Ticha Penicheiro: Una jugadora adelantada a su tiempo

La jugadora nacida en Figueira da Foz, Portugal, destacaba en su país pero se empezó a hacer más conocida en 1994 cuando llegó a la universidad de Old Dominion.

En líneas generales, el baloncesto femenino destacada por la gran aplicación de la táctica. Es una de las disciplinas deportivas donde más se intenta cuidar el detalle y por eso han salido tantas bases legendarias desde la creación de la WNBA.

Ahora se puede disfrutar de la clase de Sue Bird a sus 40 años, de Chelsea Gray con su dinamismo o de Courtney Vandersloot siendo la primera en promediar dobles dígitos en asistencias. Como también se disfrutó de Lindsay Whalen en su momento. Y es que son muchas las grandes pasadoras que se pueden encontrar incluso siendo jóvenes como Julie Allemand o siendo jugadoras interiores como Emma Meesseman o Candace Parker.

No ha sido solo el puesto de pointguard, sino en general el rol de playmaker ha ido evolucionando a pasos agigantados temporada tras temporada hasta el punto que tenemos ahora mismo. Todo ha desembocado en un baloncesto muy polivalente.

Aunque si vamos al pasado, en concreto a la temporada 1998, veremos a una base que estaba muy adelantada a su tiempo desde que debutó como profesional en los Estados Unidos. Una jugadora que marcó récords que han tardado varias décadas en romperse. El baloncesto ha ido progresando, pero igualar la magia de Ticha Penicheiro todavía es difícil más de 20 años después de que fue drafteada por las Sacramento Monarchs.

La jugadora nacida en Figueira da Foz, Portugal, destacaba en su país pero se empezó a hacer más conocida en 1994 cuando llegó a la universidad de Old Dominion y se convirtió en una de las mejores exteriores de la NCAA en su época llegando a liderar a su equipo a rondas altas del March Madness siendo parte del Final Four All Tournament en 1997.

Para el Draft de 1998 llegó con 10.8 puntos, 5.1 rebotes, 7.5 asistencias y 5 robos de promedio en su curso senior. Con esto se postuló como una de las primeras jóvenes que llegaban a la WNBA con el perfil de estrella pero sin ser una anotadora. Su forma de leer el juego y organizar a su equipo en la pista la hacían ser una jugadora muy especial. Alguien que marcó un antes y un después en el concepto de las asistencias.

Fue elegida en la segunda posición por detrás de la polaca Margo Dydek en unos años donde era mucho más habitual ver a europeas en los primeros picks. En esa generación salió una de las mejores protectoras de aro y una de las mejores pasadoras de la historia. Algo que visto con la perspectiva de ahora tiene muchísimo valor.

 

In Seattle, The WNBA Reigns : NPR

 

Desde 1998 hasta 2020, la WNBA ha crecido mucho como organización y con ello también ha aumentado mucho el profesionalismo de la misma. Las jugadoras que llegaron los primeros años de la liga no tenían las posibilidades que hay ahora. La gran mayoría creció sin ver una carrera factible en el horizonte en aquellos años donde el baloncesto femenino era muy primitivo.

A principios de los años 90’s las jugadoras no podían ni imaginarse los contratos en la órbita del millón de euros como ocurre en Rusia con UMMC Ekaterinburg. En esos tiempos se jugaba más por el amor al baloncesto que por la idea de poder dedicarse a eso como profesión.

Es por eso que figuras como la de Penicheiro fueron fundamentales para que ahora mismo el baloncesto europeo pueda tener gran representación al otro lado del charco. Esas jugadoras fueron unas pioneras que se atrevieron a tomar la aventura de la WNBA cuando era una incógnita y las extranjeras no funcionaron del todo bien en el Draft de 1997. Es por eso que son tan clave en el guion que han tenido las europeas posteriores.

La primera generación de jugadoras que llegó a la liga fue con chicas de Francia, Italia o República Checa, pero ninguna terminó haciendo una carrera a la altura de las mejores de la historia como si consiguió hacer la portuguesa que llegaría un año después.

Ticha en su temporada rookie hizo un partido de 16 asistencias, el 29 de julio, contra las Cleveland Rockers. Un encuentro que no consiguió ganar pero que quedó marcado como una fecha icónica en la liga. Nunca antes una jugadora había conseguido alcanzar esas cotas. Fue la primera en conseguir acumular 200 asistencias en una temporada y solamente estaba presentándose como una novata. Era una joven con talento como para marcar una época, pero a fin de cuentas cuando eso era una novata.

 

 

En el 2005 consiguió el campeonato con las Sacramento Monarchs y varias temporadas después volvió a liderar la liga en asistencias en el 2010 siendo jugadora de Los Angeles Sparks. Con un gran curriculum y una forma de jugar al baloncesto única que también la llevó a ser parte de los mejores quintetos defensivos fue nombrada entre las WNBA’s Top 15 Players of All Time en el 2011.

En el primer lustro de la WNBA la jugadora portuguesa fue habitual en los All-Stars y estuvo presente en los mejores quintetos de la temporada siendo la líder en asistencias desde 1998 hasta el 2003. Había otras grandes organizadoras de juego como Teresa Weatherspoon o la propia Sue que llegó a la liga en 2002, pero lo que estaba haciendo Penicheiro no estaba a la altura de nadie.

De hecho, hasta la última temporada cuando Vandersloot hizo el partido de 18 asistencias nadie había conseguido igualar en números los hitos de la leyenda europea. Algo que Penichiero felicitó ya que desde hace muchos años ha mostrado mucho respeto por la base de las Chicago Sky. “¡Mucha gente me ha dicho que Courtney Vandersloot de Gonzaga juega como yo! ¡Lo tomo como un cumplido!” dijo en su cuenta de Twitter en el 2011 cuando solamente era una universitaria.

Ha habido muchas jugadoras con una influencia clara de Ticha y que han alcanzado un gran nivel como playmaker, pero realmente Penicheiro nunca habrá otra. Su forma de jugar a la pelota naranja era poesía en movimiento y la elevó hasta el olimpo histórico de este deporte.

 

 

Imágenes vía: npr.org y gettyimages.es

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate