Las reflexiones de Kareem sobre las protestas de Estados Unidos

Las reflexiones de Kareem sobre las protestas de Estados Unidos

01/06/2020 0

El máximo anotador en la historia de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, escribió una columna en el sitio californiano LA Times sobre el asesinato de George Floyd a manos de Derek Chauvin, policía de la ciudad de Minnesota, y sus consecuencias sociales. Kareem, casi un filósofo contemporáneo, escribió 16 libros, entre ellos tres best-seller. Antes de llegar a la liga, en 1971, tuvo que luchar contra la discriminación racial al convertirse al islam. A continuación, las reflexiones que aporta el seis veces campeón de la NBA con su nota traducida al español:

 

¿Cuál fue tu primera reacción cuando viste el vídeo del policía blanco apoyando su rodilla sobre el cuello de George Floyd mientras éste croaba «no puedo respirar?

Kareem Abdul-Jabbar: «Si eres blanco, probablemente murmuraste horrorizado: ‘Oh, Dios mío’, mientras sacudías tu cabeza ante tan cruel injusticia. Si eres negro, probablemente saltaste a tus pies, maldeciste, quizás tiraste algo (de seguro quisiste hacerlo), mientras gritabas, «¡no esta @#$% de nuevo!». Luego te acordaste de aquellos dos vigilantes blancos acusados de matar a Ahmaud Arbery mientras corría por el vecindario en febrero, y cómo si no era por el vídeo que surgió hace unas semanas, se habrían salido con la suya.»

«Ahora esos policías de Minneapolis dijeron que Floyd estaba resistiéndose al arresto, pero el vídeo de una tienda demostró que no fue así. El policía que estaba sobre el cuello de Floyd no encajaba en el estereotipo de ‘cuello rojo’ enfurecido, sino que era un oficial que lucía calmo, en su derecho y desprovisto de piedad: la banalidad del mal encarnado.»

«Puede que también hayas pensado en Karen de Central Park, quien llamó al 911 afirmando que el hombre negro que le pidió que le ponga un collar a su perro la estaba amenazando. O la estudiante negra de la universidad de Yale durmiendo una siesta en la sala común de su residencia que fue reportada por un estudiante blanco, porque supuso que era una criminal o alguien que se había metido.»

Empiezas a preguntarte si no deberían ser las personas negras quienes lleven cámaras corporales en lugar de los policías.

¿Qué es lo que ves cuando ves manifestantes negros enojados amontonados afuera de las comisarías con los puños en alto?

«Si eres blanco, podrías pensar, «no están cumpliendo con la distancia social». Entonces te das cuenta que el objetivo de esas caras negras es saquear, y piensas, «bueno, eso sólo daña su causa». Luego ves la comisaria en llamas y mueves un dedo diciendo, «eso es atrasar la causa».

No estás equivocado, pero tampoco estás en lo cierto. La comunidad negra está acostumbrada al racismo institucional, inherente a la educación, el sistema de justicia y el trabajo. A pesar de que hacemos todo lo convencional para que la conciencia social y política crezca, la aguja apenas se mueve.

Pero el COVID-19 ha estado llevando todas esas consecuencias a la puerta de nuestras casas. Morimos a un ritmo significativamente más alto que los blancos (a causa del virus), somos los primeros en perder nuestros trabajos y miramos impotentes mientras los republicanos intentan alejarnos de las urnas.

«Sí, a veces las protestas son usadas por algunos para tomar ventaja, al igual que cuando se destruyen tiendas y queman autos durante la celebración del título de campeonato ganado por el equipo de la ciudad. No quiero ver tiendas saqueadas ni edificios quemándose. Pero los afroamericanos hemos estado viviendo en un edificio en llamas por muchos años, tosiendo por el humo mientras el fuego se nos acerca.»

«El racismo en Esados Unidos es como el polvo en el aire. Parece invisible, incluso cuando estás tosiendo, hasta que el sol lo ilumina. Ahí lo ves por todos lados. Siempre que nos mantengamos iluminados, podremos limpiar donde sea que ese polvo caiga. Pero debemos mantenernos alertas, porque siempre está en el aire.»

«Así que probablemente la mayor preocupación de la comunidad negra ahora mismo no sea si se cumple el distanciamiento social. O si algunas almas desesperadas están robando una tienda de remeras, o incluso si una comisaría está en llamas. Su mayor preocupación es que sus hijos, maridos, hermanos o padres, no sean asesinados por un policía o quien crea ser un policía, sólo por andar en la calle.»

«Lo peor de todo es que esperan que justifiquemos nuestro indignante comportamiento cada vez que el caldero rebalsa de burbujas. Hace casi 70 años, Langston Hughes preguntó en su poema ‘Harlem’: «¿Qué pasa con un sueño diferido? Tal vez se hunda, como una carga pesada. ¿O explota?.»

«Lo que yo quiero ver no es prisa para juzgar, si no que haya un camino hacia la justicia.»

– Kareem Abdul-Jabbar

 

#EntraEnLaZona

Pablo Nudenberg
Redactor de NBA.
Deja una respuesta
Translate