Muchas selecciones, un trofeo
A falta de un mes del inicio del Mundobasket de China, una selección como es la estadounidense, campeón del Mundial de 2014 celebrado en España, y, claro candidato a repetir la hazaña, está sufriendo innumerables bajas importantes de jugadores destacados, que, de forma sorprenderte podrían concluir en la selección estadounidense más floja en cuanto a talento y experiencia en mucho tiempo. Este factor concluye en uno de los mundiales más abiertos desde hace mucho tiempo, ya que en anteriores competiciones se han visto muchos jugadores más dominantes en Estados Unidos no dejando ninguna opción o esperanza a sus contrincantes.
La tan revoltosa FA de la NBA, en la que casi el tercio de la liga salía al mercado, ya sea como agente libre sin restricciones o restringido, es la principal razón por la que muchos jugadores, no solo estadounidenses, han renunciado a su asistencia al Mundial. Los jugadores y sus entidades han preferido usar este tiempo para trabajar en diferentes aspectos del juego de cara a su nueva etapa en sus respectivos equipos.
Primero fueron Stephen Curry y Lebron James en anunciar su ausencia en el Mundial, le siguieron Eric Gordon, C.J. McCollum, James Harden y Anthony Davis. Este último, a causa de su fichaje por los Lakers queriendo trabajarse en solitario para empezar su etapa en Los Angeles perfectamente con el objetivo del anillo que se le resiste a ‘La Ceja‘.
Aún sin rastro de la decisión de un jugador como Jimmy Butler, el cuál ya tiene experiencia en colgarse medallas con la selección en campeonatos internacionales, en estos últimos 7 días se le han sumado 8 jugadores más a la lista de renuncias a la asistencia al Mundial: Bradley Beal, Tobias Harris, Damian Lillard, DeMar DeRozan, Kevin Love y Paul Millsap.
A causa de estas renuncias, el conjunto dirigido por Gregg Popovich ha tenido que publicar otra lista con jugadores de ‘Plan B‘: Jaylen Brown (Celtics), Julius Randle (Knicks), Montrezl Harrell (Clippers). No obstante, este último, tal y como ha podido anunciar Shams Charania, uno de los insiders de la NBA más famosos de Estados Unidos, en su cuenta de twitter, no asistirá al mundial.
La selección del ‘Dream Team‘ también ha anunciado una lista con jugadores, en su mayoría, promesas talentosas, que se sumarán a la concentración de la selección en Las Vegas: Jarrett Allen (Nets), Marvin Bagley III (Kings), Mikal Bridges (Suns), Jalen Brunson (Mavericks), John Collins (Hawks), Pat Connaughton (Bucks), De’Aaron Fox (Kings), Joe Harris (Nets), Jonathan Isaac (Magic), Mitchell Robinson (Knicks), Landry Shamet (Clippers), Derrick White (Spurs) y Trae Young (Hawks).
Otro que se iba a sumar a la concentración era J.J Redick, pero, tal y como ha anunciado Shams Charania, no acudirá a la concentración por razones familiares y por la adaptación a su nueva vida en New Orleans: «Estoy encantado con el hecho de que me hayan considerado para el puesto, pero todavía tengo que trabajar en la adaptación de mi familia a nuestra nueva vida en Nueva Orleans» comunicó el jugador al medio ESPN.
Paul Millsap y Kevin Love, jugadores fijos en anteriores convocatorias del ‘Dream Team‘, no participarán en el Mundial. Estas bajas destacadas e importantes han dado que la plantilla, de este momento, carezca de experiencia, característica clave en torneos FIBA. Solo tienen en la plantilla a 3 jugadores que ya tienen experiencia en colgarse medallas con la selección; Kyle Lowry y Harrison Barnes ganaron el oro en los pasados juegos de Río, Andre Drummond en el Mundial de España.
En cuanto a talento, no es la misma selección de hace 4 años, ya que, solo un miembro de la plantilla ha sido elegido en el 3er mejor quinteto de la temporada en la NBA: Kemba Walker. Además de ser una selección no tan dominante, son claros candidatos a repetir campeonato en China, pero, este año, en diferencia de otro años, más selecciones integran en sus plantillas a superestrellas del baloncesto, ya que más europeos se están destacando en la NBA, teniendo el ejemplo de Giannis Antetokoumpo, MVP de la temporada regular, que, liderará a su nación, Grecia, en busca de un podio, y, teniendo en el equipo a 2 de sus 3 hermanos: Thanasis Antetokoumpo, compañero en Milwaukee la siguiente temporada, y Kostas Antetokoumpo, nuevo jugador de los Lakers.
No solo Grecia, a otras selecciones también hay que tenerlas en cuenta en la disputa del deseado campeonato en el que USA ha dejado un poco de tregua al resto del mundo para que puedan pelear de manera más igualada.
Canadá
El país vecino de Estados Unidos también dispone de una plantilla capaz de dar la sorpresa y hacer frente a la selección estadounidense. Teniendo en cuenta que el único equipo canadiense en la NBA se ha proclamado campeón, la selección nacional intentará poner la guinda al pastel en el Mundial y culminar un año histórico para todos los canadienses.
Liderados por un Jamal Murray, excepcional esta temporada con los Denver Nuggets donde ha explotado completamente y ha formado junto a Nikola Jokic una de las duplas más potentes de la liga, levando al equipo a su espalda hacia los playoffs quedando segundos en el Oeste, solo por detrás de los Warriors.
Nick Nurse viene de ser el ganador de la mejor competición a nivel de equipos y ahora le toca afrontar una gran aventura como entrenador nacional de su país. Otros de los grandes nombres con los que contará el técnico son: Nickeil Alexander-Walker (Pelicans), R.J. Barrett (Knicks), Brandon Clarke (Grizzlies), Shai Gilgeous-Alexander (OKC), Kelly Olynyk (Heat) o Dwight Powell (Mavericks). La plantilla de los canadienses pinta muy bien y para muchos se coloca como una de las más interesantes a seguir.
España
A pesar de la ausencia en la convocatoria de jugadores importantes y claves en el éxito de la selección como Pau Gasol, debido a su lesión en la rodilla que le impidió jugar con los Milwaukee Bucks, o Nikola Mirotic, seguramente por su llegada a Europa querrá trabajarse en la pista para llegar perfectamente para su nueva etapa en Barcelona. Tamibién Sergio Rodriguez, puede ser por razones familiares o por su llegada a Italia la siguiente temporada formará parte del Olimpia Milan. España es candidata una vez más a ganar el Mundial que se le resiste. Otro que también se perderá el Mundial será Alex Abrines, que, después de anunciarse su llegada a Barcelona después de estar 3 años en Oklahoma en las que no ha disfrutado mucho, se trabajará en la cancha para intentar llegar al inicio de la campaña de la mejor manera posible.
España aun así integra en su plantilla a jugadores talentosos, y, cabe destacar la presencia de Marc Gasol, campeón este año de la NBA con los Toronto Raptors, ilusionado y con esperanzas de llevar a su nación a la gloria para enmarcar un año perfecto para él. Otros de los nombres que tendremos en la lista son Juancho Hernangómez (Nuggets), Willy Hernangómez (Hornets), Ricky Rubio (Suns) o Sergio Llul (Real Madrid).
Serbia
Finalista del Mundial diputado en España en 2014, siendo derrotados por Estados Unidos por 129-92. En la convocatoria de Sasha Djordevic destacan 4 jugadores NBA: Bogdan Bogdanovic (Kings), Boban Marjanovic (Mavericks), Nikola Jokic (Nuggets) y Nemanja Bjelica (Kings), entre otros jugadores interesantes de la Euroliga.
Nikola Jokic será el lider junto a Bogdan Bogdanovic del conjunto dirigido por Sasha Djordevic. El subcampeón del Mundial de 2014 y del Eurobasket de 2017 intentará sacar la espina clavada de 2014 y proclamarse finalmente campeón del Mundo, aunque lo tendrá difícil, ya que plantilla no le falta teniendo a uno de los integrantes del 1er mejor quinteto de la NBA y una de las revelaciones de la temporada, Nikola Jokic, además de Bogdan Bogdanovic, uno de los mejores ugadores en el Eurobasket de 2017. Los otros, Boban Marjanovic, Nemanja Bjelica y a otras estrellas de Europa, son capazes de hacerles frente a todo, y no tienen, para nada, miedo a nadie.
¿Repetirá campeonato Estados Unidos por 3era vez consecutiva?. ¿Dará la sorpresa Canadá?, ¿Serbia?, ¿España?. ¿Como liderará Antetokoumpo a Grecia? Este mundial pinta muy interesante y otras selecciones como Australia o Francia cuentan con un gran potencial y seguro que ofrecerán buenos papeles en el torneo.