Los playoffs de Nikola Jokić
Tras disputarse el game 7 entre Blazers y Nuggets en una serie que ha sido divertidísima a lo largo de estos encuentros disputados hay un jugador que ha dado mucho de lo que hablar. Más incluso que la estrella de Portland, Damian Lillard, que venía de marcarse una primera serie contra OKC en la que jugó uno de los mejores baloncestos de su carrera, más incluso que la estrella de los Sixers, Joel Embiid, con el que comparte posición y no es para menos, pues sus actuaciones hasta el momento, en sus primeros Playoffs están al nivel de las de Harden, KD y Kawhi este mismo año. Hablamos, por supuesto, de Nikola Jokic, el pívot serbio de los Denver Nuggets.
Veamos como han transcurrido sus 14 primeros partidos disputados en la post-temporada, porque sus números son de escándalo. Promedia casi 40 minutos por juego, 39.6 para ser exactos, y en este espacio de tiempo le da tiempo a hacer de todo y todo bien: 24.8 puntos con un 51% de acierto en tiros de campo y un 40% en triples, lo cual es soberbio para un hombre grande (aunque cada vez sorprenda menos en la NBA actual no deja de ser admirable). Acompaña esta nada despreciable capacidad anotadora con 9 asistencias y 13 rebotes, 3.8 de estos siendo en la parcela ofensiva. En ataque tiene recursos de sobra para ser prácticamente imparable y lo ha demostrado con partidos de 47, 43 y 37 puntos.
Su mayor carencia es la defensa, obviamente midiendo 2,13 metros y pesando 113 kg su desplazamiento lateral no es demasiado rápido como cabría esperar, sino más bien lento, esto también aplica para ir a las ayudas o para el repliegue en contraataques. Pero todo queda compensado con el despliegue de armas que tiene en ataque.
Primera ronda
Y es que su primer partido en Playoffs fue ni más ni menos que contra San Antonio Spurs, una de las franquicias más queridas por todos y más prestigiosa de la liga y cuyo equipo está entrenado por el genio Gregg Popovich, considerado por la mayoría el mejor entrenador de baloncesto de todos los tiempos. ¿Cómo respondió ante esto? Con un triple-doble y la victoria. No importaba la presión de volver a llevar a Denver a la post-temporada tanto tiempo después. O lo intimidante que pudiese llegar a ser el rival. Jokic respondió. Los dos siguientes partidos de la serie se saldaron con derrota pero de nuevo Nikola daba la cara con doble-doble en el segundo y rozando otro en el tercero. Y a partir de ahí, subió el ritmo. Tanto los puntos como las asistencias se dispararon hasta llegar al éxtasis del sexto encuentro donde pese a sus 43 puntos, perdieron, viéndose obligados a disputar un séptimo en el que cosechó otro triple-doble y la victoria. Avanzamos a la segunda ronda.
https://www.youtube.com/watch?v=xhH9V5FtUko
Segunda ronda
Si hubiese una palabra que definiera la forma de jugar del serbio en los partidos contra Portland, esta sería catarsis, la liberación de su mejor baloncesto. Exceptuando el primer encuentro, en el que anotó 37 puntos, en los demás ha cosechado doble-doble y en el tercero otro triple-doble más. Lógico teniendo en cuenta que jugó en este partido 65 minutos, convirtiéndose así en el cuarto jugador con más minutos disputados en la historia de los Playoffs, superado únicamente por Red Roucha y Paul Seymou (67) y Bob Coussy (66). 4 prórrogas de juego en el que el cansancio fue clave y Nikola pese a haber hecho 33 puntos, 18 rebotes y 14 asistencias falló un tiro libre clave a falta de 5,6 segundos que podría haber forzado otros 5 minutos extra.
No solo fue el esfuerzo sino la derrota lo que más le afectó porque los dejaba contra las cuerdas, con 2-1 en contra y el siguiente partido fuera de casa, un auténtico reto que tenía que superar. Y, de nuevo, respondió. Otra vez con un triple doble en el partido que había que ganar por obligación, el más importante, 21 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias tras haber jugado 1h 05 min en el encuentro anterior con un 54% de tiros de campo. En el último partido jugado de la serie y el que cierra estos increíbles Playoffs para el serbio, anotó 29 puntos y capturó 13 rebotes, y pese a la derrota, fue de nuevo, el mejor de su equipo. Catarsis.