacular para cualquier equipo aunque un salario de alrededor de 3 millones no sería alcanzable por la mayoría de equipos pero en Europa el jugador tendría el nivel competitivo mínimo adecuado para volver a llamar la atención de la NBA.
Hace muchos años, una veterana estrella como Dominique Wilkins no encontraba hueco en la NBA y probó suerte en el Panathinaikos donde ganó la Copa de Europa de 1996 gracias al famoso tapón de Vrankovic sobre José Antonio Montero.
Los ojeadores de la NBA vieron que Wilkins seguía teniendo nivel y consiguió volver a la NBA con los San Antonio Spurs. Un interesante ejemplo para Carmelo.
Probar fortuna en China
El mercado chino, pese a la guerra comercial que hay ahora abierta con USA, es muy llamativo para los jugadores americanos, más que por la competitividad de la liga, por las posibilidades económicas que el mercado asiático ofrece.
Si Stephon Marbury ha renacido en China, un jugador como Anthony desataría la Carmelomanía con lo que seguro que mejoraría su autoestima volviendo a sentirse un ídolo de masas, y luego quién sabe… puede que sus actuaciones vuelvan a llamar la atención de los equipos NBA y el jugador puede volver a quitarse el sabor amargo que estos dos años ha tenido.
-0-
¿Qué opción veis vosotros mejor para Carmelo?. En el fondo cualquiera de ella sería buena si volvemos a verle en una cancha ya que un jugador de su calidad no merece salir por la puerta de atrás, ¿no os parece?