¿‘El Proceso’ sin progreso?

¿‘El Proceso’ sin progreso?

14/05/2019 0

Aún no ha terminado el séptimo partido de las semifinales de conferencia entre los Sixers y los Raptors y a mi me asalta una duda. ¿Se ha estancado ‘El Proceso’?

Una serie a siete partidos es cuanto menos para el espectador neutro divertida. Una serie alargada hasta su último partido encarna en sí misma cambios tácticos, ajustes en pleno encuentro, nuevos planes para el partido siguiente, el factor cancha, actuaciones heroicas de liderazgo de las estrellas de cada equipo, jugadores que toman el papel de ‘factor x’ y que decantan un partido, todo eso en una serie. Pero también dejan al descubierto las carencias de algunos jugadores, sus reacciones ante la adversidad y llegan hasta poner en cuestión si un jugador está capacitado para el rol que se le presupone. Una serie a 7 partidos contra los mejores es un termómetro de la pasta de la que están hechos los equipos. En definitiva, mide proyectos.

Y en la serie entre los de Philadelphia y los Raptors se han dejado ver muchas cosas de las anteriores mencionadas. En ella se está viendo que, si bien la influencia de las dos estrellas de los 76ers que han abanderado el ‘Trust the process’ es notoria en cancha respecto a cuando no están, de no contar en su equipo con Jimmy Butler – recién llegado este año- o JJ Reddick el proyecto hubiese recibido otro batacazo en su camino por dominar la NBA y hacerse con el anillo. Y me hace poner en duda más aún si ‘The Process’ se ha estancado el pensar en que su GM no vio que los mimbres que tenían iban a ser suficientes para avanzar en su el objetivo, que se lanzó (con buen criterio) a por Jimmy Butler y Tobias Harris.

Porque de todas las piezas que se reunieron bajo la reconstrucción (larga) de Philadelphia para volver a competir, tan solo quedan Joel Embiid y Ben Simmons. Dos jugadorazos, no cabe duda. Pero que han dejado ciertas pizcas de insuficiencia a la hora de poder liderar a un equipo. Un Simmons, que si bien ha tenido tramos defensivos de excelencia durante la serie, ha pecado de una falta de mayor implicación ofensiva en momentos de necesidad de su equipo. En el caso de Embiid, el fantasma de las lesiones. Su carga constante desde que formase parte por primera vez de la NBA. En temas de juego su rendimiento ha vivido picos pronunciados. Y que han sido minimizados por contar al lado en su equipo con jugadores que han dado un paso adelante.

Y la pregunta que me hace dudar hasta tambalear. ¿Hubiesen competido los Sixers hasta el séptimo sin Jimmy y Tobias? Hay que tener en cuenta que los Raptors han propuesto y vivido de llevar el ‘heroe-ball’ con Kawhi hasta el extremo. Marc más centrado en defender que en atacar, Lowry bajando su rendimiento, como acostumbra, en Playoffs y con un Pascal Siakam que ha vivido una serie de luces y sombras entre partidos. Mi respuesta a dicha pregunta es: no. Y lo argumento, hablar sobre hipótesis no es lo apropiado o por lo menos no sería correcto o fiel con el desarrollo de dicho caso, pero la falta de capacidad para dar un paso adelante y liderar al equipo dándolo todo como si ha hecho Butler en momentos de máxima necesidad no la he visto, en ambos, de manera continuada en la serie.

El verano se acerca cada vez más y en él saldrán libres Jimmy Butler, Tobias y Reddick y tan solo quedará ligado al equipo el núcleo madre del proyecto (Simmons y Embiid) y ambos en esta serie no han estado a la altura del momento con regularidad. Algo que es vital si en la post-temporada quieres aspirar al anillo. Algo que ya adolecieron la anterior edición de playoffs ante los Celtics. Esto es tan solo hablar de hipótesis que asaltan dudas. A mi al menos. Ojalá equivocarme.

Adrián Pozo
Adrian Pozo
Deja una respuesta
Translate