Kawhi y las víctimas de su decisión

Kawhi y las víctimas de su decisión

09/07/2019 0

Después de varios días de espera, Kawhi Leonard ha tomado su decisión. El alero abandonará Toronto para marcharse a su California natal para jugar con Los Angeles Clippers. Allí coincidirá con otro de los mejores small forwards de la NBA, Paul George. El también jugador californiano pidió el traspaso a los Thunder, y los Clippers, advertidos por Leonard de que no se uniría a ellos si no conseguían a otra estrella, acabaron haciéndose con él. El precio a pagar fue de cuatro primeras rondas del Draft sin proteger, una protegida, el derecho a cambiar dos elecciones, Danilo Gallinari y Shai Gilgeous-Alexander. Con estas dos operaciones, la franquicia angelina se convierte en una de las grandes candidatas al anillo la próxima temporada.

Con la grave lesión de Kevin Durant, Kawhi Leonard era el agente libre más codiciado del mercado. Fuera cual fuera, su decisión iba a cambiar la NBA. Y vaya si lo ha hecho. Leonard ha convertido a los Clippers en uno de los mejores equipos de la liga. Y también ha conseguido debilitar a varias franquicias. No solo lo ha hecho al elegir a los Clippers como destino, sino también al esperar varios días de agencia libre hasta tomar su decisión. Además, con el traspaso de Paul George ha puesto contra las cuerdas a los Thunder. Los otros dos grandes afectados han sido, como no, los Toronto Raptors y Los Angeles Lakers. Ambos eran fuertes candidatos para firmar a Kawhi y su situación tras no poder hacerlo es algo incierta.

La decisión de Kawhi Leonard de fichar por los Clippers ha afectado notablemente a varios equipos de la liga. nypost.com

Los tres equipos afectados se encuentran en contextos muy distintos. Los Angeles Lakers no pudieron meterse en Playoffs en su primer año con LeBron James. Ahora, tras conseguir a Anthony Davis vía traspaso, quieren aspirar a todo. En cuanto a los Toronto Raptors, son los actuales campeones de la NBA. Tras alcanzar la gloria, querían retener a Leonard para lograr el back-to-back. Por último, los Thunder no han superado la primera ronda de Playoffs desde que se marchó Durant en 2016. Ahora han traspasado a todo un finalista al MVP y se encuentran en una situación muy preocupante. A continuación, analizaremos en profundidad a estos tres equipos y las posibles soluciones a sus problemas. Finalmente, explicaremos qué han hecho bien los Clippers para convertirse en serios aspirantes al anillo.

Los Toronto Raptors son, sin duda, la franquicia más afectada tras la decisión de Kawhi Leonard. El que ha sido MVP de las Finales con el conjunto canadiense los ha dejado con poco margen de maniobra y con un roster competitivo pero ni mucho menos candidato al anillo. A día de hoy, el equipo entrenado por Nick Nurse tiene casi 113 millones de dólares comprometidos para la próxima temporada. Esto son más de tres millones por encima del límite salarial. Por lo tanto, tan solo se pueden permitir firmar contratos mínimos y las Mid-Level (9.258.000 dólares) Bi-Annual Exceptions (3.623.000 dólares).

Tras más de una semana de agencia libre, ya no quedan muchos jugadores interesantes disponibles. Además, Toronto ya no supone un gran atractivo para aquellos que aún no han encontrado equipo. Si Leonard hubiera seguido, su capacidad para atraer a “cazadores de anillos” habría sido mucho mayor. Ahora, tras el no de Kawhi, tienen varias opciones. La primera de ellas es mantener su plantilla actual e intentar competir la próxima temporada. Si hacen esto, tendrán mucho espacio salarial el verano que viene. Sin embargo, probablemente perderían a Lowry, Ibaka y Gasol, agentes libres en 2020, a cambio de nada. La segunda opción, y tal vez la más lógica, sería traspasar estos tres contratos expiring antes de febrero y, a ser posible, durante este verano. De esta forma, podrían obtener piezas valiosas para empezar una reconstrucción.

Los actuales campeones se encuentran en una situación muy complicada tras perder a Leonard. tipofthetower.com

Los Angeles Lakers han sido, según muchos periodistas con fuentes cercanas a la liga, los favoritos para hacerse con Leonard. Sin embargo, parece que juntarse con LeBron James y Anthony Davis nunca fue su prioridad. Finalmente eligió los Clippers y, aunque no lo parezca, esto no tiene por qué ser una mala noticia para los Lakers. Con el espacio que habían dejado para Kawhi, han podido fichar a un buen puñado de agentes libres. Gracias a la negativa del alero a jugar con ellos, se han podido hacer con jugadores como Danny Green, DeMarcus Cousins o Quinn Cook. Además, han renovado a Rondo, Caruso, McGee y Caldwell-Pope. Al final, la profundidad de su plantilla podrá ser mayor de la que intuíamos hace unos días.

De momento, parece que han solucionado bastante bien la situación. La cantidad de agentes libres disponibles cuando Leonard anunció su destino era muy baja. Pese a ello, han podido adquirir a todos los que acabamos de mencionar. Ahora bien, tal vez les falte algo más para aspirar al anillo. Cuentan con dos grandes estrellas y con una tercera espada joven como Kyle Kuzma. Sin embargo, LeBron necesita de tiradores a su alrededor y, salvo Danny Green, estos Lakers no cuentan con ningún lanzador fiable desde la larga distancia. La mayoría de sus jugadores son algo irregulares desde el triple, incluyendo al propio Green. Por lo tanto, necesitarán adquirir, ya sea vía traspaso o desde la agencia libre, a un buen tirador. En el mercado sigue libre, por ejemplo, Kyle Korver. El veterano escolta ya coincidió con James en los Cavs y podría ser un gran refuerzo para el equipo angelino.

Sin verlo venir, los Thunder han acabado siendo golpeados duramente por la decisión de Leonard. El deseo del alero de jugar con otra estrella, junto con el de Paul George de abandonar Oklahoma City, ha acabado arrebatando a los de Donovan a su mejor jugador de la temporada pasada. Este traspaso ha afectado notoriamente al futuro a corto plazo de la franquicia. Sin embargo, el botín que han recibido a cambio de “PG13” será muy útil en los próximos años. Los Thunder podrían competir por los Playoffs si mantienen sus piezas actuales. Pero parece que Sam Presti quiere terminar con el actual proyecto y empezar una reconstrucción a partir de lo que han recibido desde Los Angeles. Para ello, deberán traspasar sus contratos más altos, evitar así pagar otro año el impuesto de lujo y recibir assets muy válidos para empezar una nueva y esperanzadora etapa en OKC.

Paul George pidió el traspaso tan solo un año después de renovar con los Thunder. si.com

El reputado General Manager de los Thunder ya está buscando posibles traspasos para Russell Westbrook. El base es el gran icono de la franquicia. Lleva allí desde que se trasladó a Oklahoma City desde Seattle y es la cara del club. No obstante, Russ quiere competir por un anillo y su equipo “de toda la vida” no le puede ofrecer eso. Es el mejor momento para separar sus caminos, pues es lo mejor para ambas partes. Westbrook podría tener la oportunidad de luchar por el campeonato que se le ha resistido y Oklahoma recibiría a cambio valiosas piezas de futuro en forma de jugadores jóvenes y elecciones del Draft. Adams, Roberson, Schröder e incluso el recién llegado Gallinari podrían salir. En definitiva, todo hace indicar que veremos a unos Thunder totalmente diferentes a los de los últimos años.

Después de analizar a los tres afectados por la decisión de Leonard, hay que hablar de quienes lo han fichado. Los Clippers se han convertido en el gran favorito a hacerse con el título de la NBA la próxima temporada. Cuentan con dos de los diez mejores jugadores del planeta. Además, tienen grandes complementos y una enorme profundidad de banquillo. Pese a contar con un equipo algo limitado durante la pasada temporada, no dejaron de competir. Se clasificaron a los Playoffs y plantaron cara a quienes eran los vigentes campeones, los Golden State Warriors. Al contrario que otras franquicias, apostaron por una reconstrucción competitiva y han obtenido la mejor recompensa posible.

El conjunto entrenado por Doc Rivers afrontaba este verano con una buena plantilla y con el espacio salarial suficiente para firmar un contrato máximo y adquirir algún que otro refuerzo. Su proyecto y su mercado nos hacían pensar que mejorarían con respecto al año pasado. Y vaya si lo han hecho. Han renovado a uno de sus jugadores más importantes de la última temporada, Patrick Beverly. También han retenido a Ivica Zubac y a JaMychal Green, además de hacerse con Maurice Harkless vía traspaso. Por lo tanto, y aunque no hubieran firmado a Leonard y George, seguramente habrían seguido creciendo. Tal vez fuera el equipo que menos tenía que perder si no fichaba a Kawhi. Y esto ha ocurrido, indudablemente, gracias a su ambición por seguir compitiendo sin descuidar el medio y el largo plazo.

 

Imagen de portada vía NBA

#EntraEnLaZona

Jordi Ribera Vidal
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate