En la WNBA ha habido un movimiento que puede ser muy influyente en el porvenir de la temporada 2020. Si ya las Phoenix Mercury eran candidatas a ganar por la presencia de la 9 veces All Star: Diana Taurasi. Por quien parecen no pasar el tiempo y sigue siendo una estrella del baloncesto a sus 37 años. Por otro lado también está Brittney Griner, quien ha sido capaz de firmar temporadas por encima de los 21 puntos o por encima de los 4 tapones de media. A sus 29 años se encuentra en un gran nivel, y en su carrera ya promedia 17.3 puntos, 7.3 rebotes y 3 tapones por juego.
La figura de Taurasi es fundamental en este equipo. Su experiencia con 3 anillos, 10 apariciones en el mejor quinteto o haber estado incluida en las mejores 15 jugadoras de la historia son más que suficiente para saberlo. Por culpa de problemas en la espalda y los isquiotibiales no pudo tener aparición en la temporada 2019 más allá de 6 partidos, aunque no es motivo para tener miedo. El propio Kobe Bryant la apodó como ‘White Mamba‘ por su determinación en los momentos importantes y su fuerza mental. Un motivo suficiente para dar por hecho que este verano volveremos a ver a la mejor Diana.
Un dúo que ya parecía mortal, uniendo a Griner y su palmares. La 6 veces All Star ha sido líder en anotación de la temporada en 2017 y 2019, además de la líder en tapones desde el 2013 a 2019, siendo una arma de destrucción masiva en ataque y un seguro en defensa. Desde el 2014 hasta el 2019 ha aparecido en los mejores quintetos defensivos, como también ha sido nombrada mejor defensora de la liga en 2014 y 2015.
Además, tanto Diana como Brittney tienen amplia experiencia con la Selección de Estados Unidos. En donde Taurasi tiene 4 oros en Juegos Olímpicos y 3 oros en Mundiales, mientras que Griner 1 oro de Juegos Olímpicos y 2 oros de Mundiales.
Una pareja de estrellas a las que se ha unido después de un traspaso Skylar Diggins-Smith. La jugadora que se hizo viral por decir que estaba embarazada al terminar la temporada para que ello no perjudicara a su carrera. Uno de los grandes motivos que acabaron desembocando en el cambio de normativas de la WNBA. Quien además no ha jugado en el 2019 por la maternidad, y que al igual que Taurasi debe estar con ansias de volver a las canchas.
Se viene un nuevo Big Three en la WNBA con Diana Taurasi y Brittney Griner 🔥
📝🔜Mañana habrá análisis en la web. pic.twitter.com/jEoUJOCYFW
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) February 12, 2020
Para adquirir a Skyler, jugadora de 7 temporadas en la liga y que ha sido All Star en 4 de ellas, las Mercury Phoenix han dado las elecciones 5 y 7 en el draft de la WNBA 2020 y la selección de primera ronda de Phoenix 2021. Esta última, las Dallas Wings la utilizaron para intercambiarla por Astou Ndour. La pivot española hizo un sing and trade con Chicago para llenar el vacío emocional que deja la base en la ciudad texana.
Una buena forma de reforzarse rápido después de perder a una gran jugadora por parte de las Wings. Además de tener una buena cantidad de elecciones en este próximo draft. En su poder están los picks 2, 5, 7, 9, así como los 15 y 21, estando más que bien preparadas para construir.
Aunque volvamos a lo que adquieren las Phoenix Mercury en este traspaso. Diggins-Smith en el 2018 tuvo una temporada de 17.9 puntos con un 4o% en tiros de campo, repartiendo además 6.2 asistencias por partido. Su career high en este último. Por lo que llega como una creadora de juego para formar backcourt con Taurasi y dominar la liga desde la línea exterior, mientras que Griner será la encargada de equilibrar la plantilla siendo determinante en la pintura. Tanto Skylar como Diana no estuvieron en el 2019, pero son jugadoras de primer nivel que se tendrán la una a la otra para recuperar la dinámica codo con codo.
Otro factor importante en este movimiento por parte de las Mercury ha sido la edad de Diggins-Smith, quien es exactamente del mismo año de nacimiento que la center. Por lo que desde la directiva piensan en ella como la sustituta para cuando Taurasi se retire formando pareja de exterior e interior con Griner. Es por ello que se han firmado un contrato super-max hasta el 2024, afianzando los pilares del equipo para el próximo lustro.
#EntraEnLaZona