Kawhi y PG: El proyecto más ilusionante de Los Angeles
Un terremoto de 7.1 en la escala de Richter sacudía el estado de California. Una de las ciudades afectadas, Los Ángeles no podía ni imaginar que ese iba a ser el movimiento sísmico de menos relevancia que vivirían antes de que les llegara la hora de dormir. Puesto que dos hombres, dos jugadores de baloncesto se propusieron hacer temblar no solo la tierra californiana sino la de todo un país, y la de todo un mundo, el de la NBA. Sus nombres: Kawhi Leonard y Paul George.
Vayamos por partes, sobre las 7 de la mañana, hora española, con todos preparándonos para ir a trabajar, Adrian Wojnarowski, el periodista más reconocido dentro del baloncesto soltaba una primera bomba: El actual MVP de las finales decidía hacer las maletas y marcharse de Toronto la que había sido su casa durante el ultimo año y dónde había sido capaz de ganar un flamante anillo de la NBA junto a los Raptors para marcharse a Los Ángeles. Eso sí, no al equipo que todos pensábamos que eran los Lakers sino al hermano pequeño, los Clippers.
Esta noticia ya de por sí sola valía para dar un vuelco al panorama actual de candidatos a ganarlo todo aupando a Clippers a lo mas alto del casillero. Pero no contento con esto, Wojnarowski minutos después y sin habernos dado tiempo de asimilar la noticia colgaba un nuevo tweet con el que terminó de explotarnos la cabeza a más de uno. Paul George, estrella de Oklahoma City Thunder, candidato al MVP el último año, quien se había estrellado de nuevo en primera ronda de una manera estrepitosa era enviado al nuevo equipo de Kawhi Leonard por 7 primeras rondas del draft además de Shai Gilgeous-Alexander y Danilo Gallinari.
La mayoría seguíamos en shock mientras el bueno de Adrian nos explicaba como había sido dada esta situación que nadie esperaba. Informaba de que Kawhi había hablado con PG para que este forzara su salida de OKC, mientras mantenía conversaciones paralelas con los Clippers en las que les comunicaba su intención de firmar con ellos si conseguían traer a George. Oklahoma tras el fracaso de los últimos playoffs y con una de sus estrellas queriéndose marchar no dudo en aceptar la buena oferta que tenía sobre la mesa para empezar la reconstrucción de la franquicia. Todos estos motivos han dado lugar a que el plan maestro del MVP de las finales se diera y acabara jugando con quien él quería donde él quería.
Ahora bien explicada la telenovela que se formó ayer en Los Ángeles vayamos con lo puramente deportivo: ¿Qué significa juntar a estos dos jugadores en un mismo equipo?.
Empecemos por la faceta defensiva, ambos excelentes defensores perimetrales, con rapidez para el desplazamiento lateral, manos rápidas y una envergadura que si bien, no es la de Giannis Antetokounmpo, no se queda atrás. Ambos son fuertes, altos y pueden responder bastante bien a los cambios, ya sean para quedarse con un hombre más alto o con uno más bajo, lo que da mucho juego. Leonard ha sido dos veces defensor del año mientras que Paul sin haber conseguido el trofeo ha estado varias veces coqueteando con él.
Esto sumado a Patrick Beverley como base te da la mejor defensa exterior de la liga. En ataque tampoco se quedan cortos. Kawhi viene de promediar 26.6 puntos rozando el 50% de acierto en tiros de campo y un nada despreciable 37% en triples, tiene una gran cantidad de recursos, el fade away, fuerza para postear y pivotar, tiros de 3 y de media distancia… Un asesino silencioso. PG viene de firmar su mejor temporada estadísticamente y en sensaciones anotando 28 puntos por encuentro con un 44% en tiros de campo y un 38% en triples. Al igual que su nuevo compañero es capaz de anotar desde casi cualquier posición de la pista en ataque.
A parte los dos han demostrado este año que tienen madera de líderes y que no se arrugan en los momentos difíciles del partido, sino todo lo contrario, tienden a ser más eficientes. Todos recordaréis el tiro ganador de Kawhi contra los Sixers en el game 7 o su prórroga épica contra los Bucks en el game 3 que le dio vida a Toronto y la cual jugó medio lesionado. Por su parte George no ha tenido este tipo de actuaciones en playoffs pero en RS si que ha hecho un par de burradas de ese estilo como el triple ganador contra Houston o el 3+1 también para conseguir la victoria contra los de Philadelphia.
Las estadísticas en el Clutch los avalan, lanzando con un 36% el número 2 y con un ligeramente superior 38% el 13. Aclarar que esto es solo de la última temporada.
Ahora queda ver como se adaptan a un nuevo ecosistema, como se combinan juntos y se entienden con el equipo, cabe recordar que no van a estar solos sino todo lo contrario. Van a estar muy bien acompañados por el ya mencionado anteriormente Patrick Beverley, Lou Williams, quien podría ser considerado el mejor o uno de los mejores sexto hombre de la historia, Monztrell Harrell, Landry Shamet dirigidos bajo la astuta mano de Doc Rivers quien se sentará en el banquillo para intentar hacer un sólido candidato al Larry O’ Brien.
Lo que está claro es que nos van a entretener, los vamos disfrutar y más aún viendo la batalla que mantendrán con sus vecinos de ciudad y de pabellón, Los Ángeles Lakers. Por cosas como esta ésta es la mejor liga del mundo y es que nunca deja de sorprendernos.
Imagen vía Jersey Swaps
#EntraEnLaZona