Ven a bailar un buen dueto
Luego de muchísimos años en donde vimos varias dinastías, en donde estábamos en octubre, y ya sabíamos quiénes estarían en la final e incluso, serían los campeones de la NBA, por fin vamos a tener una de los mejores temporada de las últimas décadas. Posiblemente venga acompañado por la agencia libre, donde el 40% de los jugadores quedaban sin contrato y hubo con ello, muchos cambios.
Lo que primero sería en el este la dominancia de Lebron (6 años seguidos llegando a las finales) que ya luego vino con el famoso “big-three” y “big-four” de los Warriors, fueron años en los que la competitividad fue casi nula, y para los amantes de que cada año salga campeón uno distinto, fueron bastante aburridos. Sin embargo, la competitividad está temporada fue muy buena, de hecho lo vemos directamente en el campeón, que no fue ni Cleveland Cavaliers ni Golden State Warriors (quienes venían abusando de 4 finales consecutivas entre estos dos).
A pesar de que los “super-equipos” siempre se conforman por 3-4 estrellas, en la próxima campaña podremos gozar de un montón de equipos, con muy buenos dúos, algunos que ya conocemos, y otros que son un nuevo proyecto, pero que nos intriga mucho y tenemos ganas de verlos:
Stephen Curry y D’angelo Russell (GSW)
Luego de perder las finales, sufrir muchas lesiones importantes, el equipo tenía que renovarse para seguir siendo competitivo. Agregado esto a la rotura de Klay Thompson, Bob Myers fue muy inteligente y se hizo rápidamente con “D’lo”. Da mucha intriga el saber cómo funcionarán, ya que ambos son bases. Estoy seguro que alguno será escolta, pero ¿Y cuando vuelva Klay? Muchas dudas y ganas de verlos me dan a estos Warriors que, a priori, dieron fin a un equipo histórico, pero confiando en que también se puede seguir luchando.
Damian Lillard y C.J. McCollum (POR)
Una de las mejores parejas “exteriores” de la liga, y me atrevo a decir que la más infravalorada. Ya son dos los años en el que en temporada regular consiguen quedar 3eros en la dura conferencia oeste. Si es cierto que el primer año fue un poco decepcionante su post-temporada luego de ser barridos en primera ronda por Pelicans. Pero este año se han consagrado como un equipo aspirante, llegando a finales de conferencia y perdiendo, injustamente en mi opinión, 0-4 contra los Warriors. Este año, con refuerzos importantes estoy seguro que seguirán allí arriba compitiendo.
Russell Westbrook y James Harden (HOU)
El trade de todo el verano sin duda alguna, un cambio en donde ambas franquicias dejaban claro su rumbo: OKC, el tankear, Houston, el anillo. Una pareja que ya hace muchos años estuvieron juntos, pero con un contexto totalmente distinto. A día de hoy, vemos a dos MVP’s que aún están en su primer. Todos tenemos muchas ganas de ver como se acopla Westbrook al proyecto del equipo texano. Sin dudas que de acá, sale un equipo campeón o un fracaso que nos dejarán para el recuerdo.
Mike Conley y Donovan Mitchell (UTAH)
Otro de los traspasos que destacó en este verano. Considero que fue un «win-win» ya que en Memphis aspiran a un nuevo proyecto con Ja Morant y Jaren Jackson. En cuanto a Utah, ya tenían un equipo muy competitivo pero que en playoffs no daban para mas de una primera ronda. Con la salida de Ricky y la llegada de Mike creo que tienen una subida muy importante, y sobre todo me quedo con el dúo de Conley y Mitchell que desde la llega del base se les ha notado una muy buena química.
Kawhi Leonard y Paul George (LAC)
Una de las parejas del verano y «traicioneras» para los fans del otro equipo de Los Ángeles. Sin duda que el proyecto de los Clippers fue muy bueno durante esta temporada anterior, incluso llegando a playoffs y forzando un 6to partido a los Golden State Warriors. A ese equipo, agrégale a dos de los mejores jugadores «Two-way» de la liga, dos all-stars, y uno que viene de ser campeón y FMVP. No se a ustedes, pero me huele a anillo. Hablando ya del dúo en sí, creo que van a ser una de las mejores parejas de esta temporada, porque lo dicho, no solo destacan por ser muy buenos en ataque, sino que también son una amenaza defensiva, recordemos que Kawhi es un dos veces DPOY y Paul George ha estado en varios «All-defensive team».
De’aron Fox y Buddy Hield (SAC)
Una de las parejas de moda de la temporada pasada, sin duda ha sido la de Sacramento Kings. Con un sophomore bestial del base De´aron Fox y un Buddy Hield que se termina de consolidar como estrella de la liga, estoy seguro que esta pareja nos dará mucho que hablar en esta temporada. Si es cierto que aun no los veo en playoffs, más con la reforzada que tuvo el Oeste, creo que en unos años estarán bien arriba, mientras que estos años serán muy competitivos y darán ganas de verlos.
Lebron James y Anthony Davis (LAL)
El otro dúo de L.A. Los Lakers fueron a por cualquier cosa que juegue el all-star y a cualquier precio. Finalmente, se llevaron el peor premio por dos razones: la primera es que por Anthony Davis tuvieron que dar casi toda su «young core» por lo que perdieron una posible segunda unidad muy buena. Por otro lado, su contrato, «la ceja» tiene un solo año garantizado con el equipo, y una player option que tranquilamente podría rechazar y buscar otras ofertas en el mercado. Sin embargo, disfrutemos el presente, y el equipo que formaron los Lakers sin duda que es el mejor de estos últimos años, ya que están con muchísimas posibilidades de ganar el anillo.
Ja Morant y Jaren Jackson (MEM)
Luego de muchos años con un mismo proyecto que nunca les pudo dar un anillo a los de Memphis, es hora de mirar hacia el futuro, y la verdad es que es brillante. Con un pick 2 en donde eligieron a Ja Morant y el año pasado un pick 4 con Jaren Jackson Jr. Los Grizzlies ya tienen dos pilares jóvenes en los que creer y confiar. Como dato, cabe recordar que según los rookies de sus camadas, «JJJ» sería el mejor dentro de 5 años, así que haber como sale a principio, pero tengo mucha fe en estos dos chicos. Además de añadir que tienen más piezas buenas como Grayson Allen o Dillon Brooks que pueden terminar siendo una gran tercer espada.
Luka Doncic y Kristaps Porzingis (DAL)
Otra pareja relativamente nueva debido a que si es cierto de que el año pasado se juntaron, Porzingis sigue con su lesión y aun no ha podido disputar ni un minuto en estos «euro-mavs». Un Luka Doncic que tuvo un año rookie bestial, sobre pasando las expectativas de casi todos e incluso estando cerca de ir al all-star game, que ya son palabras mayores. Esto también es muy parecido al caso de Kings, aun son muy jóvenes, son del oeste, no creo que aun estén listos para unos playoffs, pero si para ir ganando experiencia, ganando química y demás para cuando llegue el momento de la verdad.
Khriss Middleton y Giannis Antetokounmpo (MIL)
Una pareja que quizás no es lo mejor definir con «gran dúo» porque sí, individualmente, ambos son grandísimos jugadores, pero en Milwaukee no destacan solo ellos dos, sino que todo el equipo, que estos dos no serían lo mismo sin el resto de jugadores de los Bucks. Hablando ya de ellos, ¿Qué decir que no sepamos de Giannis? el actual MVP, con un futuro brillante por delante, una bestia total. Por parte de Khriss, uno de los más infravalorados de la liga, por fin este año se le recompensó con el All-Star, sin embargo, estoy seguro de que no se conformó y quiere ir a por más. Mucho cuidado con Milwaukee este año, que por el este ya no queda ningún Kawhi Leonard suelto, y los Bucks son el rival a batir en mi opinión.
Kemba Walker y Jayson Tatum (BOS)
En Boston se han olvidado rápido de Kyrie Irving, pues Kemba Walker fue su recambio nada más saltar la bomba de que el «11» se iría a los Nets. Por fin, Kemba tendrá un equipo competitivo en el que en realidad se demostrará y veremos que tan infravalorado lo teníamos, sin dudas que para mi es un top 5 de bases de la actualidad. Por lado de Tatum, aun tiene 21 años, su futuro es brillante. De igual manera, pienso que salió beneficiado con este cambio, ya que pienso que Kemba puede involucrar más a sus compañeros y formar esa «familia» que siempre caracterizó a los de Massachusetts.
Kyrie Irving y Kevin Durant (BRO)
Sin dudas que la bomba del verano. Kyrie Irving y Kevin Durant, por fin después de tantos meses de humo y humo, se terminó de concretar que jugarían juntos en la gran manzana, pero en Brooklyn. Muchas ganas de ver a estos dos, que no hace falta describirlos ya que todos sabemos de sobras quienes son. Una lastima la lesión de Kevin Durant, ya que no podremos ver el total potencial de este equipo, pero esperemos que se recupere lo más pronto y rápido posible.
Trae Young y John Collins (ATL)
La pareja joven del momento, en el equipo joven del momento. Sin dudas que está pareja ya nos hizo disfrutar bastante esta temporada 2018-19. Sin embargo, estoy confiado en que en la que sigue nos harán disfrutar y más aun. Viendo la progresión que ha tenido John Collins con un casi 20/10 en estadísticas, más un Trae que tuvo un gran año rookie, pero que debido a la inconsistencia no pudo aspirar al ROY, estoy seguro de que los Hawks serán una bomba, añadiendo también a las piezas que incorporaron. De igual manera, tenemos en claro que este dúo es el arma principal de la franquicia, el resto como De´andre Hunter o Cameron Reddish serán claves.
Finalmente, me he dejado varios dúos de los que comentar como: Ben Simmons y Joel Embiid, Victor Oladipo y Myles Turner, Devin Booker y Deandre Ayton, etc. Pero esto, es lo que hace reafirmar lo que pienso, la NBA en está campaña se está basando en dos All-Star por equipo, y esto también se debe al declive de los Warriors y al «fin de su era».
Al fin puedo decirlo, la competitividad está de nuevo.