Alemania: Pasar de posible sorpresa a decepción en el Mundial de China 2019
En el Mundial de China 2019, muchos países se veían ante una oportunidad de oro ante la marea de bajas con la que se presentaba Estados Unidos. La selección de ‘las barras y las estrellas’, clara favorita como siempre en estos eventos, había bajado unos cuantos peldaños y le habían dado vida a un campeonato que se presentaba muy abierto y con varias plantillas muy sólidas.
En el ‘Viejo continente’, varios de los peces gordos como Serbia o España estuvieron en la primera fase de grupos con victorias, aunque sin enfrentarse a rivales que les hicieran sudar la gota gorda. En el caso de los serbios se enfrentaron a Italia, pero en un cruce que tuvieron más que controlado.
El caso de Alemania y Fracia era muy distinto. Ambas compartían grupo, lo que se resume en que al menos una de las dos sumaría una derrota en el inicio del torneo. Esto se decidió pronto porque el partido que abrió el grupo fue entre ellos. Un plantel con nombres NBA bastante consagrados como Rudy Gobert o Evan Fournier bastante bien acompañados contra un Dennis Schröder que, a priori, se iba a ver un poco solo.
Los galos se llevaron este primer triunfo con un marcador de 78 – 74. La gran actuación por momentos de los germanos no sirvió para robar un triunfo que hubiera sido vital para seguir avanzando rondas. Los 23 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias del base alemán no fueron suficientes, aunque le acompañara Johannes Voigtmann con 25 puntos en una gran noche. Una derrota que les obligaría a jugarse todo o nada los enfrentamientos contra República Dominicana y Jordania.
Partido contra República Domicana
En el primer cuarto, el conjunto liderado por Schröder comenzó imponiéndose y jugando con las ideas muy claras. El instinto de supervivencia había aflorado en los 10 minutos de comienzo de partido. La selección de Alemania sabía que perder ese encuentro significaba el adiós a un Mundial en la primera toma de contacto.
Con el avance del partido, los dominicanos empezaron a apretar y poner contra las cuerdas a un equipo que empezaba a tener el nerviosismo en el cuerpo. El buen partido de Dennis se estaba viendo otra vez oscurecido por pocos activos que sumaran y remaran al triunfo. En el tercer cuarto, los de República secaron a los alemanes y sacando un parcial de +5 puntos que solo tendrían que mantener. El triunfo de los de Dominicana dejó sin ninguna posibilidad de pasar a los siguientes grupos a uno de los países que tenía muchas papeletas para dar la sorpresa. El partido acabó con un 68 – 70 que dejó el sabor a miel en los labios, sobre todo, del jugador del mechón rubio.
https://www.youtube.com/watch?v=-tpfhbSCgyQ
Victoria agridulce y futuro incierto
Con todas las cartas ya jugadas sobre la mesa, los germanos derrotaron a Jordania por un amplio marcador de 96 – 62, en donde el guard solo encentó 10 puntos. Una plantilla que necesitaba redimirse después de haber fallado en dos fechas muy importantes, pero que realmente a nivel moral de poco ha servido. Las cosas se valoran más cuando se pierden, y en este caso muchos de esos jugadores se estarán replanteando momentos de los dos primeros partidos en donde tendrían que haber respondido mejor. El problema es que solamente queda lamentarse, y como selección, pensar en el siguiente torneo.
Muchos de los referentes de este país son muy jóvenes, por lo que en teoría debería de ir en ascenso la evolución que vayan teniendo conforme pase el tiempo y tengan más experiencia juntos. En este Mundobasket no han dado la talla, lo que significa que de cara a nuevos eventos internacionales se necesite un replanteamiento de cara a mejorar la situación que han vivido en el continente asiático.