¿Realmente Zion Williamson es el favorito al ROY?

¿Realmente Zion Williamson es el favorito al ROY?

09/08/2019 0

Como todos sabemos, el pick número 1 de este último draft, Zion Williamson, lleva años siendo nombrado en todo el mundo. Primero, por sus mates y bloqueos espectaculares en la high-school, luego este año en la universidad de Duke, y ahora, que ni ha disputado un solo minuto en la NBA, el chico carga con una presión abismal, donde medio mundo pretende de él que sea el nuevo Lebron James o Michael Jordan.

Sin embargo, en esta camada de rookies que entraron hay mucho nivel, y de sobra. Por más de que Zion se lleve la mayoría de los focos, tenemos muchos otros nombres, de los que vamos a analizar sus contextos para saber si realmente, el alero/ala-pivot de los Pelicans es el principal candidato a llevarse el premio a rookie of the year.

Para empezar, analizaremos en el entorno que se encuentra Williamson. Sabemos que los New Orleans Pelicans están en plena reconstrucción, y que, a pesar de la salida de Anthony Davis, me atrevo a decir que ahora mismo están mejor que el año pasado. Con una gran young core lideradas por Lonzo Ball, Brandon Ingram, el mismo Zion, Jaxson Hayes, etc. Los Pelicans tienen un equipo bastante competitivo. Los playoffs aún los veo bastante lejos, agregado a como está la Conferencia Oeste, pero el espectáculo y el buen sabor de boca al verlos estoy seguro que estará presente.

Sin embargo, a pesar de que a nivel de equipo está muy bien, no sé si a nivel individual fue el mejor equipo donde podría haber caído. Recordemos que sí, posiblemente ahora él será la primer arma ofensiva y la cara de la franquicia, pero no olvidemos que al lado tiene a un Ingram que tiene contrato expiring y tiene muchas cosas por demostrar, sumado a la progresión del resto de jóvenes, no sé si Zion tendrá la misma cantidad de tiros que en algún otro equipo que no tenga tantos activos de gran valor.

Por otro lado, comentar que el ser una bestia física parece que ya le está pasando factura. No olvidemos que en Summer League solo duró 3 cuartos para sufrir una lesión que le retiraría del partido. Esto también se puede deber al tener un sobrepeso para un jugador con tal talla y tan contexto físico. Otra de las cosas que se debe tener en cuenta si quiere poder demostrar su mejor nivel.

https://youtu.be/yEJb8Iyv4n8

Hablando ya de otros jugadores y de otros contextos, creo que es casi obligatorio sacar los nombres de Ja Morant y R.J. Barrett:

El primero, seleccionado justamente después de Zion, en la posición número 2. Es un base que llega a unos renovados y jóvenes Memphis Grizzlies que, gracias a él, tienen algo en que volver a creer y soñar. Su temporada en Murray State fue muy buena, donde mucha gente lo llama como un «Russell Westbrook pero con mejor IQ».

Analizando ya mejor su contexto, sabemos que en Memphis el jugador no sufre ningún tipo de presión en cuanto a focos de la prensa, sin embargo, el ser un pick 2 ya te representa inconscientemente un tipo de responsabilidad, más cuando en principio eres el jugador franquicia. De igual manera está, en mi opinión, es una de las mejores oportunidades que se le puede presentar a cualquier jugador para progresar ya que te consideran como el mejor del equipo, no tenes la obligación de ganar, y tampoco pasa nada si fallas tiros, o seleccionas algunos mal, y eso viene muy bien para agarrar confianza, que muchas veces es lo que hace falta en su primer año a los jugadores.

R.J. Barrett, el pick número 3 de este draft, creo que ha caído en uno de los mejores equipos que podía caer. Luego de una gran temporada universitaria, siendo segunda espada de Duke, no ha bajado mucho en el draft, y en New York no estuvieron con tonterías, a pesar de que su objetivo era Zion.

En cuanto a equipo, está en una situación similar de ambos, solo que mezclada en una plantilla. Por un lado, él es el jugador franquicia y quién tomará la mayor cantidad de tiros, pero por otro, también hay bastantes jóvenes con muchas ganas de progresar como Kevin Knox, Dennis Smith Jr, Mitchell Robinson, etc. Por lo tanto, pienso que es una oportunidad fantástica para ser el salvador de la «Gran Manzana».

Una de las cosas que muy pocos recuerdan, es que Barrett previo al curso de NCAA, varios mocks draft lo colocaban en el primer puesto, además de recordar que no pudimos ver su máximo potencial, ya que como dije antes, estuvo en una universidad donde no era primera espada, (lo mismo pasa con Cameron Reddish y por eso pienso que cayó tan abajo). Pongámonos en situación de que Barrett se iba a una universidad donde era la primera espada y el jugador estrella, terminaba con unos promedios brutales, sería algo similar con lo de Ja Morant, pero como no sucedió, lo tenemos muy infravalorado.

Es un poco apresurado sacar conclusiones, y mucho más predecir que es lo que va a pasar durante la próxima campaña, sabiendo que puede haber mil factores de por medio que cambie todo. Sin embargo, quiero dar mi pronostico de quien creo que será el nuevo ROY, y será R.J. Barrett.

Santino Bertola
Creador y redactor jefe de NBA.
Deja una respuesta
Translate