Azu Muguruza, el alma eterna del IDK Euskotren

Azu Muguruza, el alma eterna del IDK Euskotren

07/04/2021 0

Se hace imposible imaginar al Club Deportivo Ibaeta sin tener a Azu Muguruza en su banquillo dando las órdenes. Desde antes de que naciera yo que estoy escribiendo esto que ella está encargándose de hacer crecer al club de toda su vida. Es una buena forma de poner en contexto su legado en el club vasco.

Desde la temporada 1993-94 que pertenece al mismo equipo, que ha ido cambiando de nombre en la medida en la que iba ascendiendo pero no ha cambiado de entrenadora en varias décadas.

Sus comienzos fueron en la competición nacional universitaria y estuvo allí varios años hasta que en el 2001 el equipo consiguió dar el paso a estar federado uniéndose con el Atlético San Sebastián para pasar a llamarse el UPV Atlético durante poco más de un lustro.

Yo jugué hasta acabar la carrera. Estudié IVEF en Vitoria. Al volver aquí empecé a entrenar en el Juven, comencé también a trabajar y fue como un cambio de chip. Mucha gente me pregunta por qué dejé de jugar tan pronto. Me metí a entrenar y no me apetecía seguir jugando, cambié el chip y ya está” dijo Azu en la web de la FEB cuando cumplió 25 años como entrenadora.

Muguruza siguió trabajando con las ganas del primer día hasta que en el 2007 se dio un gran paso como proyecto deportivo ascendiendo a Liga Femenina 2 viendo como evolucionaba el club al que ya le había dedicado más de 10 temporadas.

 

 

Hubo mucho trabajo para ver si se podía dar realmente ese paso. Conseguimos un patrocinador y hablamos con las instituciones. Con la plaza en la mano y los recursos que hacían falta, decidimos dar el paso y jugar en Liga 2. El salto fue grande, éramos un equipo con jugadoras de casa que no nos habíamos planteado ni fichar. La Liga 2 era potente y necesitábamos algo más. Fichamos dos extranjeras y a partir de ahí fuimos dando pasitos“, así fue el proceso desde su propias palabras.

Luego de una etapa de varios años en la segunda división el actual IDK Gipuzkoa consiguió el asalto a la élite con el ascenso a LF Endesa para comenzar la temporada en el 2013.

Desde entonces Muguruza se ha convertido en una entrenadora contra la que ningún equipo lo pasa bien al enfrentarse, habiendo conseguido plantar cara contra los grandes de la competición logrando incluso clasificación para los playoffs y para la Copa de la Reina en estos años en la liga.

Este último curso baloncestístico fue muy diferente a los anteriores debido a la pandemia, pero aun con eso el conjunto vasco ha dado muy buen sabor de boca como siempre acostumbra a hacer con Azu siendo el alma que da sentido al cuerpo, que en este caso son sus jugadoras.

Después de estar casi 30 años en los banquillos, Muguruza tiene claro como debe ser alguien que ocupe ese puesto: “Aparte de conocer la competición, las jugadoras, el modo de entrenar… tiene que ser líder en el grupo. Las jugadoras deben confiar ciegamente en ti, que haya una manera de jugar y que eso se plasme en el campo. También hay que tener empatía y cercanía con las jugadoras, saber cómo es cada una, qué tienes que darles y a partir de ahí sacar lo mejor todas juntas, como grupo“.

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: FEB

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate