Las sorpresas de la temporada 2018-19

Las sorpresas de la temporada 2018-19

09/04/2019 0

Como cada temporada de la NBA, y como la de cualquier deporte, siempre hay sorpresas, tanto como para bien, como para mal. Tal vez, se dan por que tenemos mucho «hype» en un equipo y terminan más abajo de lo esperado, siendo una «decepción», por la comunidad o por cada uno. O pasa todo lo contrario, equipos que según nuestro pensamiento y forma de entender el baloncesto, no aspira a nada, y es un año «perdido» para ellos, o otros que aun son jóvenes y no tienen la experiencia o piezas claves para poder intentar buscar lo que cada franquicia quiere: El anillo de la NBA.

Esta temporada, a varias semanas de terminar, ya podemos sacar conclusiones, de quién nos ha sorprendido para bien, quien para mal, y los que están terminando como esperábamos. En este artículo, vamos a basarnos solo en los equipos que nos han sorprendido para bien, claro que todo sobre mi humilde opinión, y vamos a dividirlo en dos secciones, primero en la conferencia oeste, y luego en el este.

Conferencia Oeste:

Denver Nuggets:

Denver

Un equipo que está temporada es para sacarse el sombrero, por su regularidad, pues con una plantilla no tan «buena» o «llamativa» se han logrado mantener en lo más alto de su conferencia. A día de hoy, (02/04/2019) se encuentran segundos a 1 partido de diferencia de los Golden State Warriors, y eso se dice rápido, pero es una locura si te paras a pensarlo. Gran parte de todo este mérito, hay que darse lo a su jugador estrella, Nikola Jokic, y a su entrenador, Michael Malone, un candidato más que firme para ganar el premio al entrenador del año. Ha logrado, como decía antes, lograr una regularidad muy buena durante el año, siendo uno de los equipos más efectivos de toda la liga.

Su lider, ha logrado ser All-Star y tener su mejor año en lo que lleva de carrera, con 20.2 puntos, 10.8 rebotes, y lo más loco e «ilógico» 7.8 asistencias, siendo un pivot de más de 2.10 metros, un dominante de otra manera. No solo es el mejor pivot asistidor de la liga, sino que también el mejor interior (sin contar a Ben Simmons) y el octavo mejor de toda la liga, de nuevo, una locura.

Obviamente, un jugador solo no puede cargar a un equipo a la victoria, y en Denver no hay una excepción, jugadores como Jamal Murray, Will Barton (cuando pudo jugar), Gary Harris, Mason Plumplee e incluso Juan Hernangomez, han experimentado una gran progresión y han dado un paso importante, sobre todo el primer mencionado, pues el canandiense ha sido el lider del equipo cuando el pivot no jugó, y ha tenido múltiples partidos con más de 30 puntos y alguno que otro superando los 40 puntos. Este es su tercer año, y cada uno que pasó, fue mejorando sus estadísticas, pasando desde los 9 puntos hasta los 18 por ejemplo. Y eso es otro de los factores que tenemos que tener en cuenta, Denver es un equipo demasiado joven, con una media de 24.8 años. Lo que quiero decir, era un proyecto y es uno a futuro, pero las cosas están yendo demasiado bien y a día de hoy son referentes de la liga.

San Antonio Spurs:

spurs

«Nunca te des por vencido, ni aun vencido» creo que es la mejor frase que identifica a los Spurs este año. Un equipo que nos generaba muchas dudas a principio de temporada, no por su plantilla, simplemente por ver la cantidad de equipos que se estaban reforzando para este año en la conferencia oeste, por lo que a mucho nos costaba imaginárnoslos en los playoffs por 22 vez consecutiva. Pero BOOM, ahí fue cuando demostraron que nos teníamos que callar la boca, y nunca dar por muertos a la familia Spur, y mucho menos a Popovich. La llegada de Derozan, más el experimentado Aldridge han sabido sacar adelante el equipo, pero no solos, sino que agarrados de la mano con todos, como siempre lo han hecho los de San Antonio. Con un año lleno de emoción y tristeza, por la retirada del gran Ginobili, su retirada de camiseta y demás, los Spurs lo han dejado ir a lo grande.

Volviendo a su escolta actual, un verano difícil para él, luego de que el equipo al que le dio su vida, su amor, todo, lo haya traspasado. Pero debía empezar una nueva etapa, en un gran equipo, con un gran entrenador, y vaya que lo hizo, jugando el mejor año de su carrera, y va más allá de sus números, o el no haber ido al All-Star. Si has visto partidos a lo largo de su carrera, te das cuenta, un jugador más inteligente, más asistidor, más decisivo, con más ganas de jugar, va por las sensaciones, y creo que Demar ha cambiado mucho gracias a Pop. Sin embargo, su espina seguía clavada, y lo demostró, cuando volvió a jugar contra los Toronto Raptors, firmando uno de los mejores partidos de su carrera, y firmando su primer triple-doble de toda su carrera.

Ahora, hablando del equipo, claramente no fue su mejor año, pero como decía antes, no por su culpa, sino que por la competitividad se ha generado en toda la liga. De igual manera, volveremos a verlos un año más en la post-temporada, y ¿Por qué no? dando una sorpresa más.

Sacramento Kings:

hield-fox

Imagina por un segundo que estamos en Octubre, con muchas ganas de que empiece la temporada, dime tu si piensas por un momento si Kings puede estar hasta en marzo peleando por los Playoffs en la conferencia Oeste. Si, imposible, ah no, espera, que es real. Así es como estamos todos, pensando en que esta temporada fue increíble, aunque no puedan jugar los playoffs y se quedaron novenos, nunca se los podría clasificar como fracaso, pues todos pensábamos que sería un equipo tanker, o que iba a luchar pero no lograrían nada. Pues es que con el gran año «Sophomore» de De’Aaron Fox, más la por fin explosión o regularidad de Buddy Hield, más la ayuda de todos los secundarios como Bogdanovic, Bagley III, Cauley-Stein, el llegado hace poco Harrison Barnes ,etc. Han demostrado ser un equipo efectivo, y además muy divertido de ver jugar, con un juego alegre y parecido al de Warriors o Rockets, de correr correr y lanzar triples, que les ha beneficiado mucho.

Hablando un poco de los dos grandes pilares del equipo, tenemos primero a un gran base como es Fox, que su progresión de un año para otro ha sido bestial, pasando de promediar un 11/4, ha un 17/7. Yo pienso que sobretodo está rindiendo genial por su estilo de juego, ya que le encanta jugar rápido, pasar, tirar o lo que sea, pero rápido, entonces es un gran punto que le ha beneficiado bastante. Por otro lado, tenemos al escolta de la plantilla, al nacido en las Bahamas, Buddy Hield. Un jugador que desde llegó a la liga demostró que tenía destellos de ser un gran jugador, pero no encontraba mantener su regularidad. Pero este año en el que cambió todo, cuando superó los 20 puntos por partido, e incluso estuvo en conversaciones para ir al all-star, que eso ya son palabras mayores.

En fin, un equipo que aun tiene mucho por mejorar, como es lógico por su edad, pero nos dejaron un gran sabor luego de está temporada, y que pueden competir contra cualquiera. Hay que tener mucho en cuenta a este equipo para los próximos años.

Conferencia Este:

Milwaukee Bucks:

bucks-2018-19

Un equipo que ha tenido pocos movimientos en cuanto a fichajes este verano pasado, pero los que han llegado han sido muy claves, como es el caso de Brook Lopez o su mismo coach, Mike Budenholzer, de quién vamos a hablar. Para mí, la clave del equipo para que estén como estén, es decir, con el mejor récord de toda la liga. Pues como decía antes, el equipo ha tenido pocos cambios, y simplemente cambiaron su forma de ver el baloncesto. Los años anteriores quedando 5-6-7 eran un equipo muy irregular que en primera ronda se iban a casa. Sin embargo, todo parece que las cosas cambiaron, mucho gracias a su entrenador, pero no hay que dejar nunca de lado a los jugadores.

Giannis Antetokounmpo, para muchos el MVP de está temporada, está progresando de una forma brutal y los está liderando de una gran forma. Khriss Middleton, es con quién yo me quedo, un super infravalorado que por fin fue reconocido jugando su primer all-star, además de que tiene los mejores números de su carrera menos en puntos que es la segunda mejor. Otros jugadores que no hay que pasar de largo en el esquema de Budenholzer son el mismo Brook Lopez, Malcolm Brogdon, Eric Blesdoe, Nikola Mirotic y hasta a Pau Gasol.

Un sistema en que el coach supo integrar a todos, y hacerlos sentirlos importantes y contentos, algo que Jason Kidd no pudo lograr. Un juego colectivo, rápido y triplista, lo que hoy en día funciona en el baloncesto moderno. Datos que me alaban lo que digo; 4yo equipo con mejor pace, es decir, con un juego rápido, el 4to equipo que más anota cada 100 posesiones. De igual manera, parece que son un equipo muy ofensivo, pero es que del otro lado de la pista, son muy buenos también, se los podría considerar como el mejor equipo «Two-Way» de la liga. Son el equipo que menos puntos les anotan por cada 100 posesiones con 105 puntos, que, a pesar de ser un numero bastante alto, siguen siendo los mejores.

Indiana Pacers:

Philadelphia 76ers v Indiana Pacers

Un equipo que ha principio de temporada nos los imaginábamos como están ahora, 5/6 de su conferencia. Pero, como todos sabemos, su estrella, su líder, su jugador franquicia, Victor Oladipo, sufrió una lesión bastante grave que no le permitiría jugar de nuevo en este año. Por lo que ahí, todos creíamos que adiós playoffs y la temporada para los Pacers. Pero todo lo contrario, demostraron ser más que él, que esto es un deporte de equipo, y que no importa quien no este, sino quien está.

A pesar del gran año del escolta, que fue hasta nombrado All-star, el equipo supo seguir como si nada hasta teniendo grandes semanas o meses como fue el de febrero en el que ganaron 9 y fueron superados tan solo en 3. Por eso, hay que destacar no solo la actuación de su entrenador, Nate McMillan, sino del resto de jugadores como Myles Turner, Domantas Sabonis, Darren Collison, Bojan Bogdanovic, Tyreke Evans, etc.

Quizás no es el mejor equipo para ver, porque su estilo de juego no es tan «llamativo», pero si que es efectivo. No son el equipo que mejor ataca, ni el que más rápido juega, como nos veníamos acostumbrados con todos, pero son uno de los mejores defendiendo. Teniendo jugadores como Turner, que es el máximo taponador de la liga, imposible que no sea así. Un equipo del que no se espera que lleguen lejos, pero estoy seguro que no te los quieres cruzar. Ahora en primera ronda se enfrentarán a Boston Celtics, no se que pasara, pero que estará divertida la serie, eso seguro

Brooklyn Nets:

d angelo.jpg

Llegamos al último equipo, y el más impactante seguramente. Luego de ver que aquél famoso traspaso junto con Boston fue un fracaso total, parecía que los años más oscuros se venían a Brooklyn, y que por lo menos tendríamos que esperar 10 años para volver luchando por algo. Sin embargo, dentro de todo ese desastre y oscuridad, había algo, un base jovensícicimo con muchos jugadores con ganas de darse a conocer en la mejor liga del mundo. Quien lo diría, que luego de ser rechazado por una franquicia histórica y que uno de los mejores bases de la historia te diga «No eres un líder» vayas a un equipo sin estrellas ni nada, y boom, llegas a tu primer all-star con 23 años y lleves a tu equipo «normalito» a los Playoffs. Pues si eso no es ser un líder, no se que será para ti serlo Magic.

Sin embargo, no está solo, como dije antes, la plantilla está rellena de jugadores con ganas de darse a conocer y bien que lo hicieron, Joe Harris, Caris Levert, Rodions Kurucs, Jarett Allen. etc. Jugadores de poco valor en los drafts, todos jóvenes, sin all-stars ni nada de eso, pero con una competitividad y ganas de ganar que sobran. A día de hoy, están 6tos en la conferencia, asegurados de playoffs, y esperando haber si tocará jugar contra Sixers o Raptors. Posiblemente, caigan en primera ronda, sería lo normal, pero no se pueden quejar sus fans con el gran año que hicieron, y saber que tienen un gran proyecto del cual confiar.

 

 

Imagen de portada vía: NBC Sports

Imágenes vía: NBA

#EntraEnLaZona

Santino Bertola
Creador y redactor jefe de NBA.
Deja una respuesta
Translate