Gran futuro en Croacia: Ivana Dojkic, Nika Mühl o Iva Slonjsak

Gran futuro en Croacia: Ivana Dojkic, Nika Mühl o Iva Slonjsak

03/07/2021 0

La Selección de Croacia consiguió pasar la primera ronda en el EuroBasket, logrando avanzar de la fase de grupos con victoria a la República Checa en el último partido de esa pequeña fase regular.

Luego tuvieron el partido de los octavos de final contra Bosnia, y no fueron capaces de frenar a Jonquel Jones. Ahí quedaron eliminadas del torneo, pero dieron muy buenas sensaciones como proyecto de cara al futuro.

Ivana Dojkic y Iva Slonjsak con 23 y 24 años respectivamente dieron muy buen nivel, empezando a crear los cimientos de buenos tiempos para el combinado nacional croata.

Además de que una de las mayores jóvenes promesas del país no asistió, prefirió quedarse en verano entrenando con UConn Huskies para mejorar su estatus en el equipo. Nika Mühl quiere seguir creciendo en la NCAA por ahora, pero en un futuro seguro que será importante para Croacia en los veranos.

Este gran núcleo joven permite que las croatas tengan buenas expectativas para el futuro. No es un país con una gran historia en los torneos internacionales, ya que solamente han conseguido clasificarse una vez para los Juegos Olímpicos y nunca han pasado los cuartos de final en el EuroBasket.

Tener a un grupo como Dojkic, Slonjsak o Mülh cuando se incorpore a la selección permite crear un proyecto para los próximos 10 años como mínimo, mientras que otras jugadoras como Ivana Tivkic o Ana-Marija Begic con 27 años serán claves para ser una plantilla con muchas armas distintas y sin una gran dependencia de las jóvenes. No lo hicieron del todo mal en el último torneo, pero deberían dar un paso más para aprovechar esta buena generación que está saliendo en el país.

Dojkic ya demostró que puede liderar al equipo, promediando 20.3 puntos, 3.3 asistencias y 2.8 robos en el EuroBasket siendo de las mejores en lo individual. Si poco a poco empieza a estar mejor rodeada podrá hacer grandes cosas.

 

 

Slonjsak por su parte hizo 14.5 puntos, 3.3 rebotes y 2.8 asistencias siendo una de las principales jugadoras de las croatas durante este último torneo y la décima máxima anotadora en general en lo que Dojkic fue la tercera.

Croacia solamente ha logrado medallas en los Juegos Mediterráneos, pero fuera de eso no han quedado en un podio de otro torneo entre países. Quizá sea difícil llegar a lograr a conseguir quedar entre las primeras de un EuroBasket, un Mundial o unas Olimpiadas, pero si se desarrolla bien el grupo de jugadoras que tienen probablemente si que consigan clasificarse para aparecer en bastantes veranos.

El EuroBasket de Francia y España le ha servido a Croacia para colocar los primeros ladrillos y empezar a construir una dinámica que les ayude a poner a su país más señalado en el mapa del baloncesto femenino tras no estar clasificadas para el campeonato continental en 2017 y en 2019 además de no haber llegado a los cuartos de final desde el 2011.

 

 

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball y UConn Huskies

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate