La historia de Awak Kuier: Huir de Sudán del Sur para ser una promesa mundial

Para conocer las raíces de la actual interior del Virtus Eirene Ragusa hay que viajar hasta Sudán del Sur, y más en concreto a la zona del Nilo Blanco.

Es posible que el nombre de Awak Kuier pueda sonarte, ya que teniendo solo 19 años se podría decir que cada vez es más una realidad que una promesa. Ha puesto a Finlandia a sus pies y ya ha tenido grandes participaciones a nivel de selecciones en las categorías de formación. Pero antes de seguir hablando de lo deportivo hay que responder una pregunta: ¿De dónde viene esta jugadora que aspira a convertirse en una estrella a nivel mundial?

Para conocer las raíces de la actual interior del Virtus Eirene Ragusa hay que viajar hasta Sudán del Sur, y más en concreto a la zona del Nilo Blanco. Un lugar en donde conviven distintos pueblos, entre los que algunos son nómadas y viven de una forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados en occidente. En ese lugar en concreto están los Dinka, una tribu de más de un millón de personas que es la más que tiene una población más grande en la zona.

Toda esa región ha tenido desde 1988, y seguramente de antes, muchos movimientos de guerrilla. Lo que lo hacía algo más que un lugar con mucha pobreza. Las inseguridades no dejaban de crecer allí. Por lo que finalmente fue una zona muy peligrosa y de la que mucha gente intentaba escapar. Ese fue el caso de la familia Kuier, que en el 2001 decidieron abandonar el país en busca de una vida mejor con sus hijos, y más sabiendo que cada vez iban a ser más numerosos.

En ese mismo año nació Awak en El Cairo, en pleno intento de sus padres de llegar a Europa. Aunque tuvieron que esperar hasta que un par de años después la ONU les incluyera en un programa de refugiados y con ello obtener asilo en algún país. De ese modo llegó a Finlandia junto a sus cuatro hermanos mayores y sus padres que eran testigos de Jehová.

Una vez instalados en Kotka, la pequeña de la familia empezó a interesarse por el baloncesto gracias a la influencia que tuvo de sus hermanos. Apenas había pasado una década de su nacimiento y ya Awak se sentía muy cómoda practicando el deporte de la pelota naranja.

En esa misma ciudad creció como persona y deportista, viviendo allí hasta que en 2017 la familia decidió mudarse a Koivukylä. Un lugar donde Awak podría dedicarse al baloncesto con muchas más facilidades a mano.

La joven promesa se crió jugando en el club Peli-Karhut y fue galardonada como Jugadora del año del campeonato B-Girl 2016, empezando a ocupar portadas de medios y ser conocida a nivel mundial.

A los 15 años ya destacaba mucho, teniendo ya ojeadores de toda Europa y de los Estados Unidos siguiendo sus pasos e incluso contactando ya con ella.

Según se rumorea, tuvo ofertas de universidades bastante prestigiosas de la NCAA, pero prefería seguir jugando en su país adoptivo y firmó con Helsinki HBA-Märsky. Aunque todavía no tuviera edad para firmar con una universidad, podría haberlo dejado apalabrado pero no estaba entre sus planes.

Con este equipo, Awak hizo grandes exhibiciones. Una para no olvidar fue hace no mucho. El 16 de enero de 2020, Kuier anotó 47 puntos acompañados de 19 rebotes. Un partido en el que demostró que es una interior versátil y que tiene todo lo necesario para ser una futura estrella. No es habitual una jugadora de su estatura metiendo 8 triples, pero es algo que está normalizando. Hacía 17 años que no se anotaba esa cifra en un partido, pudiéndose decir que siendo tan joven se convirtió en historia de la esa liga nacional con la segunda máxima anotación nunca lograda allí.

Tiene un físico muy destacado, con 1’94 de altura y un atletismo que la hace ser muy complicada de defender. Además de que tiene mucha habilidad con el balón en las manos, siendo capaz de jugar desde fuera de la línea de triple con mucha comodidad e incluso hacer lanzamientos desde esa distancia.

Awak ha sido campeona de la Liga de baloncesto femenino Fighting Queen en 2018 y 2019, además de que en abril de 2019 estuvo en Grecia para ganar el campeonato mundial de escolares en el equipo de la escuela secundaria Mäkelänrinne.

 

En el 2019 tuvo una gran participación en el Europeo Sub-18 de Austria, haciendo una buena línea estadística de 14.2 puntos, 12.4 rebotes y 2.1 asistencias siendo de las más llamativas en esa competición. Aunque con la selección de Finlandia no ha se ha mostrado tan versátil como si lo ha sido en la liga nacional tirando triples muy cómoda.

En el torneo disputado ese mismo año en Macedonia destacó incluso más. Sus números fueron de 18.8 puntos y 12.6 rebotes, siendo la líder en ambos apartados.

 

 

Y en esta ocasión si que tuvo partidos tirando más triples, como los 33 puntos con un 4 de 7 contra Portugal en los cuartos de final. Las semifinales fueron contra Suecia y siguió a un gran nivel. Para pasar a la final hizo 26 puntos, 20 rebotes, 3 robos y 5 tapones.

En Skopje se llevó el trofeo, derrotando en la final a Grecia con 21 puntos y 16 rebotes. Y esto obviamente hace que su nombre quede grabado en el baloncesto finlandés siendo todavía una joven con toda su carrera por delante.

Ahora dará un salto de calidad para jugar con Virtus Eirene Ragusa en la liga italiana. Un escenario con mucha más visibilidad en donde si consigue mantener el mismo nivel se convertiría automáticamente en una estrella del viejo continente.

No se la ha visto contra rivales de primer nivel con regularidad fuera de partidos con la selección nacional de Finlandia con la que juega, pero ya se pronostica como una de las primeras elecciones para el WNBA Draft de la temporada 2021. Es quizá muy pronto para pensar en eso, sobre todo por la falta de verla en Italia compitiendo, pero que su nombre se encuentre tan arriba en las predicciones ya dice mucho de su futuro.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate