Scouting | ¿Qué es de Lamelo Ball? ¿Llegará a la NBA?

Scouting | ¿Qué es de Lamelo Ball? ¿Llegará a la NBA?

15/08/2019 0

El baloncesto de ‘High School’ americano esta haciéndose un hueco en las portadas de medios de comunicación e informativos. La NBA no es el único foco de atención en el país estadounidense, los jugadores de instituto son conocidos en el ámbito baloncestístico y hasta algunos tienen mas seguidores que algunos jugadores de la NBA, como es el caso de LaMelo Ball.

LaMelo Ball es el hijo menor de los hermanos Ball: Lonzo Ball, actual jugador de los New Orleans Pelicans, LiAngelo Ball y LaMello mismo. Los hermanos son focos de atención mediática en toda Estados Unidos, que, teniendo como padre a Lavar Ball, un personaje en el baloncesto americano y que quiere ser protagonista de todas las portadas, se han convertido en uno de los tríos de moda.

Inicio en el instituto

En el instituto, cuando aún Lonzo no había llegado a la NBA, los tres hermanos jugaron en los Chino Hils, terminando la primera temporada juntos con un récord de nada más y nada menos que 35-0, sin conocer la derrota en toda una campaña.

En la segunda campaña, sin Lonzo, ya en Ucla realizando su etapa universitaria, y con su hermano LiAngelo y primo Andre Ball, promedió 26.7 puntos y casi 20 asistencias por partido, destacando su actuación contra Los Osos High School metiendo 92 puntos, siendo el segundo mayor número de puntos individuales en la historia de High Schhol en California. Aunque, LaMelo sufrió críticas por ‘Cherry Picking’, ya que se quedaba esperando en el medio campo para lograr así un tiro liberado en la siguiente posesión de su equipo en vez de estar defendiendo.

En Octubre de 2017, LiAngelo y LaMelo abandonaron los Chino Hills, por, en palabras de su padre, mala organización administrativa de la escuela y del entrenador. Firmó a un gente para los dos hermanos, lo que ya quitó la opción de ir a alguna universidad. Los dos hermanos acabaron yéndose al viejo continente para jugar en Lituania, en baloncesto profesional.

Después de su año profesional en Lituania, donde se enfrentaría a equipos de la Euroliga, LaMelo anunció su compromiso con el Spire Academy. Allí disputaría su último año de instituto, ya que era un jugador de cuarto año. Sufriría varios castigos al tener ya experiencia profesional, como la de no poder asistir al 2019 McDonald’s All-American Game, partido donde los mejores jugador de instituto del país se enfrentan. Su triple-doble de 28 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en la victoria de su equipo frente a Vermilion High School el 10 de Noviembre es uno de las actuaciones más destacadas de esa campaña.

Trayectoria profesional

LaMelo es el jugador estadounidense más joven en convertirse profesional. En Diciembre de 2017, cuando LaMelo aún tenía 16 años, él y su hermano LiAngelo ficharon por el Prienai Lituano, el cuál disputa la LKL o la Liga de Baloncesto Lituana.

Ball promedió 6.5 y 2.4 asistencias en su primera experiencia como jugador profesional, destacando su partido frente al Zaulgiris Kaunas en el cuál anotó 19 puntos, entre ellos 4 triples y repartir 6 asistencias.

Melo dejó Lituania en Abril de 2018, para después firmar por los Los Angeles Ballers de la JBA (Junior Basketball Association), una nueva liga cuyo creador es su padre. La liga fue inaugurada para ser una alternativa a la liga de College Universitaria.
Hizo su debut el 21 de Junio con un triple doble de 40 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 4 robos. Terminó ganando el campeonato JBA y siendo elegido como uno de los miembros de la JBA USA, equipo que disputaría en Europa varios partidos de exhibición contra equipos profesionales.

Etapa de preparación en Australia

Tras la noticia de que LaMelo no realizaría su ciclo universitario para después presentarse al Draft del siguiente año, los rumores de que Melo acabaría en Australia o China estaban cogiendo fuerza.

Y los rumores acabaron siendo ciertos cuando, el pasado mes de Julio, LaMelo anunciaba su fichaje por los Illawarra Hawks de la National Basketball o NBL, liga la cuál se disputa en Australia y Nueva Zelanda. El estadounidense pondrá rumbo a Australia junto a un conocido jugador de baloncesto de instituto RJ Hampton, el cuál acaba de firmar con la marca de zapatilla china Li-Ning un contrato multimillonario de 5 años. RJ también realizará su temporada de preparación para el Draft de 2020 en Australia, pero no en el mismo equipo que LaMelo.

Futuro incierto

La intención de LaMelo y su padre es llegar al Draft de 2020 como uno de los mejores prospects de la clase, ya que la preparación en una liga profesional y en este caso de nivel como la australiana le ayudará a mejorar como jugador y como persona. Se enfrentará a jugadores profesionales durante su estancia en la liga, entre otros, a Andrew Bogut, jugador que acaba de abandonar la NBA después de ganar un anillo con los Warriors.

Se me generan dudas al preguntarme a mi mismo si Melo llegará a la NBA, porque, la razón de que la franquicias que le elija hipotéticamente tendrá siempre a su padre, Lavar Ball, al orden de todo. Lavar no es que sea un personaje mediático que cae bien a los aficionados estadounidenses, por eso, las franquicias tendrán que tener en cuenta las conclusiones que puede surgir Lavar a la entidad al escogerle en el Draft.

Tiene nivel para la NBA, le hemos vistos realizar actuaciones asombrosas en este verano en el torneo de la Drew League, torneo en el que participan jugadores importantes o hasta jugadores de la NBA como en este verano lo han hecho Montrezl Harrel y Trae Young. Ha liderado a su equipo, los ‘No Schnacks’ hasta la segunda ronda de los Playoffs.

En conclusión, no esta del todo seguro que Melo llegará a la NBA. Para algunos ya se le esta sobrevalorando dado la fama de la familia y del nombre y de la repercusión que se le esta dando a este jugador de tan solo 17 años, a pesar de no llegar al nivel que dieron Lebron James o Zion Williamson en su etapa de instituto.

Eneko Imaz
Eneko Imaz
Deja una respuesta
Translate