Grace Ricafranca: “Es un privilegio poder orientar y entrenar a mujeres jóvenes”

Dio su paso a la NCAA en 2019 como asistente de Kristen Dowling en Pepperdine y hasta ahora continúa en esa universidad forjando a jóvenes.

Viajamos hasta el equipo universitario de las Pepperdine Waves para hablar con Grace Ricafranca, la entrenadora asistente del equipo de baloncesto femenino.

Antes de empezar con la entrevista, conozcamos un poco a la protagonista: Ricafranca obtuvo su maestría en entrenamiento y administración atlética de la Universidad de Concordia en Irvine en 2016. Una vez comenzada su carrera estuvo en Los Altos High School y luego en Whittier Christian High donde fue la head coach.

Luego dio su paso a las Waves en 2019 como asistente de Kristen Dowling en Pepperdine y hasta ahora continúa en esa universidad forjando a jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales. También tiene experiencia como especialista en formación de puestos exteriores, en scouting de rivales y preparación de vídeos, campamentos de verano y operaciones de equipo.

 

 

¡Muchas gracias por tu tiempo Grace! Lo primero es preguntarte sobre cómo ha sido el regreso a los entrenamientos después de tanta incertidumbre. ¿Qué tal han estado las chicas después de esta pausa?

Grace: Estar de regreso en Pepperdine con el equipo ha sido genial. Los protocolos y las sesiones son diferentes a lo habitual, pero ha sido una gran recarga de energía volver a estar unido todo el equipo en persona después de un largo descanso en cuarentena.

 

Y en cuanto a las medidas de seguridad en la universidad para hacer las prácticas, ¿Qué tal están siendo? ¿Lo ves todo lo suficientemente seguro para poder estar allí con tranquilidad y entrenar de forma normal?

Grace: Todas las medidas de seguridad establecidas son estrictas para mantener a nuestras atletas lo más seguras posible mientras están en el campus. Mascarillas y distanciamiento social en todas partes del campus, y nuestro personal generalmente usa mascarillas y guantes para las prácticas.

Fue un proceso progresivo, comenzando a practicar en el exterior con grupos pequeños y poco a poco abriéndonos paso hacia las prácticas en equipo. El proceso nos ha ayudado a darnos a nosotros y a nuestras jugadoras tranquilidad para entrenar.

 

Ya en cuanto a la temporada que seguramente sea la más extraña de la historia, ¿Qué formato y medidas vais a tener en California para poder realizar los partidos con seguridad? ¿Será en burbujas o cómo haréis para jugar?

Grace: No se ha concretado nada en una decisión sobre lo que haremos. Ha habido conversaciones sobre múltiples opciones, pero todo depende de las pruebas y de lo que será mejor para la conferencia en su conjunto.

 

 

Grace Ricafranca Hired as Assistant Coach - Pepperdine University Athletics

 

 

Vosotros empezáis la temporada de conferencias el 28 de diciembre. ¿Tenéis ya programados los partidos para estas semanas antes de comenzar en la WCC?

Grace: ¡Si! Tenemos un calendario que no es de conferencia y que acaba de publicarse, pero con las circunstancias que cambian, ¡está sujeto a cambios! ¡Así funciona en función de la naturaleza de la pandemia!

 

Tuvisteis una temporada de 16 victorias y 15 derrotas en tu primer año en Pepperdine, pero se han ido jugadoras como Barbara Sitanggan que eran importantes en la plantilla. ¿Qué objetivos tenéis para este año? ¿Están las expectativas altas o qué planes tenéis en mente?

Grace: Todavía esperamos salir y competir en todos los partidos con la confianza para tener éxito y ganar. Nuestra lista ha cambiado mucho desde el año pasado, y la mayoría del equipo es nuevo. Entonces, el objetivo es realmente sentar las bases de nuestras ofensivas y crear buenas defensas este año, y hacer que todas estén en la misma equitativamente. Mientras trabajamos para lograrlo, ¡confiamos en encontrar el éxito en la cancha!

 

 

Imagen

 

 

Aunque todavía lleves poco tiempo como asistente en la NCAA. ¿No se te ha pasado ya por la cabeza la idea de ser entrenadora jefe de un equipo? ¿Tienes ganas de seguir dedicándote a esto y crecer en la profesión? ¿Te ves llegando a la WNBA?

Grace: ¡Ser entrenadora jefe siempre ha sido mi sueño! Pero por ahora, estoy tratando de concentrarme en ser la mejor asistente que pueda para nuestro programa y para nuestras estudiantes atletas. Es un privilegio poder orientar y entrenar a mujeres jóvenes, y planeo estar en este campo el mayor tiempo posible con la esperanza de ser algún día la head coach.

¡Llegar a la WNBA sería un sueño hecho realidad! Todos los entrenadores sueñan con trabajar con lo mejor de lo mejor en este mundo del baloncesto y si alguna vez tuviera la oportunidad de trabajar en esa liga, lo dicho,  sería un gran sueño hecho realidad.

 

Ya para terminar, una pregunta para conocer tus referencias en los banquillos. ¿Quiénes son tus entrenadores favoritos? ¿Y algún coach que tengas como ejemplo a seguir?

Grace: Soy una gran fan de Phil Handy. Me encanta el trabajo que hace no solo con profesionales, sino incluso con algunas de las jóvenes jugadoras de baloncesto que están por llegar. Me encanta la simplicidad, el énfasis en conseguir la representación correcta y hacerlo a la velocidad del juego. Me encanta el enfoque de los movimientos de manos / pies en alineación con el resto del cuerpo y cómo cada ejercicio es directamente aplicable al juego.

 

 

 

Se puede encontrar a Grace en Twitter aquí: @CoachGraceR

 

 

Imágenes vía: Pepperdine Waves

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate