We Got Next: La primera gran apuesta de la WNBA

We Got Next: La primera gran apuesta de la WNBA

01/05/2020 0

Durante el primer lustro de los años 90’s, aún no existía la liga profesional a la que hoy en día las niñas sueñan con llegar. Puede parecer muy lejano en el tiempo, pero realmente no ha pasado un cuarto de siglo todavía. Hay casos como Diana Taurasi que crecieron teniendo como ídolos a jugadores de la NBA porque no tenía jugadoras a las que mirar como referencia.

No fue hasta el 22 de abril de 1996 que la WNBA entró al ruedo y empezó a desarrollarse como una competición deportiva de primer nivel. La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 fue determinante para que finalmente se pudiera dar el impulso necesario. Aunque estaba aún muy lejos de ser lo que vemos ahora. En ese momento todo estaba en construcción aún. Se estaban colocando los primeros ladrillos con mucha paciencia para que la estructura sea lo más sólida posible.

Por otro lado, se había creado otra liga profesional de baloncesto femenino en los Estados Unidos en ese mismo año, por lo que tuvieron que competir y repartirse las jugadoras de esas primeras temporadas. Aunque la WNBA se mostró más sólida con el paso del tiempo gracias al apoyo que tenía detrás. Incluso el logo fue elegido entre más de 50 para quedarse con uno similar al de la organización afiliada.

Para dar esos primeros pasos, la Junta de Gobernadores de la NBA que había creado la liga tenía que hacer muy bien las cosas. Una de las primeras decisiones que tomaron fue buscar a las mejores jugadoras disponibles del país para que fueran la primera cara de la WNBA en la historia. La marca que habían creado con el respaldo de la NBA tenía que conseguir rostros que la gente fuera conociendo para acercarse al producto.

Las elegidas fueron Rebecca Lobo, Lisa Leslie y Sheryl Swoopes. Unas jugadoras que participaron desde los comienzos de la competición. En la primera rueda de prensa, en donde se anunció la liga, estas tres jóvenes estuvieron presentes como el futuro del baloncesto femenino en los Estados Unidos. Una nueva era en el deporte de las mujeres iba a comenzar.

As W.N.B.A. Opens Its 20th Season, Key Figures Recall the First ...

 

En los inicios de la liga, se comenzó con menos de una decena de equipos. En la Conferencia Este estaban Charlotte Sting, Cleveland Rockers, Houston Comets y New York Liberty. Mirando a la otra costa estaban Los Angeles Sparks, Phoenix Mercury, Sacramento Monarchs y Utah Starzz. Unas entidades de las cuales solo han conseguido sobrevivir tres con el paso de los años. Una muestra de la inestabilidad económica de la primera mitad de década.

 

We Got Next: Wnba's Inagurual Season [USA] [VHS]: Amazon.es: We ...

La WBL había sido la primera liga profesional de baloncesto femenino norteamericana, pero no pudo subsistir y aguantar contra viento y marea como fue el caso de la WNBA. A esta segunda le costó mucho, pero consiguió salir adelante gracias a todo el trabajo que tenía detrás y el valor añadido de David Stern poniendo su granito de arena.

Al final, la campaña We Got Next que había empezado con Lobo, Leslie y Swoopes terminó siendo un éxito, pero fue otra jugadora la encargada de llevarse los honores de ser la primera estrella. Leslie y sus Sparks tuvieron un rendimiento inferior al esperado, y Swoopes se quedó fuera durante gran parte de la temporada debido a su embarazo. Fue Cynthia Cooper, compañera de equipo de Sheryl, quien ganó el MVP y el campeonato de 1997, derrotando a las Liberty de Rebecca en las primeras Grandes Finales.

Al terminar esa primera temporada en donde las Comets ganaron el anillo, se cambió el eslogan de la WNBA por We Got Game dando por hecho el espectáculo estaba servido y solo faltaba que se desarrollara mejor la idea de la competición.

 

 

#EntraEnLaZona

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate