¿Peligra el futuro de Giannis Antetokounmpo en los Milwaukee Bucks?

El futuro de Giannis Antetokounmpo, cuyo contrato termina en 2021 y con esta eliminación se abre el panorama de su futuro. Contando los Bucks, hay ocho franquicias que han mostrado interés por tener al griego en sus filas según la prensa.

Como todos los años, los Playoffs nos esclarecen preguntas que nos hacíamos pero a su vez con los partidos nos dejan dudas, y en esta temporada con pandemia incluida hay cosas que nunca cambian y esta es una de ellas.

Junto a Los Ángeles Clippers, los Milwaukee Bucks han sido la gran decepción de los playoffs. En la temporada regular eran sin duda alguna los grandes dominadores de la liga, con un récord de 56-17 (76.7% de victorias) partían como favoritos de la NBA y sobre todo de la conferencia Este.

Casi nadie se atrevía a cuestionar que los de Wisconsin serían los campeones de conferencia y mucho menos que el 5º clasificado les eliminara con casi un barrido, 1-4, que es lo que ha pasado con Miami Heat. Aunque era algo que podíamos vislumbrar si cogemos a los Bucks de la temporada pasada donde Budenholzer a la hora de la verdad lo hacia ajustes y se ceñía a un plan ineficiente en post-temporada donde las defensas son más cerradas y hay menos espacios.

Pero no vengo a hablaros de táctica, sino del futuro de Giannis Antetokounmpo, cuyo contrato termina en 2021 y con esta eliminación se abre el panorama de su futuro. Contando los Bucks, hay ocho franquicias que han mostrado interés por tener al griego en sus filas según la prensa, y aquí más que ver como podrían conseguir al griego, vamos a analizar el contexto y las posibilidades reales que dichos equipos puedan conseguirlo.

Renovar con Milwaukee

Aún con todo lo que se ha hablado de él tras la eliminación, sigue siendo la opción más lógica a priori, y todo viene por la personalidad del jugador.

Antetokounmpo en más de una ocasión ha dicho que no iría a un equipo ya con estrellas consolidadas como hizo Kevin Durant, sino que él prefiere construir su dinastía con la franquicia que apostó por él y aunque esto pueda sonar a palabrería (el propio Durant también dijo algo parecido cuando estaba en OKC) hay hecho fundamentados para creerle, y eso es los entrenos y pachangas veraniegas. Muchas estrellas se juntan en verano, la mayoría son amigos, el griego en ese sentido siempre ha ido más en solitario o mejor dicho, con los suyos, con sus compañeros de los Bucks. En una entrevista a ESPN el foward dijo que Bryant, Garnett o Jordan no eran cercanos a sus rivales y que no quiere construir una amistad contra sus rivales porque quiere dar el 100% contra ellos y ganarles.

También en el plano económico pensar en Milwaukee es la mejor opción. Es el único equipo que puede darle el máximo en salarios y años. Giannis al haber ganado premios individuales y estar en los All-NBA en los últimos años puede llevarse el super máximo, un contrato que puede superar el 35% del cap salarial o lo que es lo mismo, llevarse mínimo 40 millones cada temporada siendo in crescendo su salario. Si bien es verdad que el griego no da la sensación de que se mueva por dinero es un aliciente más que le podría convencer de renovar.

Pero también tenemos la duda de si los Bucks son la franquicia en la que puede renovar. Mercado pequeño, proyecto que parece estancado, contratos difícil de mover para hacer una revolución de plantilla (Middleton, Bledsoe o Brook López). Además de que poco después de que lo eliminasen, The Greek Freak dejo de seguir a la cuenta de la franquicia en la red social de Instagram, avivando la rumorología de su futuro. Esto puede ser un hecho casual, ya que DeMar Derozan hizo lo mismo con San Antonio Spurs en noviembre y todavía sigue en la franquicia.

Veremos que puede ocurrir. Aún así la renovación me parece la opción más probable y que Giannis coja el testigo de Dirk Nowitzki, donde tras su mejor año en Dallas cayeron contra el octavo y decidió quedarse a pesar de que el proyecto parecía estar finalizado, pero la paciencia y perseverancia le dio otra oportunidad en 2011 y no la desaprovechó.

Imagen

 

Golden State Warriors, el escenario más sonado y soñado para muchos

Ya desde que Kevin Durant, dejó la elástica ‘Warrior’, la gerencia afincada en San Francisco se puso a buscar un nuevo objetivo, una nueva estrella para seguir siendo un equipo aspirante al título, y el nombre de Giannis Antetokounmpo era el primero de la lista.

Su contrato como ya he comentado expira en 2021 y Bob Myers y los suyos han estado trabajando esta temporada de transición por lesiones, en conseguir quitarse el impuesto de lujo y después traer activos suficientes para buscar una oferta que satisfaga a Milwaukee y encaje salarialmente.

El plan principal era 2021 mediante un sing and trade dando a Wiggins y el pick de Minnesota obtenido por el trade de Russell. Pero con la batacada de los Bucks + obtener el pick 2 en la lotería del draft, los Warriors están en el mejor momento en cuanto a assets de valor se refiere para conseguir al griego.

Pero, ¿Qué motivos hay para que Antetokounmpo quiera jugar en los Warriors? Para empezar el mercado, San Francisco tras Nueva York y los Ángeles es el mercado más potente en el panorama NBA. Después el plantel de los Warriors es el que mejor encaja con el juego de Giannis, además de que libera de presión al jugador en labores ofensivas.

Pero principalmente, por Stephen Curry. ‘Anteto’ se ha desecho en elogios a Steph diciendo que es su jugador favorito, al que más le gusta ver y que le gustaría jugar junto a él, por eso lo cogió primero en el All Star de 2019. Steph, en cambio aprovecha cada enfrentamiento con el griego para hablar con él, intentando reclutarlo, “juguemos juntos”. Pero Giannis se excusa que el base se refiere al 2K u otro videojuego.

 

También hay motivos de dudar que Giannis no firme por los Warriors. El argumento más claro es que pecaría de hipocresía a gran escala, ya que el 34 critica bastante a las estrellas que se unen a proyectos ya ganadores en vez de construirlos ellos. La frase de yo no quiero amigos porque quiero ganar, la ha repetido en muchas ocasiones y si al final iría a la Bahía se convertiría en el jugador más odiado de la liga, similar a lo que pasó con Kevin Durant.

 

New York Knicks, el que quiere todo

Claramente si una estrella acaba contrato y empieza a sonar que va a salir, los New York Knicks están ahí. Es el típico chico baboso de discoteca que se cree que puede conseguir a todas pero al final no se come un torrao, bueno si, se come el kebab de las 7 de la mañana llamado Julius Randle. Pero no venimos a hablar de eso.

Tras el fracaso de la gerencia de 2019, donde el plan principal ‘Zion Williamson, Kevin Durant y Kyrie Irving’ se fue al garete, el objetivo se trasladó a la agencia libre de 2021. Varios agentes libre de nivel acaban contrato como Kawhi Leonard, Paul George y el propio Giannis Antetokounmpo. Así que buscaron firmar contratos que no comprometieran el salarios hasta la agencia libre del año que viene. Muchas Team Option o muchos parcialmente garantizados.

Esta temporada por enésima vez han dado un vuelco a su proyecto con la llegada de Leon Rose como General Manager, lo que podría ser mala noticia por ser otro nuevo rumbo al proyecto, puede que no sea así ya que Rose es reconocido como un gran agente de jugadores, algo que parece funcionar en esta NBA atrayendo estrellas como ha pasado con Bob Myers en los Warriors o Rob Pelinka en los Lakers.

¿Motivos para que Antetokounmpo pueda elegir a los Knicks? Son dos, mercado y retos. El primero se dice por si solo. Nueva York, el Madison Square Garden, la meca del baloncesto, si juegas bien en Nueva York con todo lo que mueve en cuanto a repercusión y prensa, vas a ser el Dios, el verdadero Dios griego como tiene de apodo. Y luego está el reto, hacer ganar a los Knicks, algo que nadie ha conseguido en los últimos 20 años. Parece una franquicia maldita y romper esa maldición dando títulos es algo que merece ser escrito en los libros de historia.

¿Motivos para que Giannis no firme por los Knicks? Sencillo, no hay proyecto, la franquicia va dando bandazos y no tiene nada construido. Veremos si con Rose y Thibodeau cambia el escenario y puede convertirse una franquicia atractiva para los agentes libres. Fama y dinero lo tienen de sobra, pero les falta lo más importante, proyecto.

Knicks news: New York only team that didn't scout Giannis Antetokounmpo

 

Miami Heat, el poder de Riley

Otro de los equipos que ha manejado interés en conseguir al jugador griego son los Miami Heat. Y aunque a principios de temporada parecía una locura que los de Florida pudieran conseguir a una superestrella del nivel de Giannis, estos PO hacen que se postulen tal vez junto a Warriors como candidato más fuerte.

Su rendimiento general, la importancia de veteranos, el desarrollo de jóvenes, la pizarra de Spoelstra y sobre todo la capacidad de convencimiento de Pat Riley en atraer estrellas a su equipo. El trabajo de esta leyenda de banquillos y gerencia en la captación de estrellas no nos pilla a nadie desprevenido.

Convenció a Shaquille O’Neal de que Miami era el mejor destino para pedir un traspaso, a pesar de que en esa época la franquicia no tenía historia (solo llevaba 15 años de vida). Años después hizo lo propio con Lebron James y Chris Bosh, juntando con Dwyane Wade, creando un momento histórico en la NBA. El poder de decisión de los jugadores en agencia libre y la llegada de los super equipos.

Y cuando parecía que su poder de convicción había desaparecido, volvió a atraer a una estrella como Jimmy Butler, a un equipo que su pasada campaña no había entrado en Playoffs. Pero Riley sabía lo que Butler quería, un equipo trabajador, en el que él fuese la estrella.

Con este contexto, añadido a los resultados inesperados de Miami esta temporada (de momento va adelante 3-2 en finales de conferencia), hace pensar que los Heat podrían ir fuerte a la joya del mercado del 2021, Giannis Antetokounmpo.

¿Motivos para que Giannis elija a los Heat? son de sobra conocidos. La capacidad de la franquicia en exprimir a sus jugadores, es de sobra conocida, y el algo que Anteto siempre ha pedido en Milwaukee. En tema salarial, algo que distingue a Miami sobre otras franquicia es la mezcla perfecta entre mercado e impuestos. Florida tiene una de las tasas de impuestos más baja de todo EEUU y Miami tiene un gran mercado debido al turismo. Además de ser juntos a Los Angeles las ciudades con más tasa de habitantes latinos, haciendo que muchos hispano-hablantes se identifiquen con los Heat.

En contra tenemos a que es una operación complicada de hacer. Si bien este verano liberan 19 millones de Dragic, 13 de Hill, 11 de Leonard. En 2021, 15 de Iguodala y 12 de Olynik, ese mismo año tienen que afrontar la renovación de Adebayo, de la que seguramente sea un contrato máximo, además de completar el equipo con otros refuerzos menores.

La posibilidad sería un sign and trade similar al que pasado el pasado verano con Kevin Durant y D’Angelo Russell pero con Giannis y Bam. Al fin y al cabo el pívot de los Heat es agente libre restringido por lo que Miami tiene la potestad de poder hacer el trade, la pregunta es si Milwaukee aceptaría, pero mejor es eso que quedarse con las manos vacías.

Imagen

Tras estos cuatro favoritos, aparecen otras franquicias a escena con menos posibilidades a priori, pero que también vamos a comentar

Dallas Mavericks, ‘team’ Europa

El “efecto Doncic” está atizando fuerte en el panorama NBA. El guardia esloveno ha entrado con fuerza a la liga siendo ROY en su primer año y estar en el 1er quinteto All-NBA en su segundo. En lo colectivo, metió a Dallas en playoffs dejando muy buena imagen ante uno de los favoritos, Los Angeles Clippers. Con el ex del Real Madrid y el buen nivel que dio Porzingis esta temporada da para pensar que el futuro de los Dallas Mavericks es brillante, pero que todavía necesitan piezas para ser aspirantes, y porque no traer a un jugador como Antetokounmpo a la franquicia.

Todos conocemos a Mark Cuban, un dueño excéntrico en sus forma pero uno de los dueños que más implicados está en su franquicia. Además de ser agresivo en sus movimientos en captación de talento. Y una manera de vender su proyecto podría ser, el viejo continente, Europa.

Conocemos la rivalidad EEUU vs resto del mundo, sobre todo Europa que es el continente que más se ha acercado, baloncestísticamente hablando, al nivel de los yankees. El ejemplo más claro lo tuvimos hace poco con España ganando el mundial. Además, la NBA también ha promovido dicha rivalidad como en el partido de rookies, USA vs el resto.

Vender a Giannis, un jugador ultra competitivo la idea de que una franquicia que “representa Europa” como es Dallas por el legado de Nowitzki y la representación de Luka, Kristaps y él pueda ganar la liga estadounidense, puede funcionar. Aunque suene muy peliculero, sabemos que la NBA es muy de narrativa y Cuban con experiencia en cine (Sharknado) le puede vender la película.

Por contra me parece el equipo que más difícil lo tiene para conseguir al griego en cuanto a operaciones salariales se refiere. Porzingis (31), Powell (11), Doncic (10), Kleber (9), Wright (8), Curry (8) y Finney-Smith (4), tienen contrato garantizado en 2021, lo que son más de 80 millones garantizados, que viendo como evoluciona el límite salarial no te da para ofrecer un máximo. Por lo que los Mavericks tendrían que buscar traspasos para mover contratos.

Además hay que añadir que ese verano de 2021 también empieza las renovaciones de contratos rookies del draft de Doncic. También habrá que negociar la ampliación de Luka que seguramente sea un máximo. Otra forma de adquirir a Giannis sería hacer ahora el trade aprovechando el alto contrato de Hardaway Jr, pero tras Doncic y Porzinigis, Dallas apenas tiene piezas de valor. Ni siquiera rondas de draft que se las llevó Nueva York en el trade de Porzingis. Es un movimiento complicado.

Mavs news: Giannis Antetokounmpo praises Luka Doncic

 

Toronto Raptors, ‘team’ África

Mismo fondo pero diferente forma. Narrativa similar, pero caso distinto. Toronto tocó el cielo en 2019 consiguiendo el título, el primero en su historia. Ganando en Finales de Conferencia a los propios Bucks. Y este 2020 estamos viendo que están en estado de restructuración (que no reconstrucción).

Kawhi Leonard se fue, Lowry, Gasol e Ibaka están agotando sus últimos años mientras que VanVleet, Siakam o Powell piden el testigo. Pero aquí hay una persona clave en todo esto, Masai Ujiri. El general manager de los Raptors pudo irse de Toronto por todo lo alto pero decidió prolongar su estancia en Canadá y los movimientos que ha hecho desde julio de 2019 hasta ahora son interesantes. La sensación es rejuvenecer el proyecto y tener salario libre en 2021 para atacar la FA, en la que aparece Giannis Antetokonmpo.

Pero ¿por qué team Africa? ¿por qué el griego podría firmar con los Raptors? Giannis es de ascendencia africana, más concretamente Nigeria. Sus padres, inmigrantes de dicho país residieron en Grecia cuando nacieron sus hijos. Giannis siempre ha tenido presente su ascendencia. Un ejemplo claro fue en el draft del all star con las elecciones de Siakam o Embiid “hermanos africanos”.

Ahí entra el GM de los Raptors que se lo considera la voz de África en la NBA, muy presente en las iniciativas de la NBA en dicho continente y pieza clave en las ligas que va a organizar la competición americana en África para captar talentos y llevarlos a EEUU. Además de estar Paskal Siakam, la estrella del equipo de origen camerunés. Un símil a los Dallas Mavericks pero con el continente del sur.

Al igual que Dallas, Toronto tiene que hacer movimientos para poder conseguir al griego. Con Lowry ampliaron 1 año más el contrato para tener margen en 2021. Pero este verano hay que resolver el futuro de Marc Gasol, Serge Ibaka y Fred Van Vleet. El de Sant Boi parece fuera de los Raptors viendo su nivel en playoffs y puede que busque otro destino. Ibaka por el contrario se ha afianzado como titular y los canadienses buscarán retenerlo. Tal vez ampliarle un año con un buen salario les pueda servir. Pero el problema va a ser FVV.

El base de 26 años lleva haciendo 2 temporadas de gran nivel y es uno de los mayores atractivos de la agencia libre. Ya se ha reportado que tanto Knicks como Pistons han mostrado interés por él, por lo que renovarlo va a salir a un alto costo. Veremos como soluciona Ujiri dicha papeleta, mantener a sus talentos y tener el mayor margen salarial posible para 2021.

 

Los Angeles Clippers, invitado inesperado

Tras estos seis equipos a priori sonados para conseguir a Giannis Antetokounmpo, los Clippers han entrado de lleno a la puja como invitado inesperado. El equipo angelino al igual que los Bucks ha sufrido un fracaso sin precedentes cayendo ante los Denver Nuggets en segunda ronda. Y con esto ha explotado el rumor de traer una tercera estrella al equipo. Un Big Three. Según Kevin O’Connor, de The Ringer, los de Inglewood preparan ofertas para el alero griego. La intención es tener a 3 de los aleros que mejor rinden en ambos lados de pista que por su juego son complementarios y no se solapan

¿Por qué Giannis estaría interesado de recalar en los Clippers? Mercado grande, proyecto competitivo pero sobre todo por la admiración que tiene este al entrenador Doc Rivers. El sentimiento es mutuo, ya que Doc, ha dicho en más de una ocasión que quiere entrenar a Giannis. Además hacer ganar al hermano pobre de los Ángeles y más en la actual ciudad de Lebron James, puede ser un factor motivante.

Pero también hay motivos para dudar de la firma. El principal es un simil a lo que pasa con Golden State Warriors. Cuesta imaginar a Giannis aliarse con otras estrellas en un proyecto que ya sin él, ya es favorito al anillo. Y segundo la operación en si. Los Clippers no tienen assets que atraigan a Bucks y tendrían que depender de que el 2 veces MVP intentara forzar su salida. Sin rondas de draft traspasadas a Oklahoma, Montrezl Harrell, Ivica Zubac y Landry Shamet son las únicas piezas jóvenes de valor que podrían interesar a Milwaukee. Lo demás, veteranos contrastados como Lou Williams Y Patrick Beverly o jóvenes sin oportunidades como Mfiunde Kabengele o Terrence Mann. Complicado escenario.

Phoenix Suns, se han venido arriba tras la burbuja

Parece una locura que uno de los posibles contendientes para Giannis Antetokounmpo sea la franquicia de Arizona. Pero no, no estas leyendo mal amigo lector. Según el medio Azcentral de Arizona sitúan a los Suns como otro posible destino del alero griego.

El argumento es que tendrían margen salarial en 2021 y que Phoenix dejó grandes sensaciones en la burbuja con el 8-0. También se ha planteado un posible traspaso donde entrarían DeAndre Ayton, Ty Jerome y rondas de draft. En cuanto a assets es de los equipos con más posibilidades pero dudo que Giannis acepte ir a un equipo en el que están construyendo todavía el proyecto como en los Knicks, pero al contrario que los neoyorkinos no tienen impacto mediático.

Probabilidad de destinos

Comentando un poco el contexto de los posibles destinos, vamos a jugar un poco a ser tipsters y valorar el destino más probable.

Milwaukee Bucks: A pesar de todo lo que ha pasado sigo creyendo que lo más probable es que Giannis renueve con la franquicia que le dio la oportunidad. 40%

Golden State Warriors: Es el que más ha sonado pero me cuesta mucho que Giannis se haga un Durant. 15%

New York Knicks: Para que tengan posibilidades reales primero tienen que construir un proyecto e identidad. 5%

Miami Heat: Tras Milwaukee el destino más probable viendo todo lo que están consiguiendo este año. 20%

Dallas Mavericks: Propuesta interesante, pero muchos movimientos complicados para poder adquirirlo. 8%

Toronto Raptors: Caso similar a Dallas pero por estructura de plantilla y movimientos algo más factible. 9%

L.A. Clippers: Humo Post-eliminación. 2%

Phoenix Suns: Humo de un diario de Arizona. 1%

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate