Las ayudas defensivas, el plan maestro de Nick Nurse

Las ayudas defensivas, el plan maestro de Nick Nurse

10/06/2019 0

La franquicia canadiense ha firmado una temporada para el recuerdo en el país. Desde la fundación del equipo de Toronto aún no habían sabido lo que era vivir un año tan glorioso. La operación en la que dieron salida a DeMar DeRozan cada semana que ha pasado le ha dado más la razón a Masai Ujiri aunque se haya desprendido de uno de los mejores jugadores de la historia de Raptors.

La apuesta que hicieron para adquirir a su actual estandarte resultó algo arriesgada en un primer momento, dada la lesión con la que llegó Kawhi Leonard, pero finalmente ha quedado como uno de esos traspasos que marca el futuro de la NBA.

Esta «reconstrucción exprés» que realizaron en Canadá terminó por formar un bloque ideal para competir en los playoffs. Las piezas que han adquirido, cabe destacar a la llegada de Marc Gasol también, sumadas a las anteriores han creado una plantilla muy sólida y contra en la que nunca es nada cómodo jugar. Y esto último quien lo ha vivido en sus carnes de primera mano son los Golden State Warriors.

Los sistemas que ha implementado Nick Nurse en defensa han sido una de las claves de que el buen rendimiento del equipo y para ello ha conseguido comprometer a TODOS sus jugadores en las ayudas. La forma de encajar los emparejamientos y lo rápidos que han estado en los cambios de pareja han ido anulando poco a poco a los Warriors, y a muchos rivales más durante la postemporada. Vamos a ver esto que digo en una jugada que refleja a la perfección como son capaces de cambiar de marca, de ir a las ayudas y de impedir que sus rivales ataquen con comodidad:

Esta jugada ocurrió en el game 4 de las Grandes Finales donde los Raptors fueron capaces de poner el 3 – 1 en la serie. Con el partido 61 – 61 en el 3Q los de La Bahía tenían una oportunidad para volver a ponerse por encima en el resultado y no dejar escapar esa pequeña ventaja que habían sacado en el primer cuarto.

1

Como es habitual en los Warriors la pelota la sube Draymond Green haciendo el papel de falso base mientras que Stephen Curry aprovecha su movimiento sin balón para intentar generar ventajas. Dada la superioridad en físico de Toronto se pueden permitir que sea Pascal Siakam quien defienda a Curry, lo que le complica mucho las cosas. Por ahora no tenemos ningún 2 contra 1 y todo es normal.

Por parte de Kyle Lowry se encarga de marcar a Klay Thompson en la pintura mientras que era Kawhi Leonard quien se encargara de cubrir el perímetro, ¿esto por qué?, pues muy sencillo, para que Lowry pueda estar pendiente de hacer la ayuda a Siakam cuando reciba Curry.

2

Como vemos ya en la siguiente imagen Klay se aleja de donde se encuentra Stephen para abrir la cancha y generar espacios dentro. Los Raptors responden con un cambio de pareja dejando a Kawhi fuera de la línea de tres para que Kyle siga pendiente de buscar la ayuda que seguramente necesitaría Pascal con todo el espacio que había generado el escolta de los Warriors al haber atraído a la defensa con él.

3.jpg

Cuando Curry le gana la posición a Siakam, como se podía esperar dado el abanico de recursos que maneja el base, los compañeros del africano ya lo tenían todo preparado. Tanto Serge Ibaka, inmóvil en el poste, como Lowry, que había regresado rápido, cerraban la canasta para obligar a que Curry tuviera que doblar la bola y no poder finalizar la jugada.

4.jpg

Una vez doblada la bola para que finalice otro compañero, este no iba a estar para nada en una situación fácil ya que se encontraba entre los planes de los canadienses. Una vez que el jugador de Warriors fue a tirar a canasta aparecieron Ibaka y Leonard para intentar evitar que finalice, y así fue. Ibaka terminó con un tapón que generó un contraataque que él mismo termina con un triple para poner a los suyos encaminando el partido.

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate