Diario de una metamorfosis

Diario de una metamorfosis

27/06/2019 0

Los Bucks han sufrido una drástica transformación esta temporada. Después de finalizar el curso anterior con 44 victorias, sumaron 16 más en ésta para convertirse en el 77º equipo en la historia de la NBA en alcanzar los 60 triunfos en una misma campaña.

Tras caer eliminados en primera ronda de los Playoffs de 2018 por los Celtics, los Bucks, quienes lograron su primera victoria en una ronda de Playoffs tras casi veinte años, se vengaron esta postemporada con un contundente 4-1 en Semifinales de Conferencia y tan solo dos triunfos les separaron de las Finales de la NBA.

Una asombrosa metamorfosis que tuvo en Mike Budenholzer, debutante como entrenador jefe en Milwaukee, y Jon Horst, ‘sophomore’ en los despachos como General Manager, sus dos principales responsables. Al menos en lo que a gerencia y planificación se refiere.

La huella de ambos ejes ha estado presente en todos y cada uno de los movimientos y ajustes realizados desde que dio comienzo la agencia libre en 2018.

Después de una aciaga temporada en los Lakers, Brook López se sumió en tal incertidumbre respecto a sus capacidades de continuar en la liga que, un jugador como él, capaz de promediar más de 20 puntos por partido durante cuatro campañas, tuvo que esperar casi una semana antes de ser contratado por un equipo, bajo la firma de Horst y una excepción bianual.

Esta excepción, que los equipos pueden usar solo una vez cada dos años, permitió a los Bucks hacerse con los servicios del pívot por tan solo 3.4 millones de dólares, convirtiéndose, a posteriori, en uno de los mejores contratos de toda la NBA después de ser moldeado por la mano de Budenholzer.

Una sorprendente evolución y completa transformación hacia el perímetro que convirtió a Brook López en uno de los 17 jugadores que intentó, al menos, 500 triples. Un dato demoledor teniendo en cuenta que, pese a haberse comenzado a fraguar las anteriores dos campañas, el de California apenas había probado suerte desde más allá del arco en 31 ocasiones en sus primeros ocho años en la liga. El siguiente pívot con mayor número de triples intentados fue Karl-Anthony Towns y sus muy lejanos 355 lanzamientos.

La presencia y ampliación de su disposición en pista ayudó en la creación de espacios para que Antetokounmpo atacará la zona sin piedad alguna a lo largo del curso, convirtiéndose en un jugador prácticamente imparable en transición. Además, Brook aportó un plus defensivo determinante para cerrar el aro y convertir a los Bucks en una de las mejores defensas de la competición. Todo ello bajo el cada vez más inconfundible ‘Sello Budenholzer’.

“Es difícil definirlo con palabras”, declaró Horst la importancia de Budenholzer. “Es un gran conocedor y estratega del juego. Es un gran motivador tanto dentro como fuera de la cancha. Es un líder con una gran experiencia que sabe qué botón presionar y cuándo hacerlo. Simplemente es increíble para mí y para nuestra franquicia el que esté con nosotros.”

Pero la contratación de Brook López no fue la única en la que el tándem demostró tener un gran ojo para adelantarse al resto de equipos y conseguir las piezas necesarias para completar el puzzle maestro.

A inicios del pasado curso, Horst, en uno de sus primeros movimientos como General Manager, envió un paquete compuesto por Greg Monroe y varias rondas del Draft a cambio de Eric Bledsoe, quien deambulaba sin rumbo, al igual que toda la organización, en Phoenix.

Bajo el mandato de Jason Kidd, el combo-guard no logró cuajar dentro del sistema del equipo. Con Budenholzer al frente, Bledsoe ha sido incluido en el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA, firmando una de sus temporadas ofensivas más eficientes.

Pero hay más. Pat Connaughton, firmado por el mínimo salarial a finales de julio, se ha convertido en un sólido jugador de rol y George Hill dejó atrás su desalentadora estancia en Cleveland para erigirse como uno de los líderes de la segunda unidad de los Bucks.

“Una de las mayores virtudes de Jon es que ha querido saber, no solo mi opinión sobre los jugadores y la agencia libre, sino de todo el cuerpo técnico”, siendo ahora los elogios para Horst por parte del entrenador. “Ha habido un esfuerzo realmente colaborativo entre ambas partes. Al final del día, Jon es el jefe y tiene una gran carga del trabajo y la responsabilidad, pero poder trabajar a su lado es emocionante.”

Siempre es difícil enfatizar con exactitud el impacto que supone en un sistema de juego la llegada de un entrenador. Sin embargo, y acotándolo al apartado estadístico, podemos visualizar de forma amplia y definida la evidente mejoría que supuso la irrupción de Mike Budenholzer como entrenador jefe de los de Wisconsin.

Apartado estadístico Temporada 2017-18 Temporada 2018-19
Ratio ofensivo 12º
Ratio defensivo 18º
Rebote defensivo % 30º
Foul Rate 29º
Ratio ofensivo 3PT 25º
Tiros permitidos en la zona 30º
FG% defensivo en la zona 16º

En cada uno de estos ránkings podemos vislumbrar el alto grado de involucramiento de Horst, ya sea añadiendo piezas en la agencia libre o reconvirtiendo a los jugadores ya presentes en el roster hacia un sistema que mejor se adapta a sus nuevas habilidades y las ya existentes. Una simbiosis que roza la perfección, primando la conexión entre ambas partes para un mejor funcionamiento global del organismo.

“El valor de este equipo reside en la unión y la consistencia”, afirma Horst. “Somos un grupo y vamos juntos hacia delante, a vida o muerta, en lo bueno y en lo malo.”

Este lunes, Budenholzer fue galardonado con el premio al Entrenador del Año y Horst fue nombrado Ejecutivo del Año, formando un férreo y formidable triunvirato junto a Giannis Antetokounmpo y su trofeo como MVP de la temporada. Un broche de oro individual tejido a través del gran rendimiento y acierto del aspecto colectivo y grupal existente en Milwaukee.

Ahora, los Bucks se enfrentan a un nuevo verano con inminentes cambios en el equipo. Pero, después de una extraordinaria temporada, la asociación entre Budenholzer y Horst puede ser un valor seguro para el futuro más próximo de los Bucks.

Jacobo León
jakovich90
Deja una respuesta
Translate