Polémica en la NCAA sobre la posibilidad de una tercera ronda de Draft

Polémica en la NCAA sobre la posibilidad de una tercera ronda de Draft

20/10/2019 0

En las últimas fechas ha habido movimientos en las oficinas de la NBA lanzando globos sonda a los medios donde se sugería que la liga estaba planteándose la posibilidad de aumentar el Draft a una tercera ronda lo cual ha indignado a la NCAA por un lado y a las ligas europeas por otro.

El movimiento no se percibe como una posibilidad de renovar las plantillas (15 jugadores con contrato estándar y 2 con contrato two-way de idas y venidas a la G-League) con más jóvenes dado que la mayoría de los que se eligen o vienen del one-and-done, un año en la NCAA, o directamente del High School, sino más bien un movimiento para nutrir más a los equipos de la G-League.

Hace pocas semanas Mike Krzyzewski, mítico entrador de la Universidad de Duke, dijo que muy a su pesar veía que la NBA iba a añadir una tercera ronda de Draft a corto plazo. El último en sumarse a la oposición no ha sido cualquiera, sino otro de los grandes pesos pesados del baloncesto universitario, el entrenador de Kentucky John Calipari, que se ha significado con estas duras palabras.

Cualquiera que apoye que haya más rondas de draft estará apoyando que esos jóvenes vayan directamente a la G-League. Una tercera ronda de draft es no preocuparse por el futuro del baloncesto universitario o, directamente, tratar de arruinarlo.

Cuando los chicos lleguen a la G-League y hayan pasado dos temporadas sin llegar a la NBA, ¿qué va a pasarles?… ¿se ocuparán de ellos, les darán otro contrato?. Por supuesto que no. El baloncesto profesional es un negocio de entretenimiento. Si no les sirves, estás fuera.

Hablamos de chicos muy jóvenes de 20 ó 21 años que se verían sin nada. Si nos preocupáramos por ellos, les animaríamos a que estuvieran en la universidad, a que siguieran en ella. La única forma de lograr el sueño americano es a través de la educación.

Nadie puede culpar a Calipari por sus palabras. No puede tenerse más razón porque, ni siquiera que te elijan en primera ronda garantiza que puedas tener una carrera en la NBA.

La NCAA y las ligas europeas se han puesto nerviosas con razón ante la posibilidad de esa tercera ronda porque saben que pocos jugadores se resistirán a declararse elegibles ante la posibilidad de probar suerte en la NBA. El talento no puede tener barreras pero no todo el mundo tiene cabida en la NBA y, de momento la G-League, no es sino una liga que abastece a la liga madre. No tiene la proyección del baloncesto europeo ni la posibilidad de obtener una titulación si haces una carrera universitaria aunque sea a base de becas deportivas pero ofrece la posibilidad de estar cerca de la NBA, lo cual es muy difícil de resistir.

En el otro lado de la balanza está que los jugadores universitarios, al menos sobre el papel, no son profesionales y no pueden cobrar de las universidades bajo riesgo de sanciones muy duras. Este hecho ha sufrido un cambio importantísimo en las últimas fechas ya que el estado de California ha dictado sentencia permitiendo a los jóvenes atletas-estudiantes percibir dinero a partir de 2023. ¿Qué pasa en el resto de Estados?, seguramente en los próximos meses haya nuevos pronunciamientos legales por el resto de 49 Estados con lo que el Congreso tendrá que actuar y promover una ley nacional de cumplimiento para todos para evitar problemas de competencia ya que las universidades de California seguro que serán más atractivas para los jóvenes atletas que las de, por ejemplo, Wisconsin.

En definitiva, es inevitable que los jóvenes talentos que, mayoritariamente, provienen de entornos con dificultades económicas, estén deseando ingresar dinero para ayudar a sus familias y dejar de pasar estrecheces económicas, pero realmente pocos son los que logran establecerse en la NBA por lo que puede que obtener un título universitario con el que luego poder encontrar un trabajo que les permita ganarse la vida o, incluso iniciar una carrera deportiva en Europa, puede que sea más beneficioso para la mayoría.

¿Qué opináis vosotros?, ¿una tercera ronda del draft es beneficiosa para el baloncesto en general o sólo para la NBA?

El Perímetro, where amazing people happens!

Huberto Meersmans
Huberto Meersmans
Deja una respuesta
Translate