Damian Lillard no apoya un inicio de temporada en diciembre
En la Conferencia MIT Sloan Sports Analytics celebrada hace unas semanas, Steve Koonin, CEO de los Hawks, sugirió una idea innovadora con el objetivo de solucionar diversos problemas del actual calendario en la NBA. Su propuesta, comenzar la temporada en diciembre. ¿Argumentos? Entre otros, hacer coincidir las vacaciones estivales de la población con los playoffs y, por otra parte, evitar solapamientos entre el grueso del curso NBA y el de la NFL.
Adam Silver respondió que meditarían dicha posibilidad pero siempre con vistas al largo plazo. Ahora, la crisis a raíz de la pandemia por coronavirus ha situado esta propuesta en primera línea de debate y el propio comisionado ha admitido que está sobre la mesa para su inmediata aplicación. Sin embargo, no todos estarían de acuerdo con esta medida.
En una entrevista para NBC Sports Portland, Damian Lillard declaró que le gusta el calendario tal y como está confeccionado en la actualidad, recalcando la importancia del verano como periodo de descanso.
«Simplemente no lo veo. Quiero decir, la temporada comienza en octubre, después llega el fin de semana de las estrellas de febrero, la regular season acaba en abril y luego están playoffs. Las Finales son en junio y luego te vas de vacaciones. En verano puedes disfrutar del descanso y cuando este se acaba, regresamos a la competición. Definitivamente, no estoy muy de acuerdo con eso y creo que muchos de los muchachos tampoco lo están.»
Obviamente, Lillard no estará solo en su postura en contra de este hipotético remedio, aunque Silver está más abierto al cambio que la mayoría de los comisionados del deporte profesional. Y más ahora en esta delicada crisis, con todas las consecuencias, sanitarias y económicas, que incluye.
No obstante, muchas dudas surgirían al respecto de esta modificación del calendario: ¿qué ocurriría con el draft y la temporada NCAA al no coincidir ambas competiciones? ¿se tendrían que modificar los contratos televisivos? ¿qué ocurriría con las Ligas de Verano y los entrenamientos previos, principalmente entre los jugadores internacionales que puedan verse sin equipo?
Además, este cambio tendría que negociarse con el sindicato de jugadores y las palabras de Lillard pueden elevarse como la voz de muchos otros jugadores sobre el tema. ¿Una compensación económica sería suficiente para convencer a los pesos pesados de la NBA?
#EntraEnLaZona