¿Qué cambios necesita la NBA?

¿Qué cambios necesita la NBA?

31/10/2019 0

El pasado 17 de octubre salió a la luz la encuesta anual que hace NBA.com a los General Managers de la liga. Como cada año, destacaron previsiones como el próximo MVP, el Rookie del Año o el campeón. Por otro lado, algunas de las preguntas pasaron desapercibidas a nivel mediático. Es el caso de la última del artículo redactado por el periodista John Schuhmann. La cuestión es la siguiente: “¿Qué regla, ya sea del juego o de la competición como tal, necesita cambiar?”. No hubo, ni mucho menos, consenso entre los dirigentes deportivos de las diferentes franquicias. De hecho, la propuesta más votada tan solo fue nombrada por el 18% de los encuestados. Hoy analizaremos en detalle algunas de las mencionadas e intentaremos aportar posibles soluciones.

Clasificación para Playoffs (los 16 mejores)

Al igual que el año pasado, esta es la regla que más General Managers quieren cambiar. Actualmente, las eliminatorias por el título son disputadas por los ocho mejores equipos de cada conferencia. Sin embargo, hay quien considera que esto debe cambiar y conceder la entrada a los Playoffs a los 16 mejores récords de la NBA, independientemente de la conferencia a la que pertenezcan. Pero, ¿es esto viable? Y lo más importante, ¿qué ajustes habría que hacer en la competición para poderse llevar a cabo?

Hacer una clasificación única para toda la NBA supondría el fin de las conferencias.

 

En primer lugar, si finalmente se decidiese aplicar esta medida, las conferencias deberían ser eliminadas. Si hubiera una clasificación única, cada equipo debería enfrentarse a los demás en el mismo número de ocasiones. Algo que, como sabéis, no ocurre en la NBA actual debido a las enormes distancias que hay entre ciudades de algunos equipos de distintas conferencias. Por lo tanto, esta medida implicaría que los conjuntos viajasen todavía más de lo que ya lo hacen. Algo que sería insostenible para la salud física y mental de los jugadores salvo que se redujesen el número de partidos por temporada (tema del que hablaremos más adelante). A día de hoy parece una medida inviable, aunque Adam Silver asegura habérselo planteado.

Cambios en el Draft

Los General Managers proponen creen que hay que cambiar hasta tres reglas referentes al Draft. La primera de ellas, con un 11% de los votos, es la necesidad de que haya un mejor combine y más información médica acerca de los prospects. El combine se celebra cada mes de mayo tras la celebración de la lotería. En él, algunos jugadores (los más destacados no suelen asistir) se enfrentan a un buen número de pruebas físicas y técnicas. Finalmente, se celebran un par de partidos en los que no participan todas las promesas que han realizado el resto de las pruebas. En definitiva, es un evento del que no se pueden sacar demasiadas conclusiones y que no influye demasiado en las elecciones de las franquicias.

Algunos GM consideran que la lotería del Draft también necesita cambios. Si bien se ha igualado la probabilidad de tener el pick 1 entre los cuatro peores récords (para evitar o limitar el tanking), creen que no es lo mejor para el sorteo universitario. Schuhmann no especifica en el artículo qué es lo que no gusta a los encuestados. Por lo tanto, no queda claro si prefieren el modo anterior (algo poco probable) u otro tipo de cambios. Por último, también se menciona la necesidad de eliminar la regla one-and-done. La NBA ya está trabajando para suprimirla de cara al Draft de 2022. Esto daría la oportunidad de saltar a la liga a los jugadores que terminen en el instituto sin necesidad de pasar por la NCAA.

Muchos de los «GM» de la liga reclaman cambios en el Draft.

 

La agencia libre

El 11% de los encuestados cree que deben cambiar cosas con respecto a la agencia libre. En primer lugar, piensan que debería celebrarse antes del Draft. De esta forma, los equipos llegarían al sorteo universitario con las plantillas confeccionadas y con las ideas más claras con respecto al tipo de jugadores que quieren elegir. Por otro lado, también se cree que el tiempo de moratoria debe ser eliminado. El tiempo de moratoria son los primeros días de julio en los que los agentes libres pueden empezar a negociar con cualquier franquicia sin firmar el contrato. De esta forma, los equipos podrían firmar a los jugadores tras su primera reunión. También se podría evitar casos como el de Marcus Morris o DeAndre Jordan, que se comprometieron verbalmente con un club para posteriormente romper ese acuerdo y fichar por otro.

El calendario

También el 11% de los General Managers consideran que debe haber cambios en el calendario. Una de las medidas más propuestas, y que se ha barajado a lo largo de los últimos años, es la de reducir el número de partidos en temporada regular. Medida que daría un respiro a unos jugadores que tienen 82 compromisos en menos de seis meses. Rebajar el número de encuentros les restaría muchas horas de esfuerzo físico y mental. A su vez, también se verían reducidas las horas de viaje en los equipos. Sin embargo, la NBA tiene muy en cuenta el factor económico. Este cambio podría restar las ganancias de la liga y/o afectar algunos de sus acuerdos con plataformas televisivas.

Adam Silver ha planteado en más de una ocasión la opción de reducir el número de partidos en el calendario NBA.

 

Se ha propuesto, además, eliminar por completo los back-to-backs. En la última temporada, el número de partidos en días consecutivos se vio reducido. Pero este nuevo curso, la competición ha dado un paso atrás. La mayoría de equipos cuentan con, al menos, una decena de back-to-backs. Para que esta medida se pudiera llevar a cabo, el calendario debería ser algo más flexible. Por lo tanto, la regular season tendría que empezar unas semanas antes de lo habitual. La otra alternativa para hacerlo posible sería, como acabamos de comentar, reducir el número de partidos.

Estos son los posibles cambios más mencionados por los dirigentes de las franquicias. También hubo más respuestas en la encuesta. Entre ellas, destaca la necesidad de eliminar el tanking y el tampering. Ambos son temas muy complejos, a los cuales la liga ya ha intentado poner fin sin éxito. En el artículo de John Schuhmann, algunos ‘GM’ sugieren cambios con respecto al juego. Estos son la inclusión de una falta más en la prórroga antes de llegar al bonus y la adopción del goaltending FIBA. La segunda de ellas permitiría a los jugadores barrer el balón cuando esté tocando el aro. Hay quien propone cambiar el tamaño de las plantillas, sin especificar si aumentando o disminuyéndolas. Por último, alguno ha planteado la posibilidad de celebrar un torneo a mitad de temporada. Algo que ya propuso en su día Adam Silver, pero que parece difícil que se lleve a cabo.

En definitiva, la NBA es una competición que está en constante evolución. Nunca para de experimentar con nuevas ideas (la G-League como banco de pruebas) y el comisionado se ha mostrado abierto a aplicar ciertos cambios. Puede que alguno de los mencionados por los General Managers en esta encuesta se acabe convirtiendo en realidad. Y, quién sabe, podría acabar siendo parte imprescindible de una liga que, pese a ser de las competiciones deportivas más seguidas a nivel global, no para de trabajar para mejorar su producto.

Jordi Ribera Vidal
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate